Carlos Romo Medina
NUEVAMENTE EL CONGRESO del Estado volvió este jueves a ser escenario de disputas entre los legisladores de las fracciones del PRI-PVEM y del PAN. Los ciudadanos que se desvelan produciendo lo que el país requiere y trabajando por llevar con grandes esfuerzos lo indispensable a su casa, cada día se encuentran más desesperados porque los verdaderos problemas que le aquejan cotidianamente no se resuelven satisfactoriamente en ninguna instancia gubernamental, sea ésta la que sea y del nivel del que se trate.
NO ES REPROCHABLE que las distintas fuerzas políticas difieran de las formas de gobernar por unos y por otros, eso sería lo de menos. Lo que la sociedad requiere, y es el clamor generalizado en las calles, en los centros de trabajo y en los hogares, es que cada responsable de ejercer gobierno se ponga a trabajar para lo que está y no para que se dediquen a lucrar políticamente con las necesidades sociales, que son muchas y con los rezagos que cada vez, más crecen.
LOS REPROCHES y los reclamos políticos, de unos contra otros, de que yo soy mejor para gobernar que tú, no le resuelven a la sociedad sus necesidades primarias. Los legisladores, no tan sólo los de Aguascalientes, sino los de cada rincón de la República, deben reflexionar con seriedad que la sociedad se está cansando de tantas peroratas, de su excesiva ineptitud y de la cínica desvergüenza.
EN LA SESIÓN de ayer el diputado priista Enrique Juárez Ramírez encendió la mecha del debate cuando habló de la ineficacia de un seguro contra robo de casa habitación impulsado por la actual administración municipal panista que preside Antonio Martín del Campo. Y se olvidó del fondo del problema, la falta de prevención en la seguridad pública, prefiriendo atacar ese programa por el lado del sarcasmo y la ironía. Y no se trata de defender ese programa, que efectivamente es una vacilada y una ofensa para las víctimas del delito de robo en su propia casa. Para los medios de información esta clase de pugnas son material que “vende”, pero eso a la gente no le resuelve la raíz de los problemas o de las deficiencias en el ejercicio de un poder público, como es el Legislativo, de “fabricar” leyes que acoten los abusos desde el poder de los gobiernos y velen por los intereses reales de la población entera y no por dotar de elementos legales que les permitan a los incapaces y corruptos evadir sus malas actuaciones desde el gobierno.
ESTÁ MUY CLARO que las ambiciones políticas personales, “por escalar” en la carrera del servicio público, ha orillado históricamente a quienes se dedican al oficio de la política, a medrar velada o abiertamente con la necesidad de toda la población. Esa es la razón por la cual las leyes, en la mayoría de los casos, se “maquillan” de ser rigoristas para sancionar a quienes infringen su responsabilidad de servir con honestidad y transparencia a quienes representan, pero en realidad son laxas y simuladoras de grandes castigos, los cuales invariablemente se reducen a anciones económicas y a calificarlas como delitos “no graves” para poder seguir el proceso en libertad. Los cientos de ejemplos los conoce perfectamente la población.
YA ES HORA, señores legisladores, de debatir y trabajar con ideas y propuestas, no con descalificaciones o reproches que no resolverán absolutamente nada de los problemas que aquejan a este país y a esta entidad. Bienvenido el debate que construya y resuelva lo que haya que resolver.
FRASE DEL DÍA: Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humanidad injusta; de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso; de favorecer y de armonizar para el bien general, y con miras a la virtud, los intereses. José Martí (1853-1895) Gran pensador, diplomático, político, periodista, filósofo, poeta y escritor cubano, máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia.
EL NOMBRAMIENTO del nuevo Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, se lo quieren “colgar” los grupos panistas como una victoria política, después de que la reforma al Artículo 52 de la Constitución Política del Estado no tan sólo se fuera a la congeladora, sino que fuera sepultada tres metros bajo tierra. Afirman los panistas respetar la división de poderes, pero ya se nota que es nada más de labios para afuera. No se duda que el Magistrado Presidente electo, a tiempo ponga su raya para con TODOS los grupos políticos, lo cual así debe ser.
LA INICIATIVA DE Decreto presentada por el diputado Gilberto Gutiérrez Gutiérrez del PVEM y que pretende reformar varias fracciones y adicionar otras al Artículo 746 del Código Civil del Estado, y que versa sobre el patrimonio familiar, pretende frenar los abusos que están cometiendo algunas de esas mal llamas “empresas” financieras que ofrecen créditos a domicilio, “sin aval”.
EL FONDO DEL asunto, según lo expuso Gutiérrez Gutiérrez, está en que aprovechándose de la paupérrima economía de la población, estos “vivales” entregan “créditos” de hasta 30 mil pesos a las puertas de los hogares. Con la emoción de que no piden aval, la gente firma prácticamente sin saber la clase de documentos en los que estampa su firma. Los pagos o abonos de dichos “préstamos” son semanales, pero cuando menos acuerdan los deudores, en un máximo de 6 semanas ya tienen ante sí una orden de embargo de su casa. Así es que póngase aguzado y no dejen llevarse por el canto de las sirenas con préstamos “fáciles y sin aval”.
EL BISTURÍ: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. El candidato a legislador, en campaña, ofrece legislar para llevar mejores condiciones de vida a sus representados por medios de mejores leyes. Una vez apoltronado en la curul, enfoca su propia campaña en promoverse para “subir” en la escalera del servicio (¿?) público. Y la gente a esperar otros tres años, que al fin es uno menos del periodo en que se tienen las ilusiones de que la selección de futbol sea campeona del mundo.
Consulte www.aguzados.com en donde puede leer todas las columnas anteriores.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Twitter #aguzados Facebook Carlos Romo Facebook Aguzados
{ttweet}