Carlos Romo Medina
LA EVIDENCIA DE que el apoyo al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en este país es un propósito más, inserto en el catálogo de las buenas intenciones que nunca se llevarán a cabo por los responsables de las políticas públicas en la materia, es muy palpable cuando se les destina presupuestalmente únicamente el 0.40 por ciento del Producto Interno Bruto. Esta cifra fue revelada por el diputado panista Ulises Ruiz Esparza, quien es el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.
DESPUÉS DE ACUDIR al Senado de la República a la reunión nacional que convocó a todos los presidentes de esas comisiones de los congresos locales, Ulises Ruiz Esparza propuso la creación de un fondo hasta por diez mil millones de pesos con los recursos provenientes de los excedentes tributarios que ha reportado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Otro dato que revela el atraso en la materia que tiene este país, se significa que mientras en México tenemos menos de un investigador por cada diez mil habitantes, en Alemania cuentan con 72.
PERO TAL PARECE que esas cuestiones no les importan a los políticos y menos a los miembros del Consejo Técnico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quienes para subrayar su ineptitud e ineficacia, argumentando “baja demanda” decidieron de manera determinante excluir la carrera de Ciencias Ambientales de los Planes de Estudio de la máxima casa de estudios en la entidad y el rector Mario Andrade Cervantes, manifiesta estar como el chinito, no’más milando.
TAMBIÉN EL DIRIGENTE de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la UAA (ACIUAA), Sergio Lucio Torales, simula muy bien su papel, pues con la cancelación de esa carrera se pierden fuentes de empleo, y en lugar de defenderlas, simplemente guarda un cómplice silencio. La misma actitud ha sido asumida por todos los miembros de la mesa directiva de esa supuesta organización sindical de catedráticos e investigadores. Tal parece que el lema que portan orgullosos: “Justicia Laboral y Excelencia Académica”, es simplemente un membrete más, similar a la de otras organizaciones sindicales “blancas”. Conozca los nombres y cargos de los miembros de la mesa directiva de la ACIUAA: presidente, Sergio Lucio Torales; vicepresidente, Samuel Larios Hernández; secretario, Efraín Macías Hernández; tesorero, Jorge H. López Reynoso; primer vocal, J. Ignacio Juárez Muñoz; segundo vocal, Belén del Rocío Quezada Estrada y tercer vocal, Bertha Orozco López.
EL DELEGADO de la ACIUAA en el Centro de Ciencias Básicas, el Maestro en Ciencias Gabriel Aguilar Álvarez, ha sido incapaz siquiera de levantar la mano para oponerse a draconiana y bizantina decisión de los “genios” del Consejo Técnico. ¿Podrá hacer algo la Junta de Gobierno? Parece que ya lo hicieron, pues indudablemente avalaron dicha medida. ¿Es ésa la Universidad que merece Aguascalientes? Tal parece que para sus directivos así es.
EN EL GOBIERNO municipal encabezado por el panista Antonio Martín del Campo están colocando parches por doquier, todo con el propósito de intentar tapar las huellas de los programas o de las cosas que sí se hicieron bien en la administración que les antecedió. A más de seis meses del regreso del panismo en el gobierno municipal, siguen pasmados los nuevos inquilinos del Palacio Menor han dado muestra de no tener ni la mínima idea del por qué o para qué están ahí.
EL EJEMPLO RECIENTE se manifiesta en buscar soluciones en los efectos de la inseguridad y no en las causas que la provoca. El Programa Convive Feliz contiene una estrategia integral para la prevención del delito con infinidad de actividades y subprogramas, entre ellos fue la creación de la Línea Verde, pero los panistas que integran el actual gobierno creen que nada más es un programa de cuidado ambiental y de promoción de actividades deportivas. Valdría la pena, por Aguascalientes y la gente del oriente de la ciudad, que Martín de Campo abra los ojos, se despoje de celos infundados hacia el pasado y levante la vista al futuro de los aguascalentenses a los que juró gobernar sin distingo de colores partidistas.
PERO ESO SÍ, los panistas se han distinguido históricamente por su intolerancia a la crítica, y si alguien lo duda, chequen las amenazas que el secretario particular del alcalde de Delicias, Chihuahua, Víctor Hernández Figueroa, lanzó al director de la televisora local, Iván Guzmán, por publicar una fotografía en la que se ve al alcalde Jaime Beltrán del Río portando una cerveza en compañía de su jefe de prensa, Arcadio Arellano. Las amenazas del funcionario municipal hablan de cerrar la televisora. Por si le interesa escuchar el lenguaje florido del funcionario municipal panista, puede checar el audio en http://www.youtube.com/watch?v=7Tp7kP7py5Y
FRASE DEL DÍA: Las injurias tienen una gran ventaja sobre los razonamientos: la de ser admitidas sin pruebas por una multitud de lectores. Alessandro Manzoni (1785-1873) Poeta y escritor italiano.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. De nada sirven las promesas de apoyar el desarrollo de la investigación y la ciencia, si no se le brindan los medios necesarios a quienes tienen la preparación, la habilidad y la curiosidad por investigar. El apoyo consiste simple y llanamente en otorgarles los recursos financieros y materiales para llegar a ese objetivo. La responsabilidad de patrocinar la investigación no se reduce únicamente al Estado, también la iniciativa privada debiera hacerlo, pero por desgracia la mayoría de los empresarios de este país están siempre muy atentos a esperar que el Estado invierta en esa materia, para luego, sin desembolsar un céntimo, explotan los frutos de la escasa investigación que se hace en este país. Siempre es bueno estar a las “caiditas”.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}