Carlos Romo Medina
CON PASO DE TORTUGA. Los integrantes de la LXII Legislatura parecen no tener prisa en los asuntos que son de elemental importancia… para la operación eficiente del Congreso del Estado, pero sí una velocidad luz en los temas que son del interés de quienes gobiernan y para ello los integrantes de la bancada PRI-PVEM cuentan con una herramienta fundamental: el mayoriteo cínico y descarado, alejado de la tarea de legislar y actuar en favor de la sociedad.
DEMORARON EN nombrar presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a Jesús Eduardo Martín Jáuregui y a los cinco Consejeros Ciudadanos; no han ratificado al actual Secretario General del Congreso del Estado, Miguel Ángel Nájera Herrera, o nombrado a un nuevo titular de esa importante área que es la que simplemente hace que los asuntos marchen encarrilados en la legislatura. Apenas el jueves pasado nombraron a Alfredo López Jiménez como Contralor y todavía no se dignan nombrar al Procurador del Medio Ambiente. Todo esto, después de seis meses de iniciada dicha legislatura.
EL REFLEJO de que está ausente la capacidad política entre pares en el Congreso del Estado se hace cada día más evidente, y no se observa nada más en alcanzar acuerdos para nombrar a los responsables de las áreas citadas, sino que en las intervenciones desde la Tribuna más alta del Estado se aprecia que los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN, Jorge Varona Rodríguez y Adolfo Suárez Ramírez, respectivamente, han carecido de los argumentos o la habilidad requerida para hacer política de altura entre sus integrantes y no han sido capaces de contener la ira de sus respectivos rebaños.
LA ESCENA BOCHORNOSA que se desarrolló en la sesión del pasado jueves no estuvo a la altura del debate serio o la proposición de ideas inteligentes que busquen mejorar la condición pública de la ciudadanía. Por el contrario, el encuentro verbal entre la priista María de los Ángeles Aguilera Ramírez y la panista Sylvia Garfias Cedillo, se redujo a recriminaciones del pasado político y laboral de Aguilera, por parte de Garfias, y al desahogo con intimidaciones y censura de la diputada Aguilera contra la legisladora Garfias. Los asuntos urgentes que requiere la ciudadanía y que deben ser atendidos y resueltos por el Poder Legislativo, pueden esperar para mejor ocasión.
LA AUSENCIA de acuerdos sustanciales y el manejo político adecuado, no para hacer cochupos o negociar en lo oscurito, sino para fincar trabajo generoso, ha propiciado que las coincidencias en las propuestas de gobierno de ambos grupos legislativos se distancien cada día más y los únicos perdedores sigan siendo los ciudadanos, para no variar. Es preciso que ambos coordinadores se empeñen en su responsabilidad para tejer fino y hacer política de altura, pero… bueno, bastaría con que cesaran las riñas. Jorge Varona y Adolfo Suárez tienen la palabra.
SICOM Y CMIC tuvieron una tercera reunión para invitar a los diferentes empresarios del ramo de la construcción para que participen en las licitaciones de obra que se dieron a conocer en días pasados. Por la secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), estuvo su titular, Miguel Ángel Romero Navarro y por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) asistió el presidente de ese organismo empresarial, Antonio Robledo Sánchez.
EN DICHA REUNIÓN Romero Navarro reveló que para el presente año se contempla ejecutar un presupuesto de más de mil 800 millones de pesos para invertir en infraestructura, principalmente en los municipios del interior del Estado. Y según el funcionario estatal, durante el año pasado, es decir, en el 2013, el 07 por ciento de los constructores locales obtuvieron la ejecución de los proyectos que se llevaron a cabo. Aun así, trascendió que existen muchos constructores que están inconformes, pues señalan que las principales obras se han asignado a la empresa denominada “Terracerías y Pavimentos de Fresnillo”, propiedad de José Aguirre Campos.
SIN MAYOR PÉRDIDA de tiempo, Alfredo López Jiménez rindió protesta como Contralor Interno del Congreso del Estado de Aguascalientes ante el Comité de Administración, presidido por la diputada Norma Guel Saldívar y conformado por los diputados Jorge Varona Rodríguez, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz y Oswaldo Rodríguez García.
ENTREGÓ PREMIO el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal, Francisco Mass Peña, al Festival de Calaveras por su importante contribución a la diversificación e innovación al producto turístico nacional. El evento que se llevó a cabo en el Lakám Center de Cancún, Quintana Roo, y congregó a los ganadores de 7 categorías, Turismo Cultural, Turismo de Naturaleza, Turismo de Reuniones, Turismo Gastronómico, Turismo Médico y Desarrollo de Actividades Turísticas en Espacios Públicos.
EN DICHO EVENTO la Secretaria de Turismo Federal reconoció el profesionalismo y calidad de los diversos productos presentados para obtener el Premio a la Diversificación de Productos Turísticos 2014, y señaló que actualmente la actividad turística de México muestra una gran fortaleza competitiva, de ahí la importancia de hacer un reconocimiento especial a lo más destacado del turismo nacional.
FRASE DEL DÍA: Quien Convive con el poder, termina perdiendo sus reflejos. Mario Alberto Álvarez Michaus. Político panista.
EL BISTURÍ: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Los diputados ampliaron el periodo que estará al frente del Supremo Tribunal de Justicia el Magistrado Presidente. Todo sea por lograr una mejor impartición de justicia, sobre todo en el aspecto de la imparcialidad.
¡Muchas felicidades a todas las mujeres que tienen el privilegio de ser madres!
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Twitter #aguzados Facebook Carlos Romo Facebook Aguzados
{ttweet}