Carlos Romo Medina
SEIS MESES DESPUÉS los diputados que estrenaron cargo siguen igual. Mejor dicho: peor, porque a pesar del tiempo transcurrido siguen completamente desubicados y en la modorra, esto, a pesar de que el poder deslumbra y presuntamente espabila. Si ya de por sí era poco el prestigio que algún lejano día llegaron a tener los representantes populares, ahora de plano se ha extinguido con la presencia de los integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de Aguascalientes, quienes son el ejemplo vivo de la incapacidad, la incompetencia y la apatía.
DE MUESTRA, UN BOTÓN. El coordinador de los diputados del PAN, Juan Guillermo Alaniz de León, quien es presidente de la Comisión de Gobierno en la LXIII Legislatura local, al parecer todavía no se entera que el secretario general de Gobierno es el ex alcalde de Calvillo, Javier Luévano Núñez, quizá por ello se refirió a él como titular del Instituto de Transparencia en el Estado, cuando María Cristina Díaz de León es quien parte el queso en esa institución estatal.
APARECIÓ EN LA página de Facebook de Alaniz de León el siguiente comentario: “La iniciativa de Ley de protección de datos personales en posesión de los sujetos obligados del Estado de Aguascalientes y sus municipios, fue entregada hoy por el titular de Transparencia, Javier Luévano…”. Seguramente el bisoño legislador se curará en salud argumentando que él no maneja personalmente su cuenta en esa red social, sino que lo hace su asistente de prensa. Hasta para elegir a los colaboradores hay que tener criterio e inteligencia, pues eso sucede cuando ingresan a la nómina a personas inexpertas por “compromisos” políticos o familiares contraídos. Por arte de magia (borraron el comentario) desapareció el texto referido del perfil del “guía” de la bancada albiazul en el Congreso. Si así está el pastor, ¿cómo estará el rebaño?
AUNQUE LAS VERSIONES más atinadas de quienes se mueven en las aguas albicelestes juran que el “verdadero” pastor del rebaño sagrado de los colores celestiales es el diputado Jaime González de León, quien funge como presidente de la Comisión de Vigilancia y es el verdadero líder que posee el bastón de mando y que lleva la batuta. Por ello, comentan en los más oscuros rincones del congreso venido a menos, que Alaniz de León es un diputado de paja, por lo cual está “oficialmente” en ese cargo por compromisos políticos que se sellaron en las alturas del alto olimpo panista. El mejor desempeño que se le ha visto a Alaniz de León ha sido en la Comisión de Postulaciones, pues ahí no corre el riesgo de regar el tepache, como es su costumbre y además se reúnen una vez al año. ¡Uf, agotador!
“SI POR UVAS no paramos, por barricas menos”, rezaba un lema publicitario de una bebida espirituosa hace ya varios ayeres. Parodiando ese argumento mercadológico, valdría la pena citar que en el pequeño congreso si por ineptitudes no paran, por incapacidades, menos. Resulta que la panista diputada Norma Isabel Zamora Rodríguez, se dio a la tarea de pretender legislar por su cuenta y por primera vez en su corta vida como representante popular al presentar una iniciativa para que la reincidencia en el delito se castigue con mayor dureza. Por supuesto que hay que castigar a las lacras que laceran reiteradamente a la sociedad, pero Zamora Rodríguez desconoce un pequeñísimo detalle: el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Aguascalientes, que la incipiente legisladora pretende reformar, ya no aplica puesto que el Código Nacional de Procedimientos Penales es el que rige en todas las entidades federativas.
VALDRÍA LA PENA preguntarse de qué o para qué sirven los achichincles que rodean a los diputados y que presuntamente son quienes se tiran clavados en las constituciones, leyes y códigos para saber de qué lado masca la iguana, asesorando así en forma correcta y eficiente a sus jefes que los pusieron ahí no nada más para cobrar jugosos salarios, sino para que den resultados. Pero… no tiene la culpa el indio… Tenga la seguridad, amigo lector, que Zamora Rodríguez se auto exculpará de la pifia cometida y pretenderá crucificar a quienes no cumplieron su responsabilidad. Legislar no es como hacer enchiladas o preparar gorditas, pues hasta eso que también tiene su secreto: la capacitación y la preparación.
PARA QUE la imberbe diputada no crea que es campaña en contra de los iluminados por la mano del creador celestial que con soberbia están sentados en las curules de la LXIII Legislatura local, el mismísimo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, dio más luz (y no celestial) a esa lamentable iniciativa (no la jurídica, sino al ansia personal) cuando citó sencillamente que “no es un tema que se pueda legislar en el ámbito local, sino que tiene que ser a nivel federal… tienen que verlo los diputados federales, los senadores”. La diputada panista está convencida de que tiene el perfil de “todóloga”, pues aparte de creerse jurisconsulta, es la presidenta de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas. No existe la menor duda de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.
TODOS LOS CREDOS son respetables y cada quien tiene la libertad de seguir el que más le acomode. Resulta preocupante que se les señale a la diputada panista Paloma Cecilia Amézquita Carreón y al diputado del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Morquecho Valdez, como “títeres de la iglesia católica”. En realidad son alarmantes sus muestras de ignorancia sobre el tema de la diversidad sexual, pues en cada oportunidad satanizan a las personas que han decidido vivir su vida de forma diferente al resto de sus congéneres. Así como las creencias religiosas no pueden ni deben ser cuestionadas por nadie, pues cada quien decide que credo profesa, los legisladores (de alguna manera hay que llamarlos) no debieran juzgar a quienes han elegido practicar una vida sexual distinta al resto de la mayoría social. ¿Alguien los erigió en jueces? No que se sepa.
LO ANTERIOR VIENE al caso porque ya tiene bastante rato en la “congeladora” legislativa la iniciativa que pretende reformar el Código Civil del Estado de Aguascalientes, para que se pueda incluir la figura denominada “matrimonio igualitario”. En otras entidades como la Ciudad de México, Colima y Zacatecas, por citar algunas, sus legisladores ya dieron el paso y aprobaron esas reformas. Paloma Cecilia Amézquita Carreón y Jesús Morquecho Valdez deben entender que están ahí como representantes populares, no para legislar a capricho o gusto personal o particular, sino para acatar lo que la mayoría social demanda. Y todavía hay quienes creen que la época bizantina quedó siglos atrás.
DOBLE MORAL, doble discurso y múltiples maneras de obtener ingresos a como dé lugar, parece ser la divisa del “prominente” diputado pesista (por aquello del PES, no porque sea admirador de Atlas), Jesús Morquecho Valdez, quien cobra como presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la pírrica LXIII Legislatura, y aparte, aunque lo niegue, también recibe emolumentos como director de plantel en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), designó a su hija como su “asistente” personal en el disminuido congreso. Además todavía se da tiempo para profesar como ministro en la iglesia a la que pertenece, a pesar de que también lo niega. ¿Cuándo han conocido a un político que diga la verdad y no oculte sus oscuros intereses personales? Cuando encuentren al unicornio se habrán topado con él al final del arcoíris.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Las bravuconadas de Humberto Moreira son una afrenta contra el Estado de Derecho y los presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito que se le imputan a él y su familia obligan a las autoridades federales a abrir una investigación de inmediato para que no queden impunes. Los legisladores panistas no van a permitir que la familia Moreira quede en la impunidad. Haremos lo necesario desde el Poder Legislativo para que sean llamados a rendir cuentas ante las autoridades correspondientes y, además, devuelvan a la sociedad lo que se llevaron. Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador del Grupo Parlamentario del Pan en la Cámara Alta.
FRASE DEL DÍA:
No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz. Bertrand Arthur William Russell (1872-1970). Filósofo, matemático y escritor británico. Premio Nobel en Literatura en 1950.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
A algún(os) se le(s) ocurrió prohibir que estaciones bicicletas al frente del edificio que alberga las oficinas administrativas del congreso (con minúsculas), porque con ello consideran que le hacen una gran servicio a la entidad y a su gente. Olvidan que precisamente la gente pobre es la que utiliza ese medio de transporte. ¿Por qué no destinaron recursos y designaron lugares apropiados para que los jodidos estacionen sus bicicletas? No, hay que mostrar el músculo del poder avasallador, pero siempre contra los más débiles, ¿verdad diputadillos pueblerinos?
COLOFÓN.
Dios los hace y ellos se juntan.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}