DESPUÉS DE CASI 114 años que se dio el levantamiento armado de la Revolución Mexicana los nuevos burócratas en el poder federal se han percatado o “apenas” se dieron cuenta que el Artículo 1° de la Constitución General de la República contempla la garantía de acceso efectivo de los derechos sociales, el fomento económico y productivo, el mejoramiento territorial, así como del entorno con las herramientas que aseguren la igualdad, inclusión y la participación social para lograr la incorporación plena de todas las personas a una vida económica y social sin importar condición social, económica, origen de nacionalidad, etnia, lengua, religión, creencias, opiniones, preferencias políticas, discapacidad, sexo, preferencias sexuales, edad y condición de salud.
POR ELLO, al clausurarse los trabajos de la Sesión Ordinaria del Comité Jurídico 2014 de la Sedesol, Zona Centro, que tuvo como sede la ciudad de Aguascalientes, el director general de Implementación y Evaluación de Estrategias Sociales de la Sedesol y representante en Aguascalientes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Enrique Davis Mazlum, presumió sin empacho alguno que se transita a una política social “de nueva generación” que promueva el desarrollo de las capacidades de las personas
LUEGO EXPLICA el servidor público de esa dependencia federal que “la política social de nueva generación impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto busca transitar del asistencialismo a la promoción del desarrollo de las capacidades de las personas”. Bueno, casi 114 años después del cruento derramamiento de sangre a alguien tenía que prendérsele el foco. En otras palabras, Davis Mazlum viene a expresar que a casi un siglo de la promulgación de la Constitución de 1917 se acabará la política electoral condicionada a que los más pobres voten por quienes les dan migajas a quienes les tienden la mano esperando simplemente equidad y justicia social. ¿Se acabará la compra de votos?
VACIÓ EL CARGADOR de palabras Enrique Davis al prometer (más de lo mismo) que esas acciones deberán tener “un verdadero impacto social, elevar la calidad de vida de las persona y mover los indicadores de la pobreza señalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”. Ya sabemos que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.
LA DELEGADA FEDERAL de la Sedesol, Norma Esparza Herrera, no habría de quedarse a la zaga en eso de lanzar discursos, por lo que de su ronco pecho aseguró que en Aguascalientes se trabaja de manera intensa y decidida de la mano del gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, para levantar bandera blanca y abatir indicadores de pobreza generando bienestar general para los ciudadanos. “Hay un gran compromiso con Aguascalientes y con México que debemos cumplir, es un largo proceso que requiere una enorme participación social de todas y todos los ciudadanos, juntos podemos lograr el cambio”.
EL ALCALDE Antonio Martín del Campo lanzó un serio compromiso al anunciar que los servicios públicos en la totalidad del municipio se prestarán de forma normal, y si con lo normal se refiere a que habitualmente se cuentan deficiencias en diferentes rubros de la prestación de dichos servicios, pues vamos a seguir en Guatepeor.
TAMBIÉN INFORMA el alcalde que la prestación de servicios municipales en el perímetro ferial costará “sólo” 6 millones de pesos en erogaciones de los impuestos que paga la ciudadanía. La pregunta es, ¿pagará el Patronato de la Feria esa erogación de las arcas públicas del municipio?, o como ha sido la costumbre de dicho patronato seguirá con la política de remar y remar, es decir, de los millones de pesos que deja la verbena abrileña para los organizadores y entregar sólo un cantidad ridícula al DIF estatal para apoyo de quienes utilizan sus servicios. Presumen que 8 millones de personas visitarán la entidad durante el periodo ferial, la duda que surge es ¿en dónde está la capacidad de hospedaje para alojar tal cantidad de personas en los 19 días de verbena? Otra vacilada o “chamaqueada” más para que se lo crean los ingenuos.
AHORA SÍ se volaron la barda ahora que regresó el rey de los deportes al Parque Romo Chávez. En comunicado de prensa la oficina que está a cargo de Jaime Toscano Morfín, dieron a conocer que el gobernador Carlos Lozano de la Torre recibió en su despacho de Palacio de Gobierno a inversionistas interesados “en convertir a Aguascalientes en uno de los centros de generación de energía solar más importantes del mundo”. Bueno, tal vez en próximo comunicado se anuncie que Aguascalientes está a punto convertirse en el puerto mercante más grande e importante del mundo. Nada más falta que la sede de la ONU la cambien pa’cá, digo, nada más para confirmar el liderazgo y la influencia mundial que se ha alcanzado.
HOY SE PONE en marcha oficialmente la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), que viene a sustituir al anterior (IFE). La ciudadanía espera que ese cambio no sea nada más de siglas, pues el viejo IFE perdió terreno en materia de credibilidad luego de que los partidos políticos se encargaran de hacer de ese organismo una especie de “colaboradora” del destituido líder priista en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez.
EL CAMBIECITO DE nombre que se supone va más allá de las siglas INE por IFE, para nada saldrá barato a los contribuyentes, pues ya ve que esos señorones que despachan en las lujosas y enormes oficinas de la capital del país no reparan en eso de asignarse enormes salarios y demás prestaciones que los burócratas más encumbrados del resto del mundo ni sueñan con tener.
CUÍDESE DE CHARLATANES. El Instituto de Salud del Estado clausuró un negocio de esos que prometen devolverle la salud, pero con seguridad ocurren dos cosas: con certeza le quitan su dinero y jamás recupera su salud, sino que hasta puede empeorar. Francisco Esparza Parada, quien es el titular de esa secretaría, ha sido muy cuidadoso por impedir que usurpadores o charlatanes en el ejercicio de la medicina se aprovechen de la buena fe de la gente y de su necesidad por recobrar su salud. Se le sugiere solicitar referencias a las autoridades de salud cuando tenga dudas de la capacidad o la presentación de “consultorios” o “clínicas” que no cumplen con los mínimos requisitos de regulación sanitaria.
FRASE DEL DÍA. Más vale caer con honor que ganar con fraude. Sófocles (491AC-406AC) Poeta trágico griego, uno de los tres grandes dramaturgos de la antigua Atenas, junto con Esquilo y Eurípides.
El Bisturí: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Ahora sí llegará la justicia social. En el país sobreviven más de 40 millones de personas en extrema pobreza.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Facebook Carlos Romo