Carlos Romo Medina
LAS CUENTAS no estuvieron bien hechas, o a la hora de la verdad, algún “amarre” se le desató y la sorpresa fue mayúscula para el líder de la bancada del PRI-PVEM en el Congreso del Estado, Jorge Varona Rodríguez, quien intentó nadar contra corriente, pero la marejada se le vino encima y casi logra asfixiarlo, pues de última hora debieron “bajar” del Orden del Día el punto III a tratar en la Sesión Ordinaria de Pleno legislativo.
EL INICIO de la sesión se demoró casi un hora y cuarto porque en el salón Aquiles Elorduy se reunieron previamente diputados de las diferentes fuerzas políticas para dirimir si podían “planchar” la aprobación del dictamen para reformar el Artículo 52 de la Constitución local, pero no hubo éxito y Jorge Varona salió de esa reunión con cajas destempladas, la expresión de angustia en el rostro y la boca reseca.
ENFRENTÓ A LOS reporteros y fue donde anunció que se retiraba del orden del día dicho dictamen. Cuestionado sobre la posibilidad de que dicho dictamen se fuera a la congeladora, en tono molesto dijo que no era el término adecuado, pero no negó la posibilidad de que ello pudiera ocurrir.
LAS CUENTAS ALEGRES de los promotores de la Iniciativa incluían a un diputado que aparentemente estaba indeciso en el sentido de su voto, el miembro de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, quien con lenguaje críptico ya había anunciado en días anteriores que se uniría a los diputados que están en contra de aprobar ese dictamen. Y cumplió Rodríguez García, pues a pesar de los pesares se mantuvo firme.
HACE BIEN Oswaldo Rodríguez en mantenerse firme, pues más tarde la panista Sylvia Garfias Cedillo, diría en la conferencia de prensa que la actuación de los diputados en este momento crítico, será registrado por la historia y pondrá a cada uno en el sitio que les corresponda. Los panistas Adolfo Suárez, Mario Álvarez Michaus, Sylvia Garfias Cedillo, Ulises Ruiz Esparza, Martha Márquez, Israel Sandoval y Leonardo Montañez, lograron sumar, además de Oswaldo, a los perredistas Cuauhtémoc Escobedo y Marco Arturo Delgado. El petista Jesús Rangel de Lira prefirió subirse al carro de la ignominia. Casualmente del mismo partido del tristemente recordado diputado Raúl Vela.
EL ENCONTRONAZO de las principales fuerzas políticas en el Congreso ocurrido el día de ayer, al sentir de los actores que se oponen a modificar el Artículo 52 de la Constitución Política del Estado, obedece simple y llanamente a que no están dispuestos a entregarle un cheque en blanco al Ejecutivo para que se emita una ley que tendría nombres y apellidos, y si ceden a esas pretensiones, “se debilitaría al Poder Judicial”, definió el vicecoordinador de la bancada del PAN, Mario Alberto Álvarez Michaus.
LOS DOCE diputados del PRI, Jorge Varona Rodríguez, Luis Fernando Muñoz López, Enrique Juárez Ramírez, Fernando Díaz de León González, Jesús Eduardo Rocha Álvarez, Juan Antonio Esparza Alonso, Juan Manuel Méndez Noriega, Juan Francisco Ovalle García, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, María de Lourdes Dávila Castañeda, Verónica Sánchez Alejandre y Norma Adela Guel Saldívar; junto a los del PVEM, Anayeli Muñoz Moreno y José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez; así como los del Panal, Salvador Dávila Montoya y Juana Alicia Espínoza de los Monteros Ortiz; y del PT, J.Jesús Rangel de Lira, tienen en sus manos decidir en qué página de la historia desean escribir su nombre, del lado de la razón y del sentido común, o…
MINUTOS ANTES DE LAS nueve de la noche se reanudó la sesión ordinaria en donde la diputada priista, María de Ángeles Aguilera Ramírez, a nombre de los partidos que apoyan esa reforma constitucional (PRI, PVEM, Panal y PT), anunció que retiraban del orden del día el dictamen que causó controversia política todo el día de ayer y que se regresaría a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para acordar algunas modificaciones, sin precisar cuáles. El resultado de la votación fue el esperado, 17 a favor y 10 en contra.
POR SU PARTE los diputados del PAN, PRD y MC, subieron a tribuna para solicitar que no se regresara a comisiones, y que por el contrario, se desechara ese dictamen y quedara como asunto concluido y se enviara a su archivo definitivo. La batalla continuará, porque tal vez en la próxima sesión vuelva a incluirse en el orden del día.
FRASE DEL DÍA: No es necio el que hace la necedad, sino el que, hecha, no la sabe encubrir. Baltasar Gracián (1601-1658) Escritor y filósofo español, precursor del existencialismo y de la postmodernidad y uno de los más insignes pensadores que ha tenido la humanidad.
LOS PROBLEMAS para el Congreso no incluyeron únicamente el agarrón entre pares, sino que por la tarde un grupo de padres de familia se plantaron en la entrada del recinto legislativo para exigir la restitución del director cesado de la Secundaria Técnica Número 1. Parece que acudieron a la instancia equivocada, no porque no puedan intervenir los diputados, sino porque no lo van a hacer, pues les preocupa más el 52 que la 1.
EL BISTURÍ: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Se menciona hasta el cansancio que cuando un político accede al poder, su status le obliga a servir a todos los ciudadanos, no nada más a sus correligionarios. Eso dice el discurso, que por trillado, a nadie llama la atención. Sin embargo, gobernar o legislar con preferencias partidistas es un mal que seguiremos arrastrando por varias generaciones más.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Twitter #aguzados Facebook Carlos Romo Facebook Aguzados
{ttweet}