Carlos Romo Medina
RESULTA INCONGRUENTE que mientras se declara a Aguascalientes listo para colaborar con la Gendarmería Nacional, en los alrededores de nuestra entidad se sigan presentando diversos actos delictivos cometidos por grupos delincuenciales que evidentemente tienen la protección de autoridades y policías de estados vecinos. De otra manera no se podría explicar cómo es que actúan con tanta impunidad y jamás dan con los responsables de robar automóviles y despojar a sus propietarios y pasajeros de todo objeto de valor. El gobernador Carlos Lozano de la Torre se pronunció en la XXXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública y dijo que el Presidente de la República “ha sabido interpretar de manera correcta los requerimientos del país para combatir al crimen, eliminando todos los atavismos políticos y cerrando filas en torno a la responsabilidad principal del estado, pues sólo así, con la fuerza de las instituciones, es como se puede enfrentar a quienes atentan contra la ciudadanía”. Los gobernadores de los estados vecinos, Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz de Jalisco y Fernando Toranzo Fernández de San Luis Potosí, ¿estarán enterados de la interpretación presidencial acerca de combatir al crimen para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía?
PORQUE ES UN hecho, como reiteró Lozano de la Torre en el evento de ayer, que Aguascalientes sigue siendo un referente a nivel nacional de cómo la integración del Mando Único de Policía es una estrategia acertada para no sólo proteger a los ciudadanos y sus bienes, sino también como elemento básico para generar confianza para quienes arriesgan sus capitales para generar empleo y bienestar. Y no se exagera, pues por citar un solo ejemplo, en Zacatecas muchísimos negocios se están yendo a la quiebra por falta de seguridad en sus carreteras y el turismo sencillamente ha preferido abstenerse visitar la entidad vecina. Y resulta además vergonzoso que para celebrar el Centenario de la Toma de Zacatecas, Alonso Reyes y su administración destinaron más de 600 millones de pesos para llevar espectáculos musicales, cuando esa entidad es una de las que presenta mayor pobreza entre su población. Ese dineral bien se pudo aplicar en obras que alleguen fuentes de trabajo, pero optaron por presentar un circo musical.
LA INSEGURIDAD en las carreteras de las entidades vecinas no son un invento o una ocurrencia de alguien, el propio secretario de Seguridad Pública de la entidad, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, informó de los operativos que se han iniciado y que van enfocados a la vigilancia disuasiva y permanente de las fronteras de la entidad, porque es evidente que traspasando las fronteras locales, la sensación de miedo e inseguridad se percibe hasta por los poros.
SIN LA MENOR DUDA el H. Cuerpo de Bomberos histórica y tradicionalmente ha sido el “patito feo” de las administraciones municipales. Todos recordarán que en diferentes ocasiones se ve a elementos de ese cuerpo haciendo colectas en el exterior de los centros comerciales para recabar algunos fondos y de esa manera poder renovar su equipo personal de protección. Resulta aberrante que el alcalde Antonio Martín del Campo salude con sombrero ajeno y presuma orgulloso la donación de equipo diverso que una empresa privada efectuó ayer en el Día del Bombero a ese organismo.
SE TIENE LA certeza que una vez concluida la sesión de fotografías y las tomas de televisión para los noticieros pagados con dinero del erario, Martín del Campo olvidará, más rápido que aprisa, las palabras de elogio que vertió: “Su espíritu de servicio y entrega es extraordinario, son nuestros héroes reales que forman parte de la vida cotidiana. Nos falta mucho por hacer, pero el Heroico Cuerpo de Bomberos se ha transformado para responder oportunamente a las necesidades de la sociedad actual, contando hoy con una sólida formación profesional y mejores prestaciones que dignifican su labor”. No tardaremos mucho en ser testigos de un nuevo olvido de “los héroes reales”, como Martín del Campo los denominó.,
AHORA BUSCAN DEFENDER a los turistas de abusos de comerciantes en el ramo, por ello la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, y la secretaria de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, firmaron un convenio de colaboración en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor. Se dijo que es con el propósito de asegurar una efectiva promoción, respeto y defensa de los derechos de los consumidores de servicios turísticos. Haga de cuenta, igualito a los convenios que no existen con los vendedores de gasolina, quienes en su mayoría expenden litros de 900 y hasta 800 mililitros.
EL TEMA SALARIAL está pendiente de resolverse, por lo cual las quejas de las bajas remuneraciones están lejos de sepultarse. Un ejemplo espeluznante. En 1984 con el salario mínimo podían comprarse 300 piezas de pan, actualmente, sólo 50. Y eso que a pesar de que la Reforma Laboral aprobada en el ocaso del caderonato contempla varias cosas, entre las que se mencionan: Reconoce mayores derechos de los grupos vulnerables; dota de mayores facultades a las autoridades del trabajo, para brindar mayor protección y seguridad a los trabajadores y a los propios centros de trabajo, e incluso impone sanciones ejemplares, ante el incumplimiento de las normas de trabajo; contribuye a lograr una impartición de justicia pronta y expedita, al dotar a las juntas de conciliación y arbitraje con mayores y mejores herramientas;
Materializa los compromisos contenidos en diversos instrumentos internacionales que, en materia laboral, ha suscrito nuestro país. Mañana le seguimos con los demás “beneficios”.
FRASE DEL DÍA: Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia. Marcelino Camacho (1918-2010) Sindicalista y político español.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Podrán realizarse mil reformas. Inventarse un millón de formas de llevar la administración y la economía pública o privada, pero mientras no se combata lealmente la inseguridad, todos esteremos condenados a vivir al lado del miedo y arrastrados consecuentemente al inminente fracaso social.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}