Carlos Romo Medina
LOS PROBLEMAS APENAS parecen iniciar para el ex alcalde de Jesús María, Martín Gerardo Chávez del Bosque, pues los residentes del condominio Tres Arroyos, localizado por el rumbo de Los Pocitos, allá por las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, se han quejado amargamente de las irregularidades que se cometieron con la autorización para que entrara en operación dicho condominio, pues están sufriendo un pésimo servicio de drenaje y un deficiente suministro en el agua potable. La ex diputada federal por el PAN, Nancy González, residente de ese lugar e integrante de la directiva de la asociación de condóminos, es una de las personas que resultaron afectadas.
UNA BREVE RESEÑA de cómo comenzaron y se han desarrollado las cosas en torno a este asunto que es verdaderamente increíble, pero que por desgracia es cierto. En el 2007 la Comisión de Planeación y Desarrollo del Estado autorizó a la constructora o desarrollo inmobiliario Promociones Vanguardistas del Centro (PVC) para construir 280 viviendas y conformar el condominio denominado Tres Arroyos en el Municipio de Jesús María, pero como la red de agua potable y alcantarillado de dicho ayuntamiento no cubría ese punto de la geografía, dicha autoridad estatal exigió al constructor erigir una planta de tratamiento de aguas negras y que adquirieran los derechos de agua para perforar un pozo para de esa manera satisfacer la demanda de agua potable.
LAS AUTORIDADES ESTATALES y municipales le exigieron a PVC los planos de la planta tratadora de aguas residuales y la titulación de los derechos de agua, requisitos que PVC no cumplió y a pesar de ello autorizaron la promoción y venta de terrenos y la construcción de viviendas a finales del año 2010. Fue durante el trienio 2011-2013 que el ayuntamiento a cargo de Martín Gerardo Chávez del Bosque se otorgaron las licencias de construcción no obstante de ser las autoridades municipales responsables de proporcionar los servicios públicos y entregar además las constancias de habitabilidad a pesar de que PVC construyó una planta tratadora de aguas residuales con capacidad para procesar un litro por segundo, cuando las necesidades mínimas del condominio son de 5 litros por segundo.
ESTA SITUACIÓN PROPICIA que en el desahogo de las aguas residuales se forme un embudo, que esas aguas negras broten por alcantarillas y en el interior de las viviendas, con los consecuentes problemas antihigiénicos para los moradores de las residencias, así como que esa agua contamine el arroyo de la Yerbabuena, pues en ese lugar se vierten los residuos que no alcanzaron a ser tratados de manera adecuada.
LA CONSTRUCTORA PVC, cuyo único socio que radica en la entidad, Ángelo Galindo Castro, acordó con la administración encabezada por Chávez del Bosque que le recibieran el pozo para extraer agua potable a cambio de que se le transmitieran parte de los derechos de agua del título, derechos que le permiten extraer 220 mil metros cúbicos anuales, transmitiéndole 80 mil metros cúbicos a la presidencia municipal, cuando los derechos de ese título pertenecen a los condóminos de Tres Arroyos, así como la planta tratadora de aguas residuales. Dicho acuerdo lo aceptó a nombre del ayuntamiento el entonces director de Capas (organismo encargado del agua potable y alcantarillado del municipio), Juan Manuel Zúñiga Roque.
LO QUE LOS CONDÓMINOS están exigiéndole al municipio es que les devuelvan el pozo y la totalidad de los derechos de agua y que se construya la planta tratadora de aguas con las especificaciones requeridas, obra que se estima tiene un costo entre 5 y 7 millones de pesos. La constructora a cargo de Ángelo Galindo Castro evade su responsabilidad ante los condóminos arguyendo que es a la instancia municipal a la que deben acudir, y viceversa, cuando van al ayuntamiento los envían de regreso con PVC para que les solucionen sus demandas.
LA CONSTRUCTORA PVC promovió ante la Secretaría de Gestión Urbana y Ordenamiento Territorial (SEGUOT) que se emitiera la resolución de terminación de la obra, la SEGUOT consultó con el municipio la situación de la misma, y las autoridades municipales a cargo de Martín Gerardo Chávez del Bosque respondieron que se inspeccionó toda la obra, que todo estaba en orden y que los servicios funcionaban correctamente. Por ello surgieron sospechas y suspicacias entre los condóminos, quienes señalan la probable comisión de un soborno en favor de Martín Gerardo Chávez del Bosque y de Juan Manuel Zúñiga Roque, quienes habrían recibido a cambio de los favores hechos a PVC, terrenos o casas y que evidentemente estarían a nombre de interpósitas personas. Esta sospecha actualmente está siendo investigada por las autoridades competentes.
FRASE DEL DÍA: Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada. Edmund Burke (1729-1797) Político y escritor irlandés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Los anuncios de que se perseguirá la corrupción con todo el peso de la ley y que nadie quedará impune y que se investigará hasta sus últimas consecuencias, sigue siendo la gran asignatura pendiente del sistema político y de justicia de este país. El cinismo en su máxima expresión ante la impunidad que galopa incólume frente a los ojos de todos y que ya a nadie asombra, pues parece que nos acostumbramos como sociedad a vivir en medio de la inmundicia política, judicial y legislativa, y eso, es lo peor a lo que puede descender una sociedad entera.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}