Carlos Romo Medina
SE FUE CON todo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, quien se mostró “indignado” ante la conducta “amoral” que han exhibido algunos funcionarios emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para atraer reflectores, por lo que tronó en contra de ellos: "estamos verdaderamente impactados que con un descaro burdo total y poco ético de Lorena Martínez Rodríguez, montara un esquema y una simulación de una fundación, para promocionar su imagen". Lo bueno es que no se mordió la lengua.
PERO ESO NO fue todo, y Paulo Martínez, hijo político de Martín Orozco Sandoval y Jorge López Martín, arremetió con fuerza en contra de la exalcaldesa: “este tipo de actividades son una burla para la sociedad, ya que está haciendo todo enfocado para una candidatura y una preparación al querer ser la próxima gobernadora". ¿Ya decretó que no tiene derecho a aspirar?
LANZÓ UNA SERIA acusación Martínez López cuando dijo que esa fundación, “que todo conocemos como Mamá Cuca y que preside Elizabeth Martínez López, hoy se encuentra inactiva ante el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y el querer hacer este tipo de actividades, de promocionar su imagen con una fundación que se encuentra inactiva, realmente es una burla para la sociedad de Aguascalientes". Los afectados habrán de responder, necesariamente.
ESTARÁ EN MANOS de quienes corresponda aclarar si efectivamente Paulo tiene razón de que Mamá Cuca está inactiva, o por el contrario, se patinó con esa aseveración. En lo que respecta a la conducta que calificó de “amoral” de parte de los priistas, sería saludable que Paulo Martínez informara cómo califica la conducta de los panistas sorprendidos en el pachangón de Puerto Vallarta. Y respecto de que Lorena Martínez pretenda ser gobernadora, es un derecho inalienable que cualquier ciudadano tiene. ¿O qué nada más los del PAN tienen el derecho divino, señor Paulo Martínez? Dicho esto con la imparcialidad que el caso amerita.
SE LE FUERON las cabras, como dicen los jóvenes, al director de Reglamentos de la alcaldía, Jorge Álvarez Medina, cuando se quiso salir por la tangente cuando afirmó, palabras más, palabras menos, que el Ayuntamiento pudiese estar impedido para tomar acciones inmediatas en el caso de detectar lugares como antros, bares, cantinas o restaurantes, que pudieran estar involucrados o donde presuntamente se estuviera vendiendo cualquier tipo de droga o estupefacientes, las autoridades de esa área no tenían por qué clausurarlo.
DE INMEDIATO LE enmendó la plana el secretario de Gobierno del Estado, Sergio Reynoso Talamantes, quien tiene por ley la encomienda de mantener la gobernabilidad en la entidad, pues estableció con claridad que de acuerdo al Código Municipal (de cualquier ayuntamiento), establece la obligación de aquellos propietarios o a quienes se les ha otorgado licencias para operar este tipo de establecimientos, “deben velar que en sus lugares y locales se destinen dichas licencias a los giros señalados, y los verificadores en caso de detectar actividades contrarias o violatorias a las disposiciones municipales, o que se ponga en peligro la seguridad, salubridad, integridad o la moral de las personas, en forma inmediata puede ejercer las medidas de seguridad que se consideren pertinentes, entre ellas la clausura inmediata de los establecimientos”. Jorge Álvarez Medina cometió el patinón del año, y su jefe, Antonio Martín del Campo, pasó de noche pues ningún comentario emitió al respecto a esa gravísima declaración.
SI ALGUIEN SABE cómo se manejan los programas sociales, es el senador panista Fernando Herrera Ávila, quien criticó la política social cuando declaró que “el más claro ejemplo del fracaso de las políticas públicas en materia de desarrollo social es que la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es la más grande apuesta del gobierno federal, una medida paliativa de cuestionable eficacia que dista de garantizar a generaciones futuras los niveles básicos nutricionales”.
AGREGÓ HERRERA ÁVILA que “mientras el Ejecutivo Federal asegura una tendencia favorable en el desempeño de la actividad económica en el país, con una estimación del crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) del 2.7 por ciento para este año, las familias mexicanas resienten la caída del poder adquisitivo, que en relación con la inflación, es de 11 por ciento, pero más grave aún, que en relación al precio de los alimentos, alcanza más del 30 por ciento”.
CON TODA CERTEZA la delegada de Sedesol, Norma Esparza Herrera, habrá de dar puntual respuesta a ese señalamiento, pues es un dardo al corazón de la política social de la actual administración federal. ¿Tendrá argumentos sólidos y creíbles? O por el contrario, ¿soslayará esos señalamientos con argumentos pueriles, endebles y maquillados?
FRASE DEL DÍA: No hay mayor cinismo que el de aquellos que reclaman para sí lo nunca han dado. Jorge González Moore (1974-) Escritor, poeta e ingeniero colombiano de gran versatilidad, cuya obra refleja una profunda mirada sobre la vida y las relaciones humanas.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Si organizáramos un concurso de cínicos, prácticamente los primeros lugares estarían garantizados para la clase política, quienes seguramente comprarían algunos votos para asegurar la victoria. No importa si la competencia fuese regional, nacional o internacional.
Consulte www.aguzados.com en donde puede leer todas las columnas anteriores.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}