Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS / El IEA, hasta ganando pierde

Carlos Romo Medina

POR DÉCADAS directivos y alumnos de la Escuela Normal Justo Sierra de Cañada Honda le han tomado la medida a la perfección a quienes han dirigido los destinos del sistema educativo de Aguascalientes. Éste año no fue la excepción.

ag12jun17bRESULTA POR DEMÁS extraño que el actual titular del Instituto de Educación (IEA), Raúl Silva Pérezchica, quien fuera funcionario de esa dependencia en la administración anterior, no haya previsto que las normalistas, sus refuerzos del exterior y el “fuego amigo” le caerían encima, tal y como ya es tradicional hacerlo cada año y por estas fechas.

EN DEFINITIVA llama la atención que si se supone Silva Pérezchica tiene experiencia y está curtido en estas lides haya permitido que esas tradicionales demandas (léase conflicto premeditado), escalaran a instancias mayores a las que con anterioridad se habían controlado (insatisfactoriamente), salvo la represión en tiempos del entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat cuando se les regaló un “motivo” de celebración a las estudiantes de esa escuela, quienes volvieron a la carga con mayor fuerza asesoradas por fuerzas externas a la entidad y de grupos locales que exclusivamente buscan satisfacer ambiciones personales.

NO ESTÁ DE sobra citar que la población en general repudia cualquier acto que trastoque la tranquilidad de sus calles, del libre tránsito y la seguridad de sus negocios con el pretexto de alcanzar reivindicaciones de todo tipo. Si se permitiera lanzarse a tomar las calles con cualquier motivo a pesar de tener negociaciones con la autoridad, el principio de la civilización y el estado de Derecho serían inexistentes y reinaría el caos. Lastimosamente no faltaron las voces que con plena incongruencia y fuera del contexto real pretendieran justificar el vandalismo y la parálisis vial en varios puntos de la ciudad, intentando comparar esos hechos con las peregrinaciones religiosas o desfiles de carácter social y festivo que se celebran en fechas precisas y con el consenso favorable de toda la sociedad aguascalentense. Esas voces que con tal de vender un puñado de ejemplares en tinta y papel son capaces de descalificar sin ton ni son y que por fortuna al final de cuentas se quedan solos rumiando su frustración porque la sociedad no les compra sus espejitos quebrados.

EN TANTO las autoridades educativas no sean capaces de reconocer que ese problema no es académico ni estudiantil, sino "político" – “grilla” barata, pues—el ciclo seguirá repitiéndose año con año, con el riesgo de que cada vez escale a niveles de mayor violencia y descontrol. Hay que decirlo con todas sus letras, pues lamentablemente las autoridades de los gobiernos estatal y municipal cayeron en la maniobra desde el momento mismo en que situaron al "coordinador de asesores" de la Secretaría General de Gobierno a dar respuesta y lanzaron “al aventón” a las fuerzas de seguridad del municipio. Cuando entró el IEA “al quite”, la pradera ya estaba en llamas.

REITERANDO LO CITADO, los directivos del IEA saben bien (o deberían saberlo), comenzando por Silva Pérezchica, que este tipo de chantajes se repite año con año y precisamente en estas fechas. Y, en efecto, las "peticiones" son siempre pecuniarias (incluidos "viajes de estudio" y "cursos de verano" en la playa). Tampoco desconocen estos funcionarios que siempre hay detrás de las estudiantes (hay que llamarlas así aunque no estudien) están los propios maestros y directivos de la Normal, así como grupos de presión del magisterio y, hoy en día, con el desorden existente en el Sector Educativo y los vacíos en la gobernación del país, se suman los grupos de choque de "activistas revolucionarios" y donde resulta difícil distinguir quienes en realidad son estudiantes normalistas de otras entidades o células revolucionarias (por decirlo gentilmente) o, lo más grave, agitadores a sueldo del poder fáctico del crimen organizado.

DESDE LUEGO, como siempre, no faltan los compañeros de viaje, los tontos útiles y los gacetilleros (quienes con aquéllos forman digamos cofradías). Se sugiere leer La Jornada en su edición capitalina del 10 de junio para que no se piense que hay mala leche. También, es importante subrayarlo, se evidenciaron los errores operativos de tipo político del gobierno estatal. Además habría que preguntarse ¿dónde está el gobierno federal?, ¿dónde está la SEP?, pues es allí en donde se fijan los presupuestos, matrícula, planes de estudio y todo lo demás. Los antecedentes de años anteriores son que, finalmente, se accede a los requerimientos económicos sin que jamás se hayan hecho públicos. El resultado de la “solución” temporal al conflicto nos conduce a preguntar si el año próximo las normalistas ¿harán lo mismo, y tal vez con costos más altos, no sólo en afectación al presupuesto, sino políticamente? El gobernador Martín Orozco y su equipo cuentan con todo un año para prevenir y resolver este dolor de cabeza, de una vez por todas. Ahora sí que hay tiempo suficiente para evitar que tan deleznable historia se convierta nuevamente en histeria colectiva.

ag12jun17aACUSE DE RECIBO. Causó una grata impresión entre la tropa del Hospital Miguel Hidalgo el relevo en la Dirección General con la llegada a esa responsabilidad del oncólogo Armando Ramírez Loza, en sustitución de Basilio Romo Velázquez, quien tuvo la virtud de unificar a todo el personal, pero en su contra, debido a los malos tratos y prepotencia con el que se paseaba por ese nosocomio. El gobernador Martín Orozco Sandoval fue sensible a la infinidad de quejas que se aglutinaron en contra del anterior director. Afirman que todavía falta por definirse la salida del director Médico Javier Esparza Pantoja, quien ha hecho una dupla “infernal” con Romo Velázquez, por lo cual se menciona en los pasillos del nosocomio que tiene las horas contadas. Con la salida de Romo Velázquez, el gobernador Martín Orozco mostró sensibilidad y rectificó con buen tino, pues los antecedentes de Armando Ramírez Loza hablan de él como un excelente profesional y una persona con alta calidad humana. Con ello se auguran vientos favorables para los trabajadores y pacientes del centenario hospital.

 Cartón por Tiscareño
ag12jun17c 

PERDONAVIDAS. El anuncio del propietario de la franquicia electoral que lleva las siglas de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ungió a la escasa feligresía emanada del mini Partido del Trabajo (PT) --franquicia electoral propiedad de Alberto Anaya—como comparsa para el proceso electoral federal de 2018 en el que el tabasqueño buscará por tercera ocasión consecutiva dejar constancia de su obsesión rumbo a Los Pinos. Este hecho se agrega como un nuevo y gravísimo error del adalid del sureste porque desechó olímpicamente la posibilidad de unificar a la izquierda mexicana, atomizándola de nueva cuenta y permitiendo que la aberrante alianza entre la ultraderecha panista y la izquierda “capitalista” –si así puede definírsele—vuelvan a unirse en un “matrimonio con separación de bienes” entre dos ideologías que en el papel son antagónicas, pero que les abren la posibilidad de tener éxito para botar al PRI de la casona de Lomas Virreyes y de paso, pasar a engrosar las filas de nuevos ricos.

COMO ANDRESITO no puede ver los intereses nacionales más allá de los propios, continúa obcecado en imponer lo que para él representa su única y válida verdad. Hay que decirlo con justicia, la existencia de presuntos salvapatrias --que rápidamente se tornan en dictadores-- se deriva por la ceguera de quienes han ostentado el poder desde las banderas del liberalismo económico y han sembrado la desesperanza y la pobreza de sus gobernados, orillándolos a asirse de populistas y demagogos que a la vuelta de las elecciones se convierten en unos verdugos más sanguinarios que sus antecesores a quienes el pueblo echó del poder. Ejemplos sobran: Chávez, Castro, Maduro, Trump y un largo etcétera. Ojo, los dictadores no son exclusivos de las izquierdas o las milicias, también las hay en las filas derechistas.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

En este gobierno lo único que sube es la carestía, la deuda y el crimen. Cifras oficiales del sexenio, seis millones 482 mil delitos, 71 mil 767 homicidios dolosos, cinco mil 273 secuestros, 24 mil 245 extorsiones. Los alimentos al alza mientras 24 millones de mexicanos perciben menos de cinco mil pesos mensuales. Fernando Herrera Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política en el senado de la República y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta.

FRASE DEL DÍA:

El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. Horace Mann (1796-1859). Educador estadounidense.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

No le tembló la mano al gobernador Martín Orozco y luego de una cadena de quejas --que parecía interminable—tomó al toro por los cuernos al ordenar el cambio en la dirección del Centenario Hospital Miguel Hidalgo. Dicen que a partir de ese movimiento se respira aire fresco en ese nosocomio y tanto trabajadores como pacientes reconocen la firmeza del gobernador.

COLOFÓN.

Si ves las barbas de tu vecino cortar…

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

 Cartón por Tiscareño
ag12jun17d 

AGuzadoSlogo

{ttweet}

logo

Contrata este espacio