Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS / La entelequia del tío Lolo

Carlos Romo Medina

ag26jul17bFUERON CONVOCADOS en secreto. Se reitera que son muchos los llamados y pocos los escogidos. Desde las oficinas del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, recibieron la llamada telefónica para reunirse este miércoles en la sede del tricolor. Hasta llegaron bañaditos, bien peinaditos, harto perfumados y con sus mejores galas quienes presumen poseer los liderazgos de sus respectivas expresiones en la tierra de la gente buena al interior del ex partido aplanadora.

POR FIN VOLVIERON a verse las caras y parlamentar como si en verdad sintieran algo de simpatía los unos con los otros. Hasta podría suponerse que se caen bien. Bien portaditos, como en el primer día de clases, se reunieron bajo el mismo techo los ex gobernadores Otto Granados Roldán y Carlos Lozano de la Torre; en el mismo sitio también estuvieron la ex alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, los ex presidentes municipales Miguel Romo Medina y Fernando Gómez Esparza; los delegados, del ISSSTE, Fernando Palomino Topete; de la SEDATU, Isidoro Armendáriz García y de la Secretaría de Economía (SE), Gustavo Granados Corzo (seguramente solicitaron permiso sin goce de sueldo para atender tareas partidistas en horas de trabajo), la diputada federal Dennis Ibarra Rangel, y los malogrados aspirantes a gobernador de Aguascalientes, Óscar López Velarde y Héctor Hugo Olivares Ventura, todos ellos presuntamente pastoreados por la espuria dirigente local del tricolor, Norma Esparza Herrera.

SEGÚN ESTO, la reunión fue para que Ochoa Reza los convenza de destrabar el nudo gordiano que a manera de harakiri tejieron dichos personajes, quienes buscan, a toda costa, quedarse con la batuta para administrar despojos derivados durante de su absurda y descarnada lucha intestina. Pobres resultados son los que habrán de esperarse, pues es clara la obstinación que caracteriza al espíritu priista que marca una ruta invariable por jugar a tener el control de todo o nada. Las reiteradas derrotas tricolores de los últimos años son resultado de esa política que se postra ante el principio de que el poder no se comparte, se ejerce, aunque ello signifique atropellar los derechos políticos y partidistas de los “compañeros” de partido. La factura que se está pagando todavía cuenta con grandes saldos pendientes por liquidar, por lo cual la referida reunión solamente sirvió al propósito de jugar una vez más al conocido divertimento del tío Lolo.

NO ES EXAGERADO presumir que Ochoa Reza poco o nada podrá hacer para meter en cintura a estos dirigentes de los grupos que conforman el priismo local, puesto que es de sobra conocido que ninguno estaría dispuesto a doblar las manos para ceder posiciones políticas a sus “hermanos” ideológicos. Ha sido más que evidente que durante su desempeño en las tareas de gobierno o desde los cargos de representación popular han tejido una perversa malla para proteger sus propios intereses y de nadie más, haciendo de lado a quienes consideran adversarios al interior de las filas tricolores. La única opción que tendría Ochoa Reza para meter en cintura a sus aguerridos “compañeros”, sería aplicar las órdenes determinantes que pudieran proceder desde Los Pinos, y como él mismo asegura, ya se acabaron los tiempos en que la oficina de Insurgentes Centro se manejaba desde Lomas Virreyes. Entonces, en Aguascalientes “los dueños” del PRI seguirán destazándose sin dar ni prestar cuartel.

ag26jul17cDESVERGONZADO. Con el cinismo propio de quienes están acostumbrados a actuar de esa manera, el ex alcalde Juan Antonio Martín del Campo aprovechó la amonestación que le envió el Congreso del Estado por haber violado el Código Electoral en los pasados comicios electorales, para anunciar sus ambiciones por ocupar otro cargo de elección popular el año próximo. Dicha amonestación se debió a que participó en una entrevista en un medio de comunicación.

CON SU CARACTERÍSTICO estilo de evadir la verdad y enfrentar con valor civil su falta de capacidad para gobernar, Martín del Campo prácticamente se burló de esa amonestación que se derivó, según el congreso, por haber participado en una entrevista con un medio de comunicación, al declarar “al parecer es sólo un llamado de atención, pues no se buscó en la actual legislatura inhabilitarme como sí ocurrió en la pasada. Era algo injusto, yo lo comenté en su tiempo y en su momento”. El ex alcalde fue señalado denunciado ante la Fiscalía Especializada Para Delitos Electorales (FEPADE) por presuntamente haber desviado recursos públicos a las campañas de los candidatos de su partido, el PAN.

MARTÍN DEL CAMPO se curó en salud al citar que durante su gestión no se desviaron recursos públicos en ningún momento, ni se hizo promoción a algún candidato o partido político. De dicha amonestación dijo: “La acato como demócrata que soy, le estamos dando vuelta a la página, seguiremos trabajando por Aguascalientes en la trinchera en la que nos deje y siempre haciendo el mejor papel. No nos extrañe que de actores políticos puedan venir ataques parecidos en los próximos días, pero siempre vamos a estar aquí para dar la cara, siempre hemos actuado con transparencia, y ustedes que me acompañaron durante estos tres años, saben cómo se trabajó”. Sabedor de que dicha sanción no lo inhabilita para contender por un puesto de elección en las próximas elecciones, con sorna citó que no descarta que en próximas fechas pueda recibir ataques como los que recibió cuando era alcalde. Cuando se carece de conciencia y se desborda el cinismo…

A PESAR DE que presumió de sostener una buena relación con el gobernador Martín Orozco Sandoval, cuando dijo que “hay muy buen diálogo hemos trabajado durante mucho tiempo y afortunadamente yo no tengo ningún problema con ningún actor político de mi partido”, es de sobra sabido que después de que Juan Antonio Martín del Campo se fue con el canto de las sirenas cuando era alcalde, prácticamente le jugó el toro al revés a su hacedor político para tratar de arrebatarle la candidatura albiazul a la gubernatura. El tiempo se encargará de colocar las cosas en su lugar, por lo que se estima que Martín del Campo está más lejos de una candidatura al Senado o al Congreso de la Unión, que un astronauta de casa cuando se encuentra en la luna.

ag26jul17dOTRO PETARDO MÁS. El entenado político del senador Fernando Herrera, el diputado local Guillermo Alaniz de León, sigue sin dar pie con bola en la Comisión de Gobierno que preside en el mini congreso local. Resulta que fiel a su falta de oficio político y carente de habilidades parlamentarias, Alaniz de León no supo o no pudo cabildear dos puntos en el orden del día para la última sesión ordinaria: la designación del titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) y las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

ALANIZ DE LEÓN ha de creer que es el dueño de la mini legislatura, pues la tratar de imponer en el orden del día de la última sesión ordinaria que será este jueves, ignoró que no se cumplía el tiempo reglamentario después de ser aprobados en comisiones para ser votado en el pleno. Y como pretendió imponer las cosas al más puro estilo priista, los cuatro integrantes de oposición de dicha Comisión de Gobierno abandonaron la reunión que celebraban. En graciosa huida abandonaron el recinto de la reunión el priista Sergio Reynoso Talamantes; Estela Cortés Meléndez de Nueva Alianza; Iván Sánchez Nájera del PRD y Silvia Alaniz del PVEM. Eso pasa cuando los improvisados acceden gratuitamente al poder.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

No hay nada peor para los priistas que la incertidumbre. Acostumbrados a los rituales sexenales del destape, el tapado y la cargada, el peñismo ha sido tan anticlimático en este punto como en prácticamente todos. Las alianzas, las finanzas, las trampas y las candidaturas a diputados federales, senadores y gobernadores se mueven a partir de la elección del sucesor presidencial.   El problema es que ante la ausencia de un aspirante claro, muchos militantes priistas se han unido a la cargada a favor de Andrés Manuel López Obrador, aunque no lo digan públicamente. Y, en otros casos, están concentrados en salvar sus cotos de poder ante la posibilidad de que Peña Nieto designe al peor de los aspirantes posibles. Jenaro Villamil, reportero de la Revista Proceso.

FRASE DEL DÍA:

Los grandes egoístas son el plantel de los grandes malvados. Concepción Arenal (1820-1893). Escritora y socióloga española.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

Entre el maremágnum priista en el que luchan internamente por el control de despojos y la incapacidad de los legisladores panistas que buscarán reelegirse el año próximo, el electorado de Aguascalientes se enfrentará a la disyuntiva de elegir a los menos malos de entre los peores. Y a nivel del proceso electoral federal, la situación no es muy diferente, salvo que es tan malo el pinto como el colorado.

COLOFÓN.

El que ríe al último… es el mejor gatopardo.

Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

 Cartón por Tiscareño
 ag26jul17a

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio