Carlos Romo Medina
¿ESTADO LAICO? El Obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, hizo entrega al gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, una bendición del Papa Francisco para todo Aguascalientes y para él como jefe del Poder Ejecutivo en la que expresa su deseo de que todo lo realizado y las acciones implementadas por las autoridades sean encaminadas al beneficio de la entidad. Habrá que agradecer y aprovechar las buenas intenciones del Sumo Pontífice.
LAS EXAGERACIONES a todo lo que dan. Dice la oficina de comunicación del alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo que ha cumplido un compromiso más establecido con la ciudadanía durante su campaña de proselitismo de hace más de un año, pues entregó el alumbrado público de la Avenida Ajedrecistas del fraccionamiento Lomas de Vista Bella, con un monto superior al millón de pesos, beneficiando a más de 50 mil personas del oriente de la ciudad. Simplemente por cuestiones censales la cifra de 50 mil personas es completamente inflada, puesto que difícilmente esa cantidad de personas podrán ser beneficiadas a lo largo de una simple avenida.
LES DIJO A los vecinos Martín del Campo que “hace tiempo que estuvimos con ustedes y nos pidieron el alumbrado público, por eso la programamos y este tipo de obras es la que se está llevando a todas las colonias, las que se necesitan y requieren, no las que se ven atrás de un escritorio. Nos sentimos contentos, orgullosos, por poder corresponder una vez más a la gente de Aguascalientes”. Por este tipo de informaciones existe la clara percepción que el alcalde, utilizando la estructura de comunicación social del gobierno municipal, pretende posicionarse en el ánimo del electorado. Las pocas y pequeñas obras efectivamente realizadas, sin duda evidencian la falta de un programa ambicioso de gobierno en materia de obra pública. Pero los referentes históricos muestran que en ocasiones los gobiernos de saliva llegan a tener éxito.
EL TEMA DEL medio ambiente sigue siendo otro dolor de cabeza para la actual administración municipal, pues con base a las improvisaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y su titular, David Ángeles Castañeda, se continúa dando bandazos al carecerse de una clara política pública en esa materia. A pesar de que celebraron la primera reunión de trabajo del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), que se dice es un instrumento de planeación estratégica participativa para la política ambiental que busca la protección al medio ambiente, así como la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, no existe un esquema certero que permitan ver cuáles son los programas específicos, sus objetivos y sus metas. Todo ello, a pesar del discurso reiterativo en ese campo. Se manifiesta una vez más la propuesta de hacer un gobierno de saliva. Por supuesto que en su programa de política del medio ambiente la Línea Verde es prácticamente invisible y por ello está abandonada.
MERCED AL PÉSIMO planteamiento informativo del nuevo rol que pretende jugar la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dentro de la llamada Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH), la delegada federal de esa dependencia, Norma Esparza Herrera, anunció orgullosa el arranque de una gira denominada: "Cine en tu Comunidad". Ello podría considerarse como que la SEDESOL ya se convirtió en un cinematógrafo más.
POR SUPUESTO no tiene nada de negativo lo anunciado por Esparza Herrera y el propósito de ese programa “que es del gobierno federal como una alternativa de diversión para los niños y sus padres, quienes podrán disfrutar de cine itinerante, les representa un sano entretenimiento y un espacio para incrementar su cultura de manera gratuita". Lo malo es que declara que "gracias a la iniciativa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, los menores acompañados de sus padres, disfrutarán de manera gratuita cortometrajes y largometrajes en diferentes comunidades de municipios de Aguascalientes, todos ellos beneficiados con el programa Cruzada Nacional Contra el Hambre".
LA PREGUNTA QUE surge es ¿por qué mezclar una actividad meramente de entretenimiento con otra que busca combatir y disminuir la pobreza? Es decir, una cosa es la Cruzada Nacional contra el Hambre con sus mecanismos para acercar mejores niveles de vida a los habitantes y la otra manipular las mentes y las conciencias con dádivas cinematográficas. Y luego la declaración de Esparza Herrera con la infaltable dosis demagogia por delante cuando citó que “la política social de nueva generación, contribuye a hacer efectivos los derechos sociales de las niñas y niños a través de elevar el acceso a la alimentación, a la educación, a la seguridad social y a tener una vivienda digna, con servicios básicos, así como a una sana convivencia, con el fin de que puedan elevar su capital humano y romper el círculo intergeneracional de la pobreza".
MÁS ADELANTE JUSTIFICÓ Esparza Herrera cuando aseguró que: "Cine en tu Comunidad, viene ofreciendo un sano entrenamiento para las familias de Aguascalientes, aporta un segmento de cultura a las personas que no tienen acceso a las salas cinematográficas por diversas causas, como dificultad de los traslados y los costos que representan presenciar una función de cine”. Indudablemente sería mejor invertir los recursos gastados en funciones de “cinito” en otro tipo de apoyos a las personas más pobres. Parece que la imaginación se ha agotado y lo más grave sería lucrar políticamente con el hambre de los más pobres.
FRASE DEL DÍA: Nadie puede adoptar la política como profesión y seguir siendo honrado. Louis McHenry Howe (1871-1936) Político estadounidense.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La política del pan y circo ha funcionado cuando una mediana estabilidad política, social y económica está presente.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}