Carlos Romo Medina
NO ES CASUALIDAD que el senador Fernando Herrera Ávila haya sido nombrado vicecoordinador general del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, y sobre todo con la confianza que han depositado en él, tanto del presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, como el líder político afín a sus ideales, Ernesto Cordero Arroyo, además de que en forma unánime fue respaldado por los demás senadores de la bancada albiazul.
SE DICE FÁCIL, pero la trayectoria que Herrera Ávila ha mantenido en el panismo local y nacional, le avalan como un político con sensibilidad para contribuir, de manera indudable, a la cohesión del grupo parlamentario, pues a pesar de que existen “vacas sagradas” en su bancada que pudieran haber sido elegidos para ocupar esa posición, sin embargo, tanto Madero como Cordero le depositaron la plena confianza de que sabrá sacar adelante el trabajo legislativo y la agenda común de los senadores panistas. Lo más meritorio es que obtuvo el respaldo unánime en medio del maremágnum que se ha formado entre las filas panistas del Senado. Es indudable que ese nombramiento se lo ha ganado a pulso, pues es un hombre que se dedica a trabajar con responsabilidad y decencia política (rara cualidad en esta época), evitando a toda costa hacer “grillerío” en cualquier lado.
EN LA CONFERENCIA de prensa que ofreció a los medio de información, el senador Herrera Ávila consideró que el desempeño conseguido desde la delegación federal de Desarrollo Social, podría considerarse “ni bien ni mal, más bien opaco, gris”. Y vaya que el panista sabe de esa materia, pues fue secretario del ramo en el sexenio de Felipe González González y subsecretario en el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat. Evitó mencionar el nombre de la delegada Norma Esparza Herrera, pero es obvio que su labor al frente de esa delegación ha pasado sin pena ni gloria, es decir, ha tenido un desempeño opaco, gris, y esto a pesar de que le encanta el protagonismo a la subordinada de Rosario Robles Berlanga.
EL DIPUTADO LOCAL del llamado Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, lamentó que mientras el año pasado se destinó en el municipio capitalino un presupuesto superior a los 30 millones de pesos, para este año apenas si rebasa los 10 millones. Ello demuestra, según comentó el legislador local, el poco o nulo interés que tienen los subordinados de Antonio Martín del Campo, en especial el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), David Ángeles Castañeda, pues aparte de no pugnar por un mejor presupuesto, la plantilla de personal la redujeron a un tercio de como la recibieron. Por ello se explica el abandono en el que está la Línea Verde, que en realidad les ha significado una pesada cruz que no han sabido, no cargar, sino capitalizar en beneficio de la población del oriente de la capital.
LOS AMBIENTÓLOGOS, especialistas en materia del Medio Ambiente, han señalado que el programa en el ramo propuesto por el municipio capitalino, no está bien diseñado, y a pesar de realizar diversas actividades, como el reciente curso denominado “Diplomado de Formación de Promotores Ambientales Comunitarios”, no alcanzará a cumplir sus propósitos, en virtud de que manejar con espíritu político ese programa, es insuficiente para penetrar en la conciencia de la población. Es decir, simple y sencillamente se emplean banderas políticas para ganar imagen pública. Le vuelven a fallar a Antonio Martín del Campo sus asesores en cuestiones medioambientales.
EL DEBATE SEGUIRÁ abierto en relación a los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que vicario de la Diócesis de Aguascalientes, Raúl Sosa Palos, pretendiendo dar cerrojazo a cualquier discusión sobre el tema, afirmó categórico (algunos dirían categótico) que "no es cuestión de cultura, ni de religión alguna en particular, es origen de la naturaleza humana y la iglesia, nunca, nunca lo podrá aceptar, no hay vuelta de hoja en esto". Pero abundó al señalar la postura de la iglesia católica frente al enlace de dos personas del mismo sexo, bajo el axioma de que "el matrimonio, por su misma naturaleza, implica la unión de un hombre y una mujer", en referencia a un amparo obtenido en fechas pasadas por una pareja de homosexuales para casarse en esta ciudad. Vale la pena recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde el punto de vista legal, dictaminó en varios casos la procedencia de ese tipo de matrimonios. Por lo tanto, añadió Sosa Palos que el matrimonio entre personas del mismo sexo aun cuando civilmente se pudiera legitimar en algún lugar, “la iglesia jamás lo podrá aceptar”.
EL GOBERNADOR Carlos Lozano de la Torre afirmó que la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), ha fortalecido sustancialmente el apoyo para la implementación plena de las reformas para que la población comience a sentir sus beneficios, y que este anuncio representa sólo uno de los múltiples beneficios que los mexicanos podrán ver y palpar durante la administración de Enrique Peña Nieto.
AGREGÓ EL MANDATARIO que “gracias al gran acuerdo nacional que ha impulsado Enrique Peña Nieto, y que ha sido respaldado plenamente por los integrantes de la CONAGO, ha sido posible concretar las reformas transformadoras que México ya está operando, permitiendo liberar al país de las ataduras que le habían impedido desarrollarse a mayor velocidad”. Y remató que ha sido para él un privilegio presidir ese órgano político.
FRASE DEL DÍA: La ambición no hermana bien con la bondad, sino con el orgullo, la astucia y la crueldad. León Tolstoi (1828-1910) Novelista ruso, profundo pensador social y moral.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La designación de otra persona en un cargo deseado, será motivo de envidia y se podrá llegar hasta la denostación, perdiendo para sí la dignidad.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}