Carlos Romo Medina
LA CREMA Y nata en materia de seguridad pública federal se reunió este martes por la noche para celebrar la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien destacó la colaboración y coordinación entre el Gobierno de la República, los gobiernos estatales y municipales para atender el tema de la seguridad, a fin de restablecer la tranquilidad y bienestar que la sociedad demanda. En contadas entidades se puede hablar de que esa colaboración es real, pues los grupos delincuenciales siguen enquistados en varios niveles del servicio público, no nada más en el tema de seguridad, sino en los ámbitos políticos.
CITAR EJEMPLOS nos conduciría a escribir varios libros con centenares de páginas, pero la médula del asunto está en que en verdad se erradiquen esas prácticas nefastas que han sangrado al país, no solamente de manera literal por tanta muerte de gente inocente, sino porque la economía jamás podrá levantarse ante este clima de inseguridad generalizado. Los anuncios para combatir a la delincuencia deben trascender la retórica y debe aplicarse el castigo a quienes lo merezcan. La ciudadanía sabe quiénes son los delincuentes, únicamente quienes deben combatirlos, lo ignoran. ¿Hablamos de Michoacán y el caso del hijo del gobernador con licencia Fausto Vallejo? La ciudadanía lo sabía, nadie más estaba enterado.
A ESTA REUNIÓN regional asistieron los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente; así como el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam y los gobernadores de la Región Occidente que incluye a los estados de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Colima, Mario Anguiano Moreno; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. Las entidades que mantienen una seguridad aceptable son Aguascalientes, Colima y Guanajuato. Regular es la de Jalisco, pero hablar de Michoacán y Zacatecas es reconocer que son entidades cuya inseguridad es extremadamente alta. Y esta información se deriva de la percepción y el conocimiento del ciudadano común y corriente, sin ninguna relación con las cifras oficiales que siempre tenderán a ser maquilladas. Esperemos que estas reuniones sirvan de algo.
EL TEMA DE la seguridad tiene una intrínseca relación con el respeto de los derechos humanos, por lo que el Foro Internacional sobre Prevención, Investigación y Sanción de la Tortura en México, que se celebró ayer en la capital de Aguascalientes, debiera conducir para que los cuerpos de seguridad mejoren su trato hacia los sospechosos de cometer un delito y no se sigan fabricando culpables o ingresando a la cárcel a personas inocentes, mientras que los verdaderos criminales siguen impunemente haciendo de las suyas en las calles, porque ¡claro!, como dicen en el argot policiaco: ¡Están puestos!.
Y NO IMPORTA mucho si asiste el representante de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, si abajo del agua no cesan los abusos que se cometen contra ciudadanos inocentes. Ese tema sólo podría superarse si se combate la corrupción imperante al interior de los cuerpos policiacos y que por presiones políticas para resolver un crimen, “los jefes” que no desean perder su carrera política presionan para que el caso se resuelva a como dé lugar.
DICHO FORO INTERNACIONAL pareciera no haberle interesado al presidente de la Comisión Nacional de los derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, pues envió para que los representara el Tercer Visitador, Andrés Aguirre Aguilar. El saldo general del foro puede resumirse a que se habló mucho, se teorizó demasiado y hasta se hicieron algunas propuestas sensatas, pero no surgió ningún compromiso claro de autoridad alguna para acotar la tortura, y eso que la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta, sentenció que los principales torturadores se enquistan al seno de la autoridad responsable de combatir el delito.
LA GRATUIDAD DE la educación pública en el nivel básico seguirá siendo un mito más en este país, en tanto no se combata la corrupción y las prebendas que se reparten entre la mayoría de las autoridades educativas, maestros y padres de familia “elegidos” para presidir las famosas mesas directivas en los planteles escolares. Destrabar ese nudo de intereses económicos, por ejemplo en Aguascalientes, implicaría tener un director en el Instituto de Educación que sepa lo mínimo de lo que se trata la educación pública y cómo se debe administrar un sistema público de esa naturaleza; que los dirigentes sindicales se pongan a trabajar y en verdad limiten el número de “comisionados” y al mismo tiempo dejen de pensar en ganar posiciones políticas para acceder a los puestos de elección popular, descuidando sus tareas magisteriales; y que las mesas directivas de las sociedades de padres de los planteles pugnen porque no haya una cuota más, es decir, que no se maneje ni un centavo, así: ¿cuál tentación?
LE RECOMENDAMOS leer la primera parte del reportaje sobre el regreso a clases que elaboró el colega Alfonso Morales Castorena, en el cual habla precisamente de las famosas “cuotas”, que por cierto, están contradiciendo el espíritu de la Constitución General de la República. En otras palabras, son inconstitucionales.
FRASE DEL DÍA: Es inútil buscar la seguridad detrás de barreras geográficas. La seguridad real se encuentra sólo en la legislación y en la justicia. Harry S. Truman (1884-1972) Político estadounidense.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Un minuto de silencio por aquellos inocentes asesinados y un abrazo solidario para aquellos que han sido torturados, y, que en ambos casos, la impunidad sigue cubriendo con su sombra la memoria.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}