Carlos Romo Medina
LOS ÍNDICES DE inseguridad nuevamente reflejan que las autoridades municipales no están haciendo de manera adecuada su tarea en materia de preservar la seguridad pública en niveles aceptables. Por esa razón el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana CROM, Jesús Enrique Ramírez Ramírez demandó al alcalde capitalino, Juan Antonio Martín del Campo, el cese del titular de esa dependencia, Pablo José Godínez Hernández, “dada su incapacidad para brindar seguridad pública en la ciudad de Aguascalientes”, según lo expresó el líder obrero.
INDUDABLEMENTE EXISTE un hartazgo social, por lo que Ramírez Ramírez exigió a la máxima autoridad municipal tomar cartas en el asunto. “Los ciudadanos estamos hartos de tanta incapacidad, de tanta ineptitud; las bandas de delincuentes se burlan de las autoridades y atemorizan a los ciudadanos sin que la policía preventiva haga algo para detener a los delincuentes. El colmo sucedió la semana pasada, dónde los delincuentes se robaron pistola en mano dos vehículos frente a Banorte Universidad, en el mismo lugar, el mismo día, solo con tres horas de diferencia”.
SE SIGUIÓ DE frente el dirigente cromista Jesús Enrique Ramírez cuando señaló que “diariamente los ciudadanos son objeto de atracos, asaltos a mano armada, robos domiciliarios, robos de vehículos con violencia, y todos estos hechos delictivos nos mantienen con angustia y miedo a ser presa de los delincuentes”. Nos consta, hace menos de quince días un par de pelafustanes asaltaron, antes de las ocho de la noche, a nuestro colega de www.aguzados.com, Alfonso Morales Castorena, pues ante la nula vigilancia prevaleciente, los dos mozalbetes despojaron de su cartera a nuestro colega. Por fortuna logró conservar la vida a pesar de la golpiza que le propinaron. Evidentemente dar con los responsables es más que imposible.
ES IMPORTANTE QUE no se deje sorprender por abusivos que prometen el “servicio de tramitación” de los fondos financieros que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom); “los coyotes”, pretenden realizar el cobro del 5 por ciento por comisión para la gestión del crédito, según lo advirtió el director de Desarrollo Económico y Turismo de esa dependencia municipal, Luis Obregón Pasillas.
ALERTÓ EL EMPLEADO del municipio que existen unos falsos promotores del llamado “Fondo de la Gente Buena”, quienes alegan que el trámite es para obtener este crédito dirigido a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes) “es muy complicado de obtener”, por lo tanto requieren de la asesoría de un “profesional”, para poder tramitarlo y con ellos tienen el 100 por ciento de probabilidad de ser aprobado. Esta situación, explicó Obregón Pasillas, “es falsa, pues el Ayuntamiento no tiene ningún gestor, estos son coyotes, advirtió. Así que ya lo sabe, y si lo sorprenden, pues estará de más esta llamada de alerta.
FUERTES CUESTIONAMIENTOS a los logros gubernamentales realizaron este fin de semana el ex priista y ahora militante en las filas del Partido del Trabajo (PT), Jesús Medina Olivares; el ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noé García Gómez, su correligionario de lides políticas, Gilberto Carlos Ornelas y los catedráticos de la Universidad del Valle de México (UVM), Ricardo Rodríguez Vargas, Saúl Alejandro Flores y Fernando Aguilera Lesprón, al conformar una asociación denominada "Mesa de Reflexión Plural por Aguascalientes".
EN ESA MESA se planteó la necesidad de aclarar muchas cosas. Por ejemplo, según dijo Gilberto Carlos Ornelas, “ya es tiempo de indagar qué es el progreso, cómo se puede medir, en qué consiste, esa palabra a qué se refiere y realmente qué podemos decir de esa categoría de las ciencias políticas, de la economía y el desarrollo social”.
POR SU PARTE Saúl Alejandro Flores se refirió a que la palabra progreso tiene varias acepciones y que ante esta postura se puede hablar de progreso social, económico, cultural, deportivo, que nos habla de un avance, nunca de un retroceso. “Para medir el progreso es indudable que cualquier actividad, cualquier política, es necesario para obtener resultados, ¿pero qué es el progreso? No es tener bien claro que tan sólo es un slogan de campaña o algo muy bonito que se escribió para que fuera llamativo para la gente, el progreso es otra cosa e indicadores de ello puede haber muchos, pero ninguno se ajusta a una definición clara y concisa del mismo".
Y SÍ, SE ha manoseado esa palabra como en su momento ocurrió con la palabra “solidaridad” y que los mexicanos sabemos y nos consta a dónde nos condujo. Ahora a nivel federal se habla de una denominada “Cruzada nacional contra el hambre”, y como irónicamente ocurre con todo lo que tocan los políticos, pues al final de cuentas las supuestas intenciones expresadas se transforman en lo contrario del bien perseguido. De eso puede dar testimonio la delegada de Sedesol, Norma Esparza Herrera.
FRASE DEL DÍA: No buscamos la sociedad por amor a ella misma, sino por los honores o los beneficios que puede reportarnos. Thomas Hobbes (1588-1679). Filósofo y tratadista político inglés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Mientras en las calles los delincuentes se enseñorean de los espacios públicos, las autoridades correspondientes cierran los ojos para darse tiempo, en su indolencia, y auto felicitarse por el buen desempeño de los cuerpos de seguridad.
Consulte www.aguzados.com en donde puede leer todas las columnas anteriores.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}