Carlos Romo Medina
COMO EL CUENTO de nunca acabar, en el asunto del parque La Pona todo mundo mete mano y nadie resuelve su situación para que deje de estar en riesgo de ser arrasado con la edificación de centros comerciales o desarrollos habitacionales. Para reforzar la demagogia (como si hiciera falta), el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Augusto López Ramírez, muy amenazador dijo que “La Pona debe declararse Zona Natural Protegida, o en su defecto, cambiada por otros terrenos, comprada e incluso, expropiada”.
NO HAY QUE perder de vista que actualmente existe una solicitud para cambio de uso de suelo en parte de este predio, pero de conformidad con la Ley de Protección Ambiental en el Estado, en su Artículo 73, Párrafo Tercero, se señala que “en toda zona catalogada como prioridad para conservación, declarado por Gobierno del Estado, no se puede construir un centro habitacional”, por lo que existe la posibilidad de que dicha solicitud sea negada al promovente y de esta manera siga protegida La Pona. Pretendiendo auto erigirse en el salvador de ese parque, López Ramírez declaró: “creo que tendremos los elementos suficientes para negar ese cambio de uso de suelo”. Y luego, ¿qué esperan para actuar las autoridades federales en la materia y que él representa?
VALE LA PENA recordar que en dicho predio se encuentran más de 72 especies, entre anfibios, mamíferos, aves y reptiles, de los cuales siete están protegidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM), además de que el 78 por ciento de los árboles son mezquites y el nueve por ciento son huizaches. Sergio Augusto López explicó que además entre los animales que habitan el lugar destacan, el sapo rojo, la rana verde, zorrillos, lagartijas, culebras, tortugas y tlacuaches. Reiterando, ¿qué espera para aplicar la ley?
DESPUÉS DE MUCHOS años en que los gobiernos priistas prácticamente desmantelaron el campo mexicano (y eso que aseguraron defender las causas agraristas) el presidente interino del comité local del PRI, Francisco Guel Saldívar, parece que ya encontró la solución cuando textualmente citó: “La transformación que en el campo mexicano impulsa el presidente Enrique Peña Nieto y que de manera decidida apoya Carlos Lozano de la Torre, va aparejada de un pago justo por las cosechas y la elevación en la calidad de vida de los campesinos que todos los días trabajan la tierra para hacerla producir”. Si hasta suena novedoso y esperanzador ese mensaje.
VARITA MÁGICA. Para no perder el ritmo, Guel Saldívar presentó como la panacea a una organización de marras denominada “Federación Estatal de Profesionistas y Técnicos A.C (Fenaprot)”, por supuesto dependiente del PRI, liderada por Daniel Cervantes Ceballos y que será la encargada de brindarles capacitación a los agricultores con una preparación que debe servir principalmente para “elevar la calidad de vida del campesino y para acortar la brecha que se ha generado con el tan pomposamente llamado Empresario Agroindustrial”, presumió el dirigente del tricolor. Ya se le olvidó que los gobiernos priistas desde hace muchos años vendieron la idea de las “agroindustrias”. Parece que la juventud de Guel Saldívar le impide conocer la historia y en definitiva contradice todo el pasado “agrarista” del partido que representa en la entidad, pero lo más grave es que olvida que en su familia poseen ranchos tecnificados, enfocados justamente a la agroindustria. ¿En qué quedamos, pues?
CON PINZAS. El gobernador Carlos Lozano de la Torre evadió el obús cuando se le inquirió por las marchas que han realizado las normalistas de la entidad en apoyo a los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa. “Nuestro respeto a la actitud que han desarrollado los normalistas del Estado. Lo hemos reconocido, se han manifestado en solidaridad, al igual que lo están haciendo con toda la República, pero obviamente reconocerles el respeto y la disciplina con la que lo han hecho. Es gente que quiere a Aguascalientes, es gente que quiere a México, está obviamente dolida como lo están todos los normalistas del país, pero finalmente su manera de expresar su descontento ha sido de la mejor manera y yo creo que tienen un gran reconocimiento de Aguascalientes”.
¿AHORA SÍ? Para no rezagarse en materia demagógica, el municipio informó que “en respuesta a la instrucción del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, de encabezar un gobierno sensible y cercano a la ciudadanía, directivos de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), brindan atención a vecinos de los fraccionamientos Potreros del Oeste y Pilar Blanco, con la finalidad de escuchar sus demandas y acordar soluciones óptimas a favor de la prestación de este servicio. Este diálogo es muestra de la apertura y del compromiso de la administración municipal de atender a los diferentes sectores de la sociedad”. ¿Qué? ¿A poco ya les leyeron la cartilla los dueños del agua, los señorones de la concesionaria?
FRASE DEL DÍA: Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semi-verdad o en la mentira, muchos. Pío Baroja (1872-1956). Escritor español.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Invariablemente los profesionales de la política hacen de cualquier cosa un negocio. No hace muchos años nadie teníamos conciencia de los problemas ambientales. Luego surgió la idea de lucrar con el medio ambiente y en un tris surgieron los partidos “verdes”.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}