Carlos Romo Medina
EL SENADOR PANISTA Fernando Herrera Ávila anda de buenas y optimista, pues según lo aprecia, con la elección de nuevos dirigentes municipales van en ascenso el fortalecimiento y la unidad del Partido Acción Nacional en la entidad. El legislador federal está cierto que con dirigencias sólidas, “se impulsarán los triunfos para 2015 y 2016”. También celebró que Sarahy Díaz, quien está a cargo de Secretaría Juvenil en la capital, con toda seguridad le inyectará nuevos bríos al panismo.
AYER LOS PANISTAS vivieron asambleas en cinco municipios para nombrar a quienes habrán de encabezar los Comités Directivos Municipales, así como la secretaría de Acción Juvenil en el caso de la capital. Es por ello que Herrera Ávila se manifestó seguro de que el resultado de la jornada redundará en comités que trabajarán para afianzar y sumar en aras de una militancia sólida que dará soporte a los procesos electorales que se llevarán a cabo en 2015 y 2016.
TODAVÍA SE DIO el lujo de celebrar la reelección de Sara Melendres de Lira, en El Llano y Juan Luis Calvillo en San José de Gracia; así como la renovación de dirigentes en Asientos, con Salvador Rodríguez Campos; en San Francisco de los Romo, con Edgar Raúl Ramírez y en Pabellón de Arteaga con Juan Manuel Dávila. En tanto en la capital, aseguró que el triunfo de Sarahy Díaz para encabezar la Secretaría de Acción Juvenil -luego de cuatro años de no contar con líder en esta posición-, significa la inyección de nuevos bríos para atraer más talentos jóvenes que se sumen a las filas del PAN. Pero habrá que esperar a ver qué tal responden los nuevos dirigentes panistas, pues en definitiva quienes tienen la última palabra son los electores, por lo que es riesgoso cantar victoria de manera anticipada.
CONTINUANDO EN SINTONÍA con los panistas, la diputada al Congreso del Estado, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, insistió en que se conforme la Unidad de Evaluación que dependería del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), que a su vez le rinde cuentas a la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo. Garfias Cedillo recordó que desde la Legislatura anterior se aprobó la creación de dicha Unidad de Evaluación, la cual debió entrar en funciones al inicio de la presente y hasta la fecha, nada de nada.
POR ELLO LA diputada panista dijo en el lenguaje directo y claro que acostumbra: “La simple pretensión de que desaparezca la Unidad de Evaluación y Control del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), es una incongruencia que no solamente contraviene lo dispuesto por la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes, sino una disposición que hoy existe a nivel federal, toda vez que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuenta con su propia Unidad de Evaluación y Control”. Es decir, como que algunas cosas no cuadran en el entorno de la transparencia y la rendición de cuentas como debieran, y eso que está de moda en las denominadas políticas públicas.
PARA NO PERDER la oportunidad de hacer clientelismo político con la pobreza de la gente, desde el municipio y la delegación federal de Desarrollo Social, están llevando a cabo diversas actividades para conseguir tal fin. En el primer caso, el del municipio capitalino, Antonio Martín del Campo, por medio del titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), Enrique Montalvo Vivanco, están atareadísimos conformando los Grupos de Atención y Participación Social (GAPS), que dizque para “realizar más y mejores acciones a favor de los habitantes de sus colonias”. Primero que expliquen, sin demagogia, de manera concreta en qué consisten dichas acciones y en qué van a beneficiar a las personas. Se menciona que Antonio Martín del Campo y Martín Orozco Sandoval quieren ver en el Comgreso de la Unión a Montalvo Vivanco el año próximo, por eso lo andan placeando de más.
EN EL CASO de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo, la titular de ese apéndice del gobierno central, Norma Esparza Herrera, anda más movida que la Tongolele en sus buenos tiempos, pues luego de ser senadora suplente como que le tomó saborcito a eso de andar con fuero. Por ello no es casualidad que todas las semanas recorre diversas comunidades en todo el Estado. Pero no faltan algunos de sus compañeros en el PRI que comentan en voz baja que el peor error que podrían cometer sería enviarla como candidata a diputada federal por el Primer Distrito Federal Electoral, pues al tener el manejo de los apoyos sociales los opositores podrían argumentar parcialidad en el uso y destino de esos recursos. Es el mismo caso del referido Enrique Montalvo Vivanco.
LA GENTE PREGUNTA ¿por qué razón el Instituto de Educación (IEA) no atiende las necesidades de los planteles a su cargo? Como no hay quién -menos el titular del IEA, Francisco Chávez Rangel- pueda responderla, el alcalde Antonio Martín de Campo le está ganando la iniciativa y por ello la presidencia municipal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, llevará a cabo la dignificación de las instalaciones sanitarias de 32 planteles educativos ubicados en distintos fraccionamientos y comunidades de la capital con la intención de dotar a los menores con infraestructura de calidad. Esto de acuerdo a lo que informó el titular Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Llamas Pérez, quien dijo además que le van a invertir casi 9 millones de pesos a ese asunto. ¿Se pondrán las pilas en el IEA?
FRASE DEL DÍA: Antes de casarme tenía seis teorías sobre el modo de educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ninguna teoría. John Wilmot (1647-1680) Segundo conde de Rochester. Poeta inglés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La utilización de los recursos públicos para apoyar cualquier campaña política está penada por la ley, sin embargo sigue siendo una práctica común de todos los partidos políticos, pues genera buenos dividendos electorales. ¿Podrá algún día erradicarse ese cáncer sociopolítico?
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}