Carlos Romo Medina
BLINDAJE LEGISLATIVO. Si los diputados de la fracción PRI-PVEM en el Congreso del Estado recibieran dieta por proteger los intereses de los integrantes del Poder Ejecutivo, a poco más de seis meses en el ejercicio de sus funciones ya estarían más ricos que Carlos Slim Helú. No hay punto de acuerdo de los diputados panistas que solicite la presencia de los funcionarios del gabinete estatal, porque éste es desechado en automático. El punto de Acuerdo presentado por la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo para que se le solicite al titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Javier Chávez Rangel, informe al Pleno Legislativo y a la ciudadanía, cuáles fueron las causas y los motivos verdaderos que orillaron a cesar de su cargo al profesor Roberto Rincón Arellano.
EN EL MISMO Punto de Acuerdo se solicitaría a Chávez Rangel informe si existen otros maestros destituidos o si existen otros docentes con un proceso de cese de su cargo, esto independientemente si se relacionan o no con el despido del profesor Rincón Arellano, en caso de ser así, se garantice que el proceso a dichos docentes se realizará con estricto apego a la ley y por los motivos y causas justificadas.
ABUNDA ESE PUNTO de Acuerdo en solicitarle a Francisco Javier Chávez Rangel que garantice y a su vez exija a las autoridades educativas la seguridad y tranquilidad de docentes, padres de familia y alumnos y que los mismos no sean estigmatizados por la expresión de sus ideas, garantizando el libre acceso de los escolares de la Secundaria Técnica No. 1 al bachillerato de su preferencia, conforme al proceso de selección vigente, en las mismas condiciones que cualquier estudiante de otro plantel.
PARA REMATAR, Garfias Cedillo indica en ese documento que “en aras de transparentar y dar celeridad al asunto que hoy nos ocupa, pero sobre todo por garantizar la estabilidad del sistema educativo en nuestro estado así como la seguridad y tranquilidad de docentes, padres de familia y alumnos es que hoy solicito a este pleno legislativo se considere dicha propuesta como de URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN tal y como nos lo faculta el artículo 132 de la Ley orgánica del Poder Legislativo”.
OTRO EJEMPLO de Punto de Acuerdo desechado por los celosos guardianes de los recursos públicos de la fracción PRI-PVEM, fue el presentado por el legislador panista Alberto Álvarez Michaus. El diputado lo expresó así: “La fracción parlamentaria del PRI nuevamente favorece la opacidad con la que se ha distinguido la forma de operar del Instituto de Educación de Aguascalientes. Los tricolores presentaron un punto de acuerdo en el que se solicitó que el IEA y el INEGI generen información fidedigna sobre la situación que impera en Aguascalientes respecto al bullying. Sin embargo, el titular de dicha dependencia, Francisco Chávez Rangel, quien en reiteradas ocasiones de forma pública ha mencionado que ya se están generando estadísticas al respecto, no ha mostrado alguna”. Por ello Mario Álvarez Michaus solicitó que en ese punto de Acuerdo se incluyera el exigir al titular del IEA que se presente un adelanto de los presuntos avances que ha realizado en la recolección de datos sobre el bullying. Evidentemente fue desechado.
NADA MÁS PARA saborearse un momento con lo expresado por el priista regidor y líder del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEMA), Federico Domínguez Ibarra, al referirse al trabajo del alcalde Antonio Martín del Campo, criticando que la asignación de recursos financieros por 5 millones de pesos para la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal y que encabeza Jorge López Martín, cuando la reasignación de los dineros para Seguridad Pública prácticamente “quedó nulo en el presupuesto”. Y tiene toda la razón, pero, ¿algún día hablará con transparencia a dónde van a parar las cuotas aportadas por los trabajadores a ese sindicato?
QUE ALGUIEN EXPLIQUE. El “enroque” anunciado ayer por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo resulta por demás extraño, pero aún más las razones por las cuales envió al titular de la Sedum, César Pérez Uribe al Implan, y al titular de éste último organismo, César Enrique Peralta Plancarte, se va al lugar del primero. Martín del Campo argumenta que “el principal objetivo de dichos ajustes es impulsar el trabajo que se realiza actualmente en cada una de estas dependencias. Sedum ofrecerá el programa de tramitología en línea, lo que hará eficiente en gran medida este proceso”. Intentando comprender las razones de ese enroque se podría deducir entonces que con el cambio de dependencia, ambos funcionarios hará de manera más eficiente su trabajo. Ya sabe usted, apreciado lector, que en la política los funcionarios (mal llamados servidores públicos, ¿o es al revés?) involucrados son “todólogos”, y para no romper los compromisos políticos adquiridos, en lugar de reemplazarlos, simplemente se opta por cambiarlos de lugar.
ES EVIDENTE QUE un movimiento de esa naturaleza está enviando el mensaje de que ambos colaboradores del alcalde NO estaban haciendo bien su chamba, pero en lugar de despacharlos a su casa, simplemente se les sigue incluyendo en la nómina cambiándolos de un lugar a otro.
FRASE DEL DÍA: Deben buscarse los amigos (colaboradores) como los buenos libros. No está la felicidad en que sean muchos ni muy curiosos; sino pocos, buenos y bien conocidos. Mateo Alemán. (1547-1613) Novelista español.
EL BISTURÍ: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. El amiguismo y el compadrazgo son factores que en la vida pública de este país han dado al traste desde las más simples hasta las más complicadas acciones de gobierno. Esa situación fomenta la ineficacia y la corrupción. Quienes deben pagar las malas consecuencias y los errores, como siempre, son los contribuyentes.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Twitter #aguzados Facebook Carlos Romo Facebook Aguzados
{ttweet}