Martes, 26 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS 4 de Mayo 2014

Carlos Romo Medina

ag4may2014LUEGO DEL ARRESTO del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat hubo quienes reaccionaron ante el hecho para pronunciarse a favor de la aplicación de la ley, otros que prefirieron guardar silencio desapareciendo de la escena pública y unos más que de plano decidieron echar tierra de por medio y salir huyendo del estado.

QUIENES SE ARRIESGARON a emitir una opinión lo hicieron desde las entrañas del poder. El resto, los que guardaron silencio y quienes hicieron mutis, consideraron que su antigua  cercanía con el presunto responsable de cometer el delito de peculado les podría quemar la valenciana o la bastilla de la falda, y como acuñara taurina frase el desaparecido cronista Pepe Alameda cuando expresó que el toreo no es graciosa huida, sino apasionada entrega, en ella se explican las razones por las cuales, esos antaño leales y hasta serviles colaboradores, optaron por la graciosa huida.

EL CAPORAL DE la bancada del PRI-PVEM en el Congreso del Estado, Jorge Varona Rodríguez, a través del área de Comunicación Social del Poder Legislativo que está a su completa disposición, difundió el siguiente comunicado: “No más impunidad en el servicio público: diputado Varona. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, diputado Jorge Varona Rodríguez, expresó absoluto respeto a las actuaciones de las autoridades ministeriales y jurisdiccionales del Estado, así como plena confianza en que  procuren e impartan justicia con imparcialidad pero con rigor”.

ag4may2014aNUNCA, NADIE, en sus cabales, se ha opuesto a que se imparta justicia y se aplique la ley en cualquier asunto en que ésta se haya transgredido o violado. Y continúa el boletín: “Respecto de la detención del exgobernador del Estado, Luis Armando Reynoso Femat, dijo (Varona) que el caso concreto debe sentar precedente para que acabe la impunidad en el servicio público, sea quien sea. Aguascalientes y su ciudadanía merecen y exigen que prevalezca el Estado de derecho mediante la impartición puntual de la justicia, por lo que en el caso del ex mandatario, como en todos los que se desahogan ante el Ministerio Público, Jueces y Magistrados, lo que se espera es simplemente que se haga justicia. Hay confianza, dijo, en que esas instancias actúan con plena imparcialidad e irrestricto apego a la ley, de tal manera que la expectativa es que se proceda conforme lo dicte el marco legal”.

EFECTIVAMENTE LA SOCIEDAD desea ver que se haga justicia y se acabe la impunidad, ésta última, signo inequívoco de causar un incremento delictivo exponencial y multiplicador en todos los ámbitos de la vida de este país. Bien sabido es que cuando la impunidad permea, la delincuencia en todas sus expresiones, se apodera de la sociedad cual Hidra de Lerna. Igualmente está harto desgastado el discurso de que se hará justicia “hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga y trátese de quien se trate”. Frases que no por reiterativas, dejan de ser ociosas.

LA CLAVE DEL asunto estriba justamente en la aplicación de la ley y la justicia y no en las tentaciones de politizar un caso, sin importar de qué o quién se trate. Parece broma y puede hasta causar hilaridad el citar que si un ciudadano común y corriente se apodera de un bien ajeno se le denomina “robo” y la fianza es casi imposible de obtener para el presunto responsable; pero cuando desde las alturas del servicio públicos se dispone de los bienes ajenos, con la agravante de ser propiedad del pueblo, se le denomina “peculado” y el indiciado alcanza la prerrogativa legal de la fianza. Esa es la justicia que ha sido escrita históricamente por los legisladores de este país.

DE ACUERDO A la definición encontrada en Wikipedia, el peculado es, en el Derecho chileno, peruano, costarricense y mexicano, la malversación de caudales públicos, un delito consistente en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargan de su control y custodia. Comparte raíz con "peculio" (del latín peculium) caudal o dinero que un señor o un padre dejaba a su sirviente o hijo para que se sirviera libremente de él. También puede referirse a: disposición que hace un funcionario público de los bienes materiales para el desempeño de sus funciones para sí o para otros. El peculado solo puede ser cometido por un funcionario público con bienes dispuestos bajo su cuidado.

RESEÑA DE LA DETENCIÓN. Por la mañana del sábado 3 de mayo se aclararon varios puntos sobre la detención del ex gobernador Reynoso Femat, y por la rapidez de los hechos de la tarde y la noche del viernes 2 de mayo no fueron informados con detalle. Conforme a comentarios vertidos a www.aguzados.com por personas allegadas al político aguascalentense, se supo que desde la tarde de ese 2 de mayo en que Luis Armando Reynoso Femat llegó al palco de la Monumental Plaza de Toros de Aguascalientes, el exgobernador notó que estaban apostados agentes ministeriales por doquier. En el callejón, en las gradas, en los pasillos y en las salidas del coso taurino. Está situación le motivó a llamar a su abogado, Julio Serna Ventura, quien se apersonó minutos más tarde con él en dicho palco y sostuvieron una charla. Minutos después Serna Ventura se movió de ese lugar para dialogar con quien iba al mando de los agentes ministeriales. Al término de la corrida el abogado le indicó al exgobernador que dichos agentes ministeriales querían llevarlo a las instalaciones del Ministerio Público para que respondiera a algunas preguntas que le harían respecto de los casos en que se ha amparado y en los que se le imputan diversos cargos.

CON TRANQUILIDAD y respeto fue trasladado en los vehículos de la Policía Ministerial del Estado ante el Agente del Ministerio Público Número 7. La sorpresa de Reynoso Femat y su abogado Serna Ventura fue mayúscula cuando le presentaron una orden de aprensión en su contra por un delito o delitos que no han sido revelados, ni por las autoridades ministeriales ni por los familiares o amigos cercanos al ex gobernador. Lo que sí se supo fue que Luis Armando Reynoso Femat sí contaba con un amparo por el delito de peculado en el que presuntamente se le vincula con la venta ilegal de unos predios por parte del Instituto de Vivienda Estatal, en donde los daños al erario público están calculados en 26 millones de pesos. El ex gobernador pudo comunicarse desde el penal con familiares y algunos amigos cercanos, a quienes les mencionó que el trato recibido en esas instalaciones fue de absoluto respeto a su integridad física y mental. Comentó animado que probablemente la tarde del sábado 3 de mayo podría recuperar su libertad, aunque no se precisó si eso ocurriría mediante el pago de una fianza. Sin embargo podría ser hasta este lunes que tramite el amparo.

ag4may2014bjFRASE DEL DÍA: No se puede gobernar a base de impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No se pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala. Benito Juárez García. (1806-1872) Presidente de México. Benemérito de las Américas.

EL BISTURÍ: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La frase del día seleccionada líneas arriba, por sí misma es más que elocuente cuando se confrontan los sucesos contra las declaraciones de la vida pública y política de este país y de la conducta de nuestros políticos todos.

Consulte www.aguzados.com en donde puede leer todas las columnas anteriores.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Twitter #carlosromo1956  Facebook Carlos Romo

{ttweet}

logo

Contrata este espacio