Carlos Romo Medina
EL ASESOR DE la Pastoral Diocesana Penitenciaria, Francisco Delgadillo Aguayo, al declarar que "se castiga más la pobreza que el delito en sí" y que "en la prisión no están los que deben estar", toca un punto sensible de la sociedad y que tiene muchos años de estarse tratando desde todos los ángulos. Este tema lo detalla en su libro Delincuencia Juvenil y Vida Penitenciaria, que dio a conocer apenas ayer en la conferencia de prensa presidida por el jerarca de la iglesia católica en Aguascalientes, José María de la Torre Martín, en la sede del Obispado.
ABUNDA AL CITAR el doctor en Ciencias de la Educación Penitenciaria por la Universidad de Salamanca, España, Francisco Delgadillo, que "esa percepción de castigar más la pobreza que los delitos, lastima mucho a los internos, que ven desigualdad e injusticia, cuando ellos por un delito menor reciben todo el peso de la ley y descubren que otras personas han cometido delitos mucho mayores y circulan por las calles con toda tranquilidad".
ES EVIDENTE QUE dicho tema y tales aseveraciones no serán del agrado de magistrados, jueces, ministerios públicos, policías y alcaides penitenciarios, entre otras autoridades, pues refiere un espinoso asunto que nos remitiría a que se continúan cometiendo injusticias en el sistema judicial y penitenciario de este país, y por supuesto de la entidad. Pero antes que molestarse o ruborizarse porque ese tema se toca de manera frontal por el presbítero Delgadillo Aguayo, sería recomendable que quienes tengan a su cargo la solución en esos menesteres se apliquen a reorientar lo que esté desviado y a mantener lo que funciona bien, pues no se trata de desvirtuar los aciertos, pero es necesario corregir los errores en donde los haya.
LOS DESCUENTOS APROBADOS por el Cabildo del ayuntamiento capitalino por el uso y explotación de locales, mesas, piedras y módulos, como apoyo a los locatarios de los 8 mercados municipales existentes, significa dos cosas: fue una determinación económica porque el mercado local está a la baja y existen muchos de esos sitios desocupados, por lo que pretenden las autoridades municipales que se renten; o bien, es una decisión política para prepararle una mejor imagen al alcalde Antonio Martín del Campo con miras a las elecciones del 2016.
NO SON CASUALIDAD (difícilmente podría serlo), los descuentos anunciados que van desde el 30 hasta el 50 por ciento (en el caso de las personas de la tercera edad o adultos mayores como pomposamente se les denomina), para que los locatarios paguen menos en lo que resta del presente ejercicio fiscal del año en curso. Es evidente que los regidores de oposición jamás razonaron la segunda posibilidad, por lo cual emitieron su aprobación de manera inocente. Si el alcalde ha dicho que es necesario allegar más recursos a las arcas municipales, resulta contradictorio que “bajen” las tarifas por el cobro de esos servicios y sobre todo que recientemente han remodelado algunos de esos mercados y le han invertido una buena cantidad de recursos. El tiempo habrá de desvelar la verdad.
TAMBIÉN LLAMA LA atención que el ayuntamiento, mediante el área de Servicios Públicos, a cargo de Héctor Eduardo Anaya Pérez, haya donado más de 9 toneladas de material reciclable, en específico cartón y papel, a la denominada Asociación Conciencia Ecológica, A.C. que dirige Enriqueta Medellín Legorreta, con aportaciones ciudadanas. El argumento es para que dicha asociación pueda financiar el costo de las carátulas de los cuadernos que serán entregados a los niños de escasos recursos.
VALDRÍA LA PENA que informaran los personajes aludidos qué cantidad de cuadernos serán entregados, a cuántos niños y en qué lugares. No se trata de ser desconfiados pero es necesario que toda clase de donativos sean manejados con la debida transparencia. Esa medida no le haría daño a nadie, al contrario, ayudaría para que la sociedad recupere un poco de confianza en las acciones que se llevan a cabo en las instancias gubernamentales. ¿Accederán Anaya Pérez y Medellín Legorreta?
LE RECOMEDAMOS AMPLIAMENTE que no se pierda la entrevista que concedió a www.aguzados.com el gran caricaturista y pintor Rocko, en donde habla de que su vida ha sido como una montaña rusa, en la que se ha divertido y ha gozado. Narra de cómo comenzó este caminar en el mundo del arte y define que un artista jamás debe hacerse cargo de alguna institución cultural, pues los artistas “no son burócratas”. Exige que quienes se encarguen de manejar las instituciones culturales cubran un perfil mínimo que atiendan y entiendan lo que requiere cada artista: “son diferentes las necesidades del artista. Lo que requiere un pintor, no es lo mismo que necesita un músico o un artista escénico, son muy diferentes las necesidades”. En fin, lo que platica y cómo lo platica Rocko, está para disfrutarse.
FRASE DEL DÍA: Frente al Poder, el intelectual tiene un único papel natural: poner en entredicho las acciones del Estado, echar por delante la crítica, hacer ver el error o el desvío antes que los aciertos y aun de propósito pasar por alto los aciertos y alejarse de toda forma de aplauso. Ésta es la crítica dentro de un sistema democrático, y es también la autocrítica, vista la trascendencia que tiene forzosamente el juicio de los ciudadanos que entregan la vida "más a saber que a vivir". Ricardo Garibay (1923-1999) Poeta, periodista, cronista, cuentista, novelista, dramaturgo y guionista de cine mexicano.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Es más fácil ganar un juicio cuando se trata de defender a un rico con las pruebas suficientes que pueden demostrar su probable responsabilidad, que liberar a un inocente pobre cuando se carece de prueba alguna para inculparlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}