Martes, 26 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS 24 de Agosto

Carlos Romo Medina

ag24ago14aCOMENTÁBAMOS AYER en este mismo espacio de las “ventajas” y de los compromisos contenidos en diversos instrumentos internacionales que, en materia laboral, ha suscrito nuestro país, y que están plasmados en la Reforma Laboral que dejó el calderonato poco antes de concluir. Según esto, se armonizan las normas de trabajo con las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entre los cambios más relevantes que fueron introducidos, desde la óptica oficial, destacan los siguientes: Se incorpora el concepto de trabajo digno o decente. En este punto valdría la pena comentar que un “trabajo digno o decente” debiera contemplar, justamente, un “salario digno y decente”, y por lo que se aprecia en la vida cotidiana de cualquier trabajador, con los magros salarios que se tienen es letra muerta dicho concepto. No hay que ir muy lejos, basta con remitirse al tabulador de los famosos “salarios mínimos”.

ag24ago14b

TAMBIÉN SE ESTABLECIERON nuevas modalidades de contratación: a prueba y de capacitación inicial que flexibilizan y facilitan el acceso al mercado laboral. Se regula la subcontratación u outsourcing para evitar que se abuse de esta figura. Se modifica el cálculo de los salarios vencidos por despido injustificado. Se pagarán al 100 por ciento solamente durante el primer año y después se causará un interés del 2% mensual capitalizable. Se crea el Comité Nacional de Productividad como órgano consultivo del ejecutivo federal en esta importante materia. Se suprime la figura del “escalafón ciego” conforme a la cual era el trabajador más antiguo y no el más capacitado y/o productivo quien debía ocupar las plazas vacantes. Se suprime la cláusula de exclusión por separación en los contratos colectivos de trabajo para evitar que un trabajador que deje de pertenecer a un sindicato pierda su empleo por esa causa.

ag24ago14dCUANDO EL CHARRISMO sindical tiene ahogada a la clase trabajadora, por los innumerables actos de corrupción prevalecientes, en esa Reforma Laboral se mantuvo el voto libre y secreto en las elecciones de las directivas sindicales así como el derecho del trabajador sindicalizado a exigirles información y rendición de cuentas y que por supuesto es otro mito más, es decir, se canceló la transparencia. Se considera como información pública la relacionada con registros sindicales y contratos colectivos de trabajo. En este punto sigue reinando la opacidad. También se faculta a la autoridad laboral para restringir el acceso a un centro de trabajo cuando en éste existan condiciones de peligro inminente.

ag24ago14cA PESAR DE QUE se incrementan los montos de las sanciones por incumplimiento a la normatividad laboral, ésta sigue siendo el pan de cada día. Se establece la protección a la igualdad sustantiva entre trabajadoras y trabajadores. Se brinda una mejor protección a los trabajadores en diferentes aspectos y situaciones tales como: acoso y hostigamiento, embarazo, lactancia, paternidad, discapacidad y en actividades tales como trabajo de menores, trabajadores domésticos, del campo y en minas de carbón. Se tipifica como delito el trabajo infantil fuera del círculo familiar. Se establece el servicio profesional de carrera en las juntas de conciliación y arbitraje, se agilizan los procedimientos y se crea un nuevo procedimiento más expedito para los juicios en materia de seguridad social. Total, que dicha Reforma Laboral no pasa de ser una vacilada más, que pretende maquillar las deplorables condiciones que en la práctica siguen rigiendo las relaciones obrero-patronales y entre líderes sindicales y trabajadores. Pero estiman que eso acabará muy pronto, pues las máquinas están sustituyendo a los hombres.

ag24ago14eADEMÁS, PARA confirmar la inoperancia de esa Reforma Laboral, baste recordar lo que hace unos cuantos días escribió el reconocido economista Luis Pazos de la Torre, quien expresó que “una de las causas de la lenta creación de empresas formales en México y el que la mayoría de los mexicanos se encuentran laborando en el sector informal es el exceso de reglamentaciones y cargas para crear un empleo formal. El objetivo de la reforma laboral era reducir esas cargas y hacer más flexible la contratación de trabajadores”.

Y AÑADE DATOS que reflejan la realidad: “A casi dos años de vigencia de la Reforma la mayoría de los empresarios no utilizan sus ventajas y se quejan de sus desventajas, que encarecen la creación de empleos. La reforma amplió los criterios y los montos para multar a los empresarios que en un 95% son micro, pequeños y medianos. Hay multas que antes de la reforma eran de 15 mil pesos, ahora rebasan los 300 mil, 20 veces más: La aplicación de esas multas quedan al criterio de los inspectores y la mayoría de los empresarios chicos y medianos no tienen ni idea de qué hacer para cumplir satisfactoriamente con una serie de obligaciones, varias de las cuales no aplican en sus empresas por el giro o el tamaño. Elevar multas y buscar cualquier razón para aplicarlas, incrementa los precios, las oportunidades de extorsión y reduce la creación de empleos y salarios”. Sería un signo de progreso y de justicia que alguien pudiera desmentir tales aseveraciones.

LA TASA DE desocupación de la entidad, durante el mes de julio del año pasado al presente, creció del 4.73 al 5.94 por ciento, según información proporcionada por el INEGI. Consecuentemente las cuentas alegres son efímeras, porque la realidad del desempleo se apareja a los malos salarios. Así, jamás se podría hablar de progreso para todos.

FRASE DEL DÍA: La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua. Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Mientras que la ambición por acrecentar las utilidades no tenga un límite razonable, las injusticias económicas y laborales seguirán acrecentando el hambre, el dolor, la enfermedad y la delincuencia. Equivocadamente se busca una solución invirtiendo cada vez más en armamento y guerras.

ag24ago14gEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio