Carlos Romo Medina
LLAMA LA ATENCIÓN que en días pasados el alcalde Juan Antonio Martín del Campo asegurara que la información que requiera la ciudadanía está a la disposición del público, inclusive en la página de Internet de la Presidencia Municipal, por lo cual, palabras más palabras menos, se jactó de que su administración se basa en la transparencia y rendición de cuentas. Pero esa declaración no pasó de ser una baladronada más.
RESULTA QUE la Asociación Civil Alianza Para la Rendición de Cuentas, solicitó desde hace varias semanas, por no decir que meses, la información de los predios que el municipio ha entregado en comodato o ha donado desde el año 2000 a la fecha y a quienes les han sido entregados, pero en la Secretaría de Desarrollo Urbano desde que estaba a cargo de César Pérez Uribe y ahora bajo la responsabilidad de Enrique Peralta Blancarte, les han entregado información parcia, manipulada e incompleta y, otra, de plano “está desaparecida”. Además, han argumentado en esa Secretaría de Desarrollo Urbano que el asunto deberá ser tratado en la Secretaría del Ayuntamiento. O sea, la política del satélite, pues hay que poner a los solicitantes en órbita.
PERO COMO DIJO “Jack El Destripador”, vamos por partes. Resulta que de las administraciones en las que los panistas Luis Armando Reynoso Femat y Martín Orozco Sandoval fueron alcaldes, compañeros de partido de Antonio Martín del Campo (al menos técnicamente), no existe información disponible ni en las ventanillas donde se solicitó ni en la página de Internet. Resulta que la información “fue bajada y no está por ningún lado”. No es cosa menor, pues justamente la donación de unos predios es lo que trae en jaque actualmente al senador Martín Orozco Sandoval. Este podría ser el caso de la extraña coincidencia o una similitud perversa. En este terreno de los hechos habrá que aclarar muchas cosas.
ES EL CASO del predio de 2 mil 825 metros cuadrados ubicado en el fraccionamiento Arroyo El Molino y que originalmente se entregó en comodato a la Organización Cultural y de Desarrollo Social Sustentable, A.C. con fecha 31 de octubre del año 2013, y que el actual Cabildo municipal revocó, en el reporte entregado recientemente por las actuales autoridades a la Asociación Civil Alianza Para la Rendición de Cuentas, aparece que el uso solicitado es para “área verde”, cuando originalmente se autorizó para la construcción de un Complejo Comunitario de Cultura y Arte. En síntesis, las cosas no cuadran e independientemente que la Organización Cultural y de Desarrollo Social Sustentable, A.C. ha recurrido a las instancias legales para defender y reclamar sus derechos, este asunto por lo tanto está lejos de resolverse, pero la administración a cargo de Martín del Campo tendrá que explicar y aclarar por qué razones la información requerida está incompleta y tergiversada. En otras entregas continuaremos dándole seguimiento a estos extraños casos.
LA VIDA EN ROSA. Según el diputado federal panista, Rubén Camarillo Ortega, con la Reforma Energética habrá beneficios en el mediano plazo en lo que se refiere a los ingresos petroleros, “porque no es lo mismo tener un solo operador haciendo la extracción de petróleo que tener varios”. Y abunda al citar que dicha reforma es “de gran calado”. Camarillo Ortega, quien comienza a ser cuestionado al interior del panismo por sus poses exageradamente protagónicas que parecen no tener fin, no reparó en citar que “los monopolios son malos porque siempre van en contra de los intereses de los consumidores, sean tanto públicos como privados, y ahora ponerle fin al monopolio en el sector (Pemex), beneficiará sustancialmente a los ciudadanos de este país en el consumo de energéticos". ¿Pues que no repitieron hasta la saciedad en varias decenas de años que Pemex era del pueblo de México? Ahora resulta, desde la silvestre perspectiva del panista diputado, en el Pemex monopólico sólo se beneficiaba económica y políticamente a un solo grupo, y después de la reforma deberemos estar felices pues varios grupos saldrán beneficiados, excepto los consumidores. Brillante conclusión, digna del secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión.
SE TARDARON, pero parece que por fin podrán debilitar al punto de la agonía (si es que no lo sepultan antes) al Partido de la Revolución Democrática quienes desde su fundación se apropiaron de ese ente político como un coto de poder personal. Cecilio Ávila García, coordinador estatal de la corriente de izquierda Foro Nuevo Sol del PRD, habló claro, directo y contundente: "si el PRD no recompone su rumbo, no recupera su identidad de izquierda, estará fortaleciendo el bipartidismo en la entidad, porque no solamente pierde su identidad política, sino que acepta su papel de domesticado, dócil, pusilánime, de servir al poder o a otras fuerzas políticas y no rescatar el programa y los principios de la verdadera izquierda de este país”.
ES IMPOSIBLE QUE quienes han usufructuado sin pudicia las siglas del PRD y las banderas de la izquierda en la entidad abandonen la nave, pues ese organismo político nació, ha sido y seguirá siendo un coto de poder económico y familiar de unos cuantos. Es triste, pero es la realidad, así es que difícilmente Cecilio Ávila podría acceder a dirigir nuevamente lo que queda de ese partido, tal como se lo propone.
FRASE DEL DÍA: La bestialidad es un mal menor que la perversidad, pero es más temible. Aristóteles (384 A.C.-322 A.C.) Filósofo e historiador griego, uno de los más grandes filósofos de la antigüedad y acaso de la historia de la filosofía occidental.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Jugar al gato y al ratón brinda la relativa ventaja de ganar al principio del juego, pero al final la verdad saldrá flote. Aun así, muchos políticos suelen apasionarse con esos jugueteos porque el espejismo del poder les hace suponer que al final saldrán vencedores.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}