Carlos Romo Medina
EN LA DESESPERACIÓN. El ex presidente municipal priista, Gabriel Arellano Espinoza, le indicó a Roberto Lamas, hombre de su confianza, repartiera entre los reporteros de los medios informativos, como programas de cine, el recorte de la nota informativa publicada en La Jornada Aguascalientes el 23 de julio del año 2009, en donde se hace referencia a 17 proyectos que Arellano Espinosa presentó a los 17 diputados de su partido, el PRI.
LA NOTA INFORMATIVA hace referencia “que entre estos planes se contempla la construcción de un puente en la salida a San Luis Potosí… también hay una línea verde del poliducto de PEMEX del lado oriente, con una inversión de 50 millones”. En ningún momento se ha desconocido que en la administración de Gabriel Arellano se realizaron los estudios y proyectos para llevar a cabo ese magnífico parque lineal, pero por cuestiones de tiempo y presupuesto no fue posible que comenzara a construirse durante su gestión.
LA HISTORIA CONOCIDA es que la entonces alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez tuvo el presupuesto necesario y, por cuestión de elemental política de servicio a la comunidad, inició de inmediato con la construcción de la Línea Verde.
LA UNIDAD PARTIDISTA que debiera imperar en el actual contexto político, debido a que los comicios ahora sí son competidos a diferencia del pasado en que el partido en el poder se hacía del “carro completo”, parece no ser comprendida por el ex presidente municipal Arellano Espinosa de que esos tiempos ya se fueron. Sin importar que una compañera de partido cristalizó la obra y que él desarrolló en el papel, resultan oprobiosos los intentos por intentar colgarse medallas al mérito, al tiempo de pretender descalificar esa tarea y por ende, debilitar a su propio partido ante los ojos de la opinión pública.
LA REALIDAD Y la experiencia nos enseña que el elector difícilmente recuerda la buenas intenciones o las buenas obras alcanzadas en el pasado por cualquier gobernante; la gente recuerda, y no siempre, las malas acciones como por ejemplo las irregularidades en la compra de un helicóptero y el desarrollo de un software caro por ineficaz e incompleto. Los deseos políticos de cualquiera son legítimos y nadie está en contra de ello, la forma es la que se aprecia fuera de contexto y refleja ansiedad y desesperación del ex alcalde Arellano Espinosa.
DESPUÉS DEL YERRO cometido en el municipio en contra del dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Ramírez, en el que se le bajó de un presídium para subir al dirigente de la CROC, el jefe de la Oficina Ejecutiva de la presidencia, Jorge López Martín, recibió en sus dominios al líder cromista para “apapacharlo” y calmar las aguas. Y luego niega López Martín que ande en campaña en pos de una candidatura para un escaño federal.
A PROPÓSITO DEL secretario de la CROM, Ramírez Ramírez, ayer en la conferencia de prensa de plano “se le fueron las cabras”, como dicen en el rancho, porque emitió un severo juicio en contra de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), al calificarla de “elitista” y de haber perdido la esencia de sus orígenes. Todo porque criticó y lamentó el aumento en el pago de la colegiatura mensual de 886 a 921 pesos, un incremento de 35 pesos, y que al final de cuentas el rector Mario Andrade Cervantes había declarado anteayer que ese costo lo absorberá la propia casa de estudios. Ahora sí que a Jesús Ramírez le faltó enterarse lo que los medios publicaron temprano por la mañana y otros por la tarde del martes.
PRÁCTICAMENTE EN PRENSA se encuentra el nuevo libro del politólogo David Pérez Calleja, que lleva por título “El Gran Elector” y en donde hace un serio análisis de los procesos electorales en sus procedimientos y costos. Y como las oportunidades son para aprovecharse, en la reciente visita que realizó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello para impartir una conferencia en la UAA, Pérez Calleja le presentó este nuevo material y que al propio Córdova Vianello le pareció importante y valioso por lo que se le comentó en una apretada síntesis del contenido de “El Gran Elector”. Como testigo de calidad de este momento estuvo el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Ignacio Ruelas Olvera. Le auguramos un gran éxito con su nuevo “hijo” al buen amigo Pérez Calleja.
NO PUDIERON SER más obvios con sus afanes discriminatorios los integrantes del gabinete del alcalde Antonio Martín del Campo, pues con el lanzamiento de la convocatoria para el concurso de altares de muertos, en las bases limitaron la participación a Clubes de la Tercera Edad del DIF Municipal, usuarios de Salones de Usos Múltiples y Grupos de Acción y Participación Social (GAPS), organismos controlados por el gobierno panista. Es decir, parece que están organizando un concurso “entre amigos partidistas”. Quiere decir que el resto de la ciudadanía, si desea inscribirse para participar con su altar de muertos, prácticamente está desahuaciado su deseo de hacerlo, simple y sencillamente porque el secretario de Desarrollo Social de municipio, Enrique Montalvo Vivanco así lo decidió. Con esos colaboradores, el alcalde puede prescindir de enemigos.
COMO DICEN los viejos sabios, lo bailado y lo paseado, ya nadie me lo quita. Tal vez por eso la síndico procuradora de hacienda del Ayuntamiento capitalino, María del Refugio López Rodríguez, votó en contra de la aprobación de la cuenta pública apenas el pasado lunes. Causa extrañeza por qué razón no votó en contra de hacer el viaje de trabajo (¿?) por España e Italia. La cuenta que no se aprobó el lunes pasado incluía precisamente los gastos que se realizaron con recursos del erario público en el viajecito a Europa. Tal vez no les dio tiempo de “arreglar” las cifras, pero con certeza en la siguiente sesión de Cabildo la aprueban. ¿Alguien lo duda?
FRASE DEL DÍA: “Confíe en lo que siente más que en lo que piensa.” Deepak Chopra. Médico hindú (1946-).
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Cuando por la ansiedad por acceder a un cargo político más alto del que se tuvo en el pasado reciente, la ambición desmedida se apodera de cualquier político, se siente forzado a cometer acciones desesperadas. Esa conducta de ninguna manera significa un buen augurio para el electorado.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}