Carlos Romo Medina
LA POSICIÓN OBTENIDA por la diputada federal Teresa Jiménez en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el PAN, no quedó establecida con alguna denominación específica, lo que sí se pudo saber fue que la legisladora del blanquiazul realizará tareas de “observación” de la manera en que trabajan los comités estatales en todo el país, así como los comités municipales de las capitales más importantes del país.
LO ANTERIOR con la mira puesta en el proceso electoral federal que se llevará a cabo el año próximo y en donde los panistas pretenden recuperar más escaños para su causa y evitar que su adversario el PRI obtenga las curules suficientes para “mayoritearlos” (tal como ocurre en el Congreso local) y de esa manera puedan los tricolores sacar adelante las iniciativas favorables a sus causas políticas.
LO QUE MUCHOS panistas aprecian en ese “cargo” sin nombre que le otorgó Gustavo Madero a la joven diputada federal Teresa Jiménez, es que lo sienten como una tarea para espiar o servir de “oreja” a los intereses del grupo maderista, toda vez que los pupilos de Felipe Calderón, vía Ernesto Cordero, fracasaron rotundamente en hacerse del control del PAN. Aparentemente después de la tempestad de la elección del 18 de mayo las cosas están en calma, pero se espera que los ataques de los derrotados arrecien conforme se acerquen los tiempos políticos para definir las candidaturas y entonces si podremos observar de que “madero” están hechos los albiazules.
EN ESE PUNTO es donde se podrá apreciar si Ricardo Anaya, compañero de la fórmula maderista, podrá tender los suficientes y necesarios puentes políticos para impedir en el futuro más guerra sucia, como la que con precisa bajeza demostraron dominar los seguidores de Ernesto Cordero, y de esa manera justificar su presencia al lado de Gustavo Madero. Desde luego que la tarea será por demás titánica.
EN LA PRESENTACIÓN del programa “Ludocan”, que brindará gratuitamente terapia de rehabilitación con el apoyo de perros de asistencia a niños que padecen autismo, y que pusieron en marcha el alcalde Antonio Martín del Campo y la presidenta del DIF Municipal, María Elena Muñoz Franco, un participante con capacidades diferentes alzó la voz con diáfana claridad: “no queremos lástima, queremos trabajo”.
EN UN EMOTIVO momento, debido en primer lugar a que el esfuerzo que realizó para comunicarse este participante, expresó que donarles o regalarles bastones, muletas, sillas de ruedas, o darles limosna o despensas, es sinónimo de sentir lástima por las personas con capacidades diferentes. Explicó que las personas en esas condiciones sienten, tienen cabeza e inteligencia, y mucho corazón para sentir. “Somos seres humanos”. Le pidió al alcalde que estos programas no sean nada más para que se queden en la toma de una fotografía, sino para que se impriman en la ley.
LA GUERRA de dimes y diretes y el juego de las especulaciones después del cese del director de la Secundaria Técnica Número 1, sirvió para que el gobernador Carlos Lozano expresara primero, un respaldo absoluto al director del Instituto de Educación, Francisco Chávez, de quien dijo: “creo que no hay funcionario con el talento de él para manejar la educación en el estado y mi confianza”. Y en seguida advirtió que no se va a permitir que se altere el orden en el Estado, esto a raíz del remedo de bloqueo que organizaron algunos padres de familia frente a ese plantel escolar. Total que parece que todo quedará en una simple llamarada de petate. Si de por sí los maestros no toleran a candidato perdedor del año pasado. Ahora con el espaldarazo de su jefe va a caminar sobre nubes.
EN MATERIA de salud el titular del ISSEA, Francisco Esparza Parada exhortó a la población a mantener limpias las azoteas y limpiar todos estos objetos que acumulamos en ese lugar, antes de que se pueda desarrollar el famoso mosquito Aedes Aegypti, transmisor nada más ni nada menos que del famoso dengue.
EL HOSPITAL de nunca acabar. Parece que el proyecto del nuevo Hospital Hidalgo está encantado, o cuando menos alguien lo “embrujó”, porque a la fecha sigue inconcluso. Dice Pancho Esparza, el mandamás en materia de salud, que el mes de septiembre retoman las obras para contar con 60 camas más. El presupuesto se amplió 15 millones de pesos más para esa etapa, por lo que de los 231 millones 300 mil pesos que se tenían aprobados, ahora serán 246 millones 300 mil pesos. Prometen terminar entre 12 y 15 meses esa etapa. A ver si ahora sí.
LAS ACUSACIONES lanzadas por la coordinadora de la Comisión Operativa del Partido Movimiento Ciudadano en el municipio de Jesús María, María Elisa Fernández Franco, de un posible desvío de fondos por tres millones de pesos, en el que pudo haber incurrido el alcalde panista de ese Ayuntamiento, Antonio Arámbula López, no debería ser soslayado ni minimizado. El señalamiento, cierto o falso, deberá merecer respuesta del alcalde panista, de lo contrario, podría pensarse que algo se desea tapar.
FRASE DEL DÍA: La duda es uno de los nombres de la inteligencia. Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.
EL BISTURÍ: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Si el fulminante cese del director de la Secundaria Técnica Número 1 obedeció a causas justificadas, sean éstas las que sean, se atinó y ese mismo rasero debería aplicarse en otros casos. Si fue revanchismo político o justicia selectiva, ¿se acostumbrarán los profesores a vivir en un estado de terror? Tal parece que ya tienen experiencia en la materia.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Twitter #aguzados Facebook Carlos Romo Facebook Aguzados
{ttweet}