Carlos Romo Medina
GRAN INDIGNACIÓN y preocupación causó la noticia de que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), por medio del Consejo Técnico, retirará de su oferta educativa las carreras de Sociología, Filosofía y Ciencias Ambientales, bajo el argumento de que son de escasa demanda. Los profesionales egresados de esas áreas de estudio no se explican cómo es posible que el rector Mario Andrade Cervantes se quede de brazos cruzados y permita que se vaya a ejecutar deplorable decisión.
TAMBIÉN APRECIAN que en lugar de que la Universidad vaya hacia adelante con el incremento de su oferta educativa, va en retroceso. Recordaron además que la UAA es una institución pública y no un negocio particular, por lo que al “desaparecer” esas carreras de su oferta educativa, se incumple con los más elementales principios de la educación pública y se están cometiendo actos de discriminación en contra de los jóvenes que desean prepararse profesionalmente en esas áreas del conocimiento humano, pues ya no podrán hacerlo en su estado y deberán emigrar a universidades en otras latitudes.
TAL PARECE que los miembros del Consejo Técnico, al argumentar su apoyo a carreras de alta demanda como Medicina o Derecho, por citar las más conocidas, pretenden ratificar a la UAA como la más grande fábrica de desempleados, pues al estar saturado el mercado profesional en esas ramas, la inmensa mayoría de los egresados encuentran un mercado laboral constreñido y deben dedicarse a otras actividades ajenas a su preparación académica.
PRESUMEN EGRESADOS de esas profesiones, que en el fondo de esta decisión subyace la intención de impedir que los jóvenes se preparen en áreas que brindan el razonamiento y la crítica, y el argumento de “baja demanda” es simplemente la fachada para coartar, como en un estado totalitario, el libre pensamiento y la mejor preparación intelectual de sus nuevas generaciones.
EN EL CASO particular de la carrera de Ciencias Ambientales, se le está dando la espalda al proyecto de hacer de Aguascalientes un “estado verde” y al mismo tiempo se desprecia la política pública gubernamental de darle sustentabilidad a nuestro entorno y que con bombo y platillo, han llegado al extremo petulante de presumir a la entidad como modelo nacional y hasta internacional en algunos rubros en el cuidado del medio ambiente y que han anunciado y presumido las autoridades. Por consecuencia, toda la parafernalia política del gobierno la están enviando directamente al caño, sin opción de reciclaje. ¡Sencillamente genial!
EN EL FAMOSO tema de la “cartita” enviada por “el priismo de Aguascalientes” al delegado José Manuel García García y que causó revuelo en días pasados, se ha sospechado que detrás de esa acción se encuentra la mano del panismo radicado en el Palacio Menor, es decir, en la Presidencia Municipal de la capital. Esto lo infiere el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad, Guadalupe Ortega Valdivia, quien aseguró, “sin precisar identidad alguna, que es guerra sucia de actores políticos. No quiero mezclar partidos, pero funcionarios municipales hackearon nuestros sitios (web) el sábado pasado por la noche y ya está comprobado y demostrado”. Conociendo los perfiles personales, todo parece que las cosas apuntan al expresidente del PAN y actual jefe de la Oficina Ejecutiva, Jorge López Martín, pues es célebre en el manejo de la tenebra política, hábil en la guerra de lodo y fiel para incumplir los acuerdos políticos que celebra.
A PROPÓSITO DE panistas y demás comparsas albiazules, en el transcurso de la semana se revelaron dos noticias que muestran la doble moral de algunos miembros del blanquiazul. El primer caso es de los funcionarios de la delegación Benito Juárez de la capital del país, que están siendo procesados en Brasil por “toquetear” a una mujer brasileña y golpear a su esposo que les reclamó su indigna conducta. Se trata de los también ex asambleístas Sergio Israel Eguren Cornejo y Rafael Miguel Medina Pederzini, quienes enfrentan en Brasil una condena de hasta ocho años de cárcel por un tocamiento masivo de las partes íntimas de la esposa de un abogado de Fortaleza y agredir posteriormente a su acompañante que trataba de defenderla.
EL OTRO CASO es el de cuatro jóvenes que pertenecen a las juventudes del panismo en Jalisco y que forman parte de un grupo neonazi. Ante esta situación, Everardo Padilla Camacho, secretario nacional de Acción Juvenil del PAN, así como Miguel Monraz, presidente del PAN en el Estado de Jalisco, se deslindaron de las expresiones de esos cuatro militantes en esa entidad que crearon hace unas semanas un grupo neonazi. Ante las posiciones expresadas de este grupo, Padilla Camacho dijo reprobar esas opiniones y afirmó que “van en contra de lo que cree y quiere” su organización y contra el trabajo de más de 30 mil jóvenes que la integran. La duda queda, porque se sabe de la tradicional intolerancia de algunos de los miembros del PAN en todo el país.
FRASE DEL DÍA: No cabe, de otra parte, verdadera competencia entre las falsedades agradables que halagan las pasiones populares y las verdades desagradables que en vano tratarán de combatirlas. Sobre este tema se pudieran escribir muchos capítulos, pero baste afirmar que la libertad del pensamiento tiene que conducir al triunfo de la falsedad y de la mentira. Ramiro de Maeztu (1875-1936) Escritor y periodista español de origen vasco, uno de los más auténticos valores de la generación del 98.
EL BISTURÍ: El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Impedir el libre pensamiento será siempre el temor mayor de cualquier sistema político, cuando éste se basa en la intolerancia y coquetea sin pudor con el totalitarismo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter #carlosromo1956 Twitter #aguzados Facebook Carlos Romo Facebook Aguzados
{ttweet}