Carlos Romo Medina
MIENTRAS QUE EL PRI, en voz de su presidente interino, Francisco Guel Saldívar se entretiene lanzando acusaciones que en el Ayuntamiento panista de la capital se ha ejercido únicamente el18 por ciento del presupuesto para obra pública, el alcalde Juan Antonio Martín del Campo evade su responsabilidad y culpa a la federación de no entregarle los recursos correspondientes a tiempo, aunque sin rubor alguno en el rostro admitió que “en parte hay razón”.
EL PRESIDENTE INTERINO del tricolor afirmó que el Ayuntamiento de Aguascalientes “carece de capacidad, no tiene voluntad para trabajar y ha descuidado la correcta aplicación de los recursos públicos por privilegiar acciones de campaña con miras a los próximos comicios y por estar sus integrantes más ocupados en repartirse desde hoy puestos públicos que de ninguna manera ganarán”. Guel Saldívar dijo que la ciudad tiene un presupuesto de 525 millones de pesos para obra pública, de los cuales, hasta el 30 de septiembre, apenas se han ejercicio 95 millones de pesos, lo que significa un ejercicio de tan sólo el 18 por ciento.
EL ALCALDE ANTONIO Martín del Campo se defiende cuando afirma que han estado en diferentes colonias arrancando diferentes obras, “no podemos llegar y ejercerlo al 100 por ciento. ¿Por qué?, porque hasta que se termina la obra es cuando se concluye el pago, entonces ahorita tenemos muchísimas obras que estamos en proceso y hay otras obras que apenas nos acaban de llegar los recursos de gobierno federal y ahorita estamos en ese proceso de licitación”. ¿A quién hacerle caso?
SE PERFILAN LOS grupos al interior del PRI para acomodar sus fichas en las candidaturas a diputados federales en el 2015. Francisco Guel, el dirigente interino priista que está obligado a recuperar el terreno electoral perdido frente a los albiazules, dio a conocer los nombres de quienes se encargarán de coordinar prácticamente los trabajos de las campañas políticas el año próximo.
LOS PRIISTAS CREARON la Comisiónde Actualización y Evaluación de Estructuras, nombre que no por rimbombante significa que vaya a ser efectiva a la hora de la verdad electoral. Al frente de ese nuevo apéndice partidista nombraron como coordinador a Gilberto Alanís de León; en el I Distrito Federal Electoral se designó al ex alcalde Adrián Ventura Dávila como responsable; en el II Distrito la responsabilidad recae en Marco Díaz y el III Distrito se encuentra ya bajo la tutela del ex diputado local José Luis Alférez. Con ello pueden hacerse las conjeturas que se deseen para determinar al candidato o candidata de su preferencia.
SIN EL MENOR pudor, el dirigente del Partido del Trabajo (PT) en la entidad, Héctor Quiroz García, declaró que “como partido político, tenemos que hacer lo necesario para crear conciencia en la sociedad y que no vuelvan a repetirse los lamentables hechos ocurridos a los normalistas de Ayotzinapa, porque pueden suceder en cualquier parte del país, incluso en Aguascalientes”. ¡Ah!, pero al mismo tiempo lamentó que las investigaciones sobre “ese grave, delicado y trágico suceso, no arrojen aún los resultados que todos exigimos”.
RESULTA POR DEMÁS reprobable que se tome como bandera política un suceso tan delicado que ha lastimado a la sociedad entera. Quiroz García afirma “como partido político tenemos que hacer lo necesario…”, pero jamás menciona que es “hacer lo necesario”, pues no aporta ideas o soluciones y simplemente se montó en esa tragedia para esbozar expresiones demagógicas, intentando llevar agua a su molino. La desgracia de este país es la carencia de verdaderos profesionales de la política, la mayoría de quienes utilizan las siglas de cualquier partido para acceder al poder sin tener la menor preparación teórica, ética y filosófica en materia política, social y económica. Ejemplos: abundan por desgracia.
SIN AFANES ADULADORES, cuando hay oficio en las cosas que se están haciendo, éstas de inmediato se reflejan. Sin tantos aspavientos ni parafernalia, día tras día podemos enterarnos de las actividades que se realizan en la gira de trabajo que lleva a cabo el gobernador Carlo Lozano por tierras niponas. Así, por ejemplo, sabemos de manera cotidiana con quiénes se reunió el gobernador, con qué propósitos de trabajo y con cuáles resultados. A diferencia de la gira de “trabajo” que por España e Italia efectuó el alcalde Antonio Martín del Campo con un séquito cercano a las 30 personas y que prácticamente nunca informó con la cotidianeidad debida y que por los supuestos “logros”, podemos estar seguros que simplemente se fueron de paseo. Otro dato que marca una enorme discrepancia entre ambas travesías, se significa que por Japón sólo viajan el gobernador y cuatro acompañantes. La diferencia es bastante notoria, ¿no lo cree así?
FRASE DEL DÍA: Los objetivos deben ser alcanzables, poderlos ajustar en el tiempo y que sean sostenibles; es decir, que estén integrados con el resto de nuestros valores. Xavier Guix (1960-) Psicólogo español.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Lo más deleznable del discurso político es lucrar con la tragedia. En el Partido del Trabajo están ansiosos por conservar la franquicia que les reditúa millones de pesos del erario público a un puñado de mercenarios, quienes sin el menor pudor pretenden capitalizar la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa con declaraciones fingidas.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}