Carlos Romo Medina
HACE CIEN AÑOS se reunieron en el Teatro Morelos los diferentes grupos armados que participaron en la Revolución Mexicana para dirimir las diferencias políticas, de esa manera, pasaron de las armas a las normas, aunque todavía debieron pasar algunos años antes de que se calmaran las turbulentas aguas violentas que derramaron sangre por todo el territorio nacional. A un siglo de distancia, el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que “la construcción y el perfeccionamiento de las instituciones son una labor permanente a las nuevas realidades y cambiantes desafíos; pero se requieren también innovadoras y más efectivas respuestas institucionales”.
SIN DUDA ALGUNA, los políticos más que las instituciones, son quienes deberán cambiar su actitud en la responsabilidad que tienen frente a la ciudadanía y a la población entera, pues el mensaje de Peña Nieto debe entenderse como una llamada de atención para que todos aquellos que tienen una tarea en el servicio público la cumplan con honradez y con cabalidad para servir, no para servirse.
NO DEBERÁN OLVIDAR los políticos de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, que la guerra revolucionaria se derivó de un estallamiento social, puesto que la gente estaba harta de los abusos cometidos desde el poder por la camarilla que comandaba con un control férreo el dictador Porfirio Díaz. La historia no deberá repetirse, pero si el contexto nacional no cambia para mejorar sustantivamente, la realidad social podría desbordar las pasiones por la sed de justicia que existe en este país desde hace mucho tiempo. El entorno de inseguridad con los modernos bandidos de Río Frío que asolan el país entero, podrían ser el detonador para repetir una historia que nadie desea se replique. Así que ya va siendo hora de ponerse a trabajar con un ingrediente simple, pero difícil de encontrar en la clase política de este país: la honradez.
MÁS TARDE EN la reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto abordó el tema de Iguala, Guerrero, en donde dijo con claridad que es inaceptable que en un estado democrático pueda haber localidades con vacíos de autoridad, y peor aún, con vínculos de complicidad entre gobernantes y delincuentes. En el marco del Museo Descubre y ante los gobernadores (excepto Ángel Aguirre Rivero de Guerrero y Gabino Cué de Oaxaca) y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Peña Nieto reiteró que ante los dolorosos hechos de violencia en contra de jóvenes estudiantes en el municipio de Iguala, Guerrero, “el Gobierno de la República está asumiendo su responsabilidad para esclarecer el caso y hacer que los culpables de estos actos inhumanos y de barbarie, respondan ante la ley”.
ABUNDÓ EL PRESIDENTE Peña Nieto al citar que el Estado Mexicano debe actuar “con responsabilidad institucional e ir más allá de la resolución de este indignante caso en particular”, Por esa razón instó a “acelerar y profundizar las medidas estructurales necesarias para que la ley y la justicia imperen en todo el país. La corresponsabilidad no es justificación para la omisión o la suplencia, al contrario es un compromiso que exige lo mejor de cada instancia; esa es la convicción que tiene el Gobierno de la República para hacer equipo con los gobiernos estatales y mejorar juntos la calidad de vida de todos los mexicanos”.
EL SÍNDROME DEL zopilote se apoderó desde su llegada de la administración municipal capitalina, pues sencillamente se les ha ido en planear, planear y planear. Se agradece que pretendan planificar y organizar los planes de gobierno, pero por desgracia Antonio Martín del Campo y equipo cercano han carecido de decisión para asumir su responsabilidad y efectuar las obras que le hacen falta a Aguascalientes, y no simples llamaradas de petate como la última puntada de construir un “corredor deportivo” en el Canal Interceptor, que sencillamente será una obra efímera. Serán 14 millones de pesos que se perderán sin remedio. Baste citar que informó el ayuntamiento que la “trotapista” será de más de mil 900 “metros cuadrados”. Que alguien nos explique cómo la van a construir y entonces cuál será su longitud y ancho. ¿Acaso quisieron decir metros lineales?
CON FATUIDAD EL diputado federal panista, Rubén Camarillo Ortega, presume mediante un comunicado de prensa que impartió “cátedra” en la Escuela Libre de Derecho sobre la Reforma Energética. Fauzi Hamdam Amad, es rector de esa institución de enseñanza superior y fue diputado federal por el PAN, invitó a su compañero de partido a que impartiera una conferencia sobre la necesidad que se tiene que las facultades de Derecho incluyan programas docentes relacionados con el petróleo y la energía. Hasta donde se sabe, Camarillo Ortega no es ninguna autoridad en materia energética, salvo que en los últimos meses haya estudiado un curso por correspondencia que le sitúe como eminencia en la materia. Lo que es desconocer la humildad. ¡Qué barbaridad!
FRASE DEL DÍA: Necesitamos, en el sentido de la propia responsabilidad y de la responsabilidad común, más democracia, no menos. Willy Brandt (1913-1992) Político alemán.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Los modernos bandidos de Río Frío pasaron del medio rural al urbano y a algunas esferas del poder político y financiero, subyugando bajo su égida a los delincuentes comunes para ponerlos a su servicio.
Consulte www.aguzados.com en donde puede leer todas las columnas anteriores.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}