Carlos Romo Medina
POR DEMÁS BOCHORNOSO el caso en el despido del director de la Escuela Secundaria Técnica # 1, Roberto Rincón Arellano a manos del director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Javier Chávez Rangel.
VERSIONES HAN IDO y venido a diestra y siniestra. Evidentemente las versiones son encontradas por las características propias del conflicto que se ha presentado. Intentando resumir los hechos ocurridos en orden cronológico del Día del Maestro, es decir, del 15 de mayo, podríamos pensar que se trataría de una versión más a las ya narradas.
INTENTANDO APEGARSE a los comentarios hechos por personas que vivieron de cerca los acontecimientos, y por ende, testigos presenciales, se intentará describir de manera imparcial lo ocurrido en esa infausta fecha, no sólo para los protagonistas, sino para la educación toda de este maravilloso estado y su gente que no merecen situaciones tan lamentables, sobre todo en un tema tan sensible como lo es el de la educación.
TODO COMENZÓ la soleada mañana de ese 15 de mayo cuando al llegar al Jardín de San Marcos para cantarles “Las Mañanitas” a los trabajadores docentes, un grupo de “profesores” de manera “espontánea” gritaron a coro: “Se ve, se siente, Paco Chávez está presente”. Cualquiera hubiera creído que las porras las hubieran dirigido al titular del Poder Ejecutivo, pero no fue así.
POSTERIORMENTE se llevaron a cabo las Jornadas Deportivas y Culturales para celebrar el Día del Maestro en las instalaciones del Instituto del Deporte de Aguascalientes (IDEA), en donde los únicos mentores eran los que estaban a cargo de los contingentes de estudiantes en su mayoría del nivel de bachillerato. Al arribo de las autoridades, el gobernador y el titular del IEA, las simpatías se dividieron pues la concurrencia aplaudió al jefe del Ejecutivo y fue abundante la rechifla en siete tonos para Francisco Javier Chávez.
AL MOMENTO DE hacer uso de la palabra el delegado especial de la Sección Uno del SNTE, Abel Espinoza Suárez, mencionó el nombre del gobernador quien recibió aplausos nuevamente. En seguida, al mencionar el nombre del director general del IEA, las pasiones se desbordaron nuevamente en rechiflas en su contra, con el consabido hilar de siete tonos. Al término del evento, Chávez Rangel le reclamó airadamente a Espinoza Suárez, pues el primero supuso que mencionarlo después de la primera rechifla, fue con la intención provocar que los asistentes se regodearan con una segunda andanada de rechiflas y gritos adversos.
MÁS TARDE, en el Teatro de Aguascalientes, en donde el gobernador entregó reconocimientos a los trabajadores de la educación que han dedicado prácticamente toda su vida al sector, Francisco Javier Chávez Rangel volvió a ser objeto del repudio de los presentes en ese recinto.
POR LA NOCHE el Foro de las Estrellas se encontraba abarrotado por lo mentores que esperan con ansia disfrutar del espectáculo musical que se había preparado para ellos. Demoraron en llegar las autoridades y a su arribo, cuando los presentes se percataron de su llegada, la música de viento y las consignas en contra de Chávez Rangel arreciaron a grado tal, que enfurecido, después de haber sufrido un repudio total durante los eventos del día, el director general del IEA volteó, se encontró de frente a Roberto Rincón Arellano, se le acercó iracundo y le espetó en el rostro que no sabía con quién se metía, que él era la autoridad y que lo iba a correr. Las demás palabras altisonantes expresadas por Chávez Rangel, se obvian por respeto a los lectores. (En www.aguzados.com puede consultar la Carta Abierta a la Opinión Pública que emitió el profesor Rincón Arellano)
ESTA SERÍA la versión más cercana a los hechos ocurridos ese “Día del Maestro”, que se supondría, era de fiesta y regocijo para todos los trabajadores del sector educativo de la entidad.
RESULTA DEMASIADO grave poner en riesgo la estabilidad del sistema educativo de Aguascalientes, tan sólo por un hecho fortuito que se presentó en el “Foro de las Estrellas”, en donde éstas fueron estrelladas.
FRASE DEL DÍA: Una mala reputación es una carga, ligera de levantar, pesada de llevar, difícil de descargar. Hesíodo (S. VIII AC-?) Poeta griego.
EMPEZARON A COLOCAR el nuevo piso en la todavía Plaza de la Patria (salvo que el árbitro y el clima digan lo contrario), por lo que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), Miguel Ángel Navarro Romero, asegura que las obras de remozamiento de ese lugar avanzan en el tiempo programado.
EL PRIMER EMBARQUE es de 300 m2 de piso de pórfido color gris, mismo que será colocado en la zona de catedral y la fuente Manuel M. Ponce. Se espera que en los próximos días se cuente con otro embarque de mil m2 lo que vendrá a dar una mayor cobertura de instalación, mientras tanto el piso que se retiró continua en resguardo para la próxima asignación a los proyectos que se han planteado por dependencias estatales y municipales.
EL BISTURÍ: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La falta de oficio político sólo conduce al enfrentamiento, al rencor y a la sed de venganza. Por algo los responsables de atender el servicio público han dado relevancia y han enfocado su atención en preparar a colaboradores de niveles medios para arriba en el aprendizaje de políticas públicas, las cuales no deben quedarse en el papel o en la nota de apuntes: De relaciones interpersonales, es preferible dejarlas para mejor ocasión.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Twitter #aguzados Facebook Carlos Romo Facebook Aguzados
{ttweet}