Carlos Romo Medina
LOS REACOMODOS dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN le abrieron la puerta al senador Rubén Camarillo Ortega, quien fue elegido como “integrante” de la Comisión Permanente Nacional, la cual tiene las funciones de orientar las acciones del gobierno interno, así como aprobar los programas de actividades y la mayoría de reglamentos, además de participar en las propuestas de integración de las candidaturas de representación proporcional; elegir a los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral y las demás relacionadas con la selección de candidatos. De “algo” le sirvió “jugársela” con Gustavo Madero.
NO SON POCAS cosas las que tendrá a su cargo esa comisión, pero más allá de los términos rimbombantes y del rollo para el boletín de prensa, esta posición le permitirá a Camarillo Ortega influir primeramente en las decisiones que se tomen en lo más alto de la cúpula del PAN. En segundo término “meter mano” en las propuestas de las candidaturas plurinominales (o de representación proporcional); como tercer punto poder intervenir para elegir a los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral y “las demás relacionadas” con la selección de candidatos, lo que le convierte en el virtual mandamás en el panismo, no nada más en la entidad, sino en varias entidades del país.
ESTE ESCENARIO le presenta un panorama halagüeño a Rubén Camarillo Ortega, pues tendrá el poder y la fuerza suficiente para influir de manera determinante quiénes serán los candidatos a diputados federales (plurinominales y de mayoría relativa) el año próximo, especialmente en Aguascalientes. Participará en las tareas para elaborar la ruta crítica y con la cual los maderistas esperan retener el control del Comité Nacional una vez que concluya el corto periodo por el que fue reelecto. De esta manera, se asegurarán de mantener la hegemonía para el 2016 y ahí es donde se le puede hacer el milagro a Camarillo Ortega de convertirse en el candidato del PAN al Gobierno del Estado.
LOS GRUPOS de la entidad que apoyaron a Ernesto Cordero en la pasada contienda interna, difícilmente tendrán muchas opciones de movilidad para acomodar sus piezas, por lo que si actúan con sensatez y conveniencia política, es altamente probable que Fernando Herrera Ávila, Martín Orozco Sandoval, Felipe González González y José Ángel González Serna, entre los más destacados, buscarían aliarse con Rubén Camarillo Ortega para intentar rescatar algo de lo que se ve perdido. Bueno, hasta podrían saludarlo con una sonrisa.
LA FUERZA que tendrá esta nueva comisión que se inventaron los maderistas, por lo que se ve, revela que van por todas las canicas, pues señalan que también recae en este nuevo órgano, “la designación a propuesta del presidente nacional, al director del Registro Nacional de Militantes; remoción por causas justificadas, presidencias de Comités Estatales y vetar las decisiones que tomen las Asambleas Municipales o Estatales, cuando sus determinaciones así lo ameriten”. O sea, que adoptaron la política alimentaria del tiburón. Quienes no sepan cuál es esa política, pueden consultarlo con Polo Polo.
PRESUME LA SECRETARÍA de Seguridad Pública del Estado, por medio de su titular, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, que las puertas Norte y Sur de acceso al estado se han convertido en herramientas indispensables para la seguridad que guarda la entidad. Han podido detectar y decomisar entre otras cosas, droga, autos con reporte de robo y personas con mandatos judiciales en varias partes de la República Mexicana. Y esto resulta positivo, sobre todo en la puerta sur.
LA PUERTA NORTE, que es la que comunica con Zacatecas, funciona en términos aceptables. Al citar como aceptables esas condiciones, se debe a que a pocos kilómetros de ese lugar, a no más de 5 mil metros, los grupos delictivos que operan en la vecina provincia lo hacen a sus anchas y con la complacencia evidente de los cuerpos de seguridad de aquél lugar. La famosa Plataforma México que busca combatir a la delincuencia en todos los estados, mediante la coordinación entre éstos, para las autoridades zacatecanas nada más se encuentra únicamente en el papel, pues los asaltos siguen estando a la orden del día. ¿Algún día asumirá su responsabilidad y los enfrentará el gobernador Miguel Alonso Reyes? ¿O le dejará el paquete a su sucesor, igual que hizo Amalia García Medina cuando él arribó al poder?
POR ENDE, los esfuerzos que se han hecho en Aguascalientes para combatir esas acciones delictivas, se ven prácticamente nulificadas, porque las autoridades del vecino Zacatecas están demasiado atareadas en seguir recolectando el fruto de lo robado por las bandas que allá operan con total impunidad, y con la plena complicidad de los más altos mandos policiacos. Los propios comerciantes zacatecanos lamentan que es poco turismo que se atreve a cruzar por esas tierras, por lo que han mermado sus ventas y utilidades de manera considerable, al grado que cientos de negocios se han ido a la quiebra y han debido cerrar sus puertas.
FRASE DEL DÍA: Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia. Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán.
EL BISTURÍ: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. El despido del director de la Secundaria Técnica No 1 incrementa los visos de ser un ajuste de cuentas por faltarle el respeto a la autoridad. Evidencia con mayor claridad que no se tomó la decisión de cesarlo para combatir la corrupción de la que se le acusó, sino que fue la grotesca sed de venganza la que se impuso ante el elemental uso de la inteligencia. Resulta ocioso pedirle peras al olmo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Twitter #aguzados Facebook Carlos Romo Facebook Aguzados
{ttweet}