Carlos Romo Medina
TRANSPIRANDO FRENTE a los reflectores está el creador de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, después de la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa. Tal vez porque quienes fueron paridos políticamente por esa corriente del PRD, con sus actos, contradicen los principios que afirman en Nueva Izquierda seguir escrupulosamente: “Somos una izquierda que piensa que la democracia no debe de ser solamente una estrategia política, sino además una forma de vida: es un contenido, es un principio; la democracia debe ser intrínseca a una izquierda libertaria. No sólo la exigimos, la enarbolamos, la empuñamos, la escribimos. Necesitamos una izquierda influyente en el acontecer nacional, con vocación de poder. La definición precisa y sin ambages de que la izquierda accederá al poder por la vía democrática no debiera entenderse como claudicación. Supone ganar elecciones, acercarse a otros grupos, proponer, negociar, ceder. La vía institucional es la única posible, pero sobre todo, es la mejor, es la que involucra más, a las y los ciudadanos que quieren el cambio, es la que logra la mayor movilización social”.
OTRO DE SUS PRINCIPIOS fue perfectamente contradicho por los integrantes de Nueva Izquierda que comanda Ortega Martínez: “Rechazamos tajantemente aquella idea acerca de que la violencia, en cualquiera de sus formas, puede ser una vía para el cambio. No compartimos la visión de que la confrontación es la única forma de hacer política. Lo anterior no debe interpretarse como la negación a la movilización popular, al rechazo a la manifestación libre de las ideas ni a la protesta firme ante las injusticias y abusos del poder”. Los resultados de esa doctrina todo el mundo los conoce y a sus mejores exponentes, como Ángel Aguirre Rivero, José Luis Abarca Velázquez, María de los Ángeles Pineda Villa y Lázaro Mazón Alonso, aunque Nueva Izquierda asumió su responsabilidad por postular al alcalde de Iguala, no de sus actos. “No se puede hacer cómplice al partido por una persona”, argumentó Ortega Martínez.
EN EL SONADO CASO que levantó ámpula, el del Jardín de San Marcos, se le preguntó al alcalde Antonio Martín del Campo si lo prestó lo rentó el municipio. Socarronamente evadió responder con claridad y al más puro estilo cantinflesco contestó: “creo que es difícil o complicado a veces tener el dato de quién, cuántas licencias, a quién se le da una licencia y qué no, aquí lo que tenemos que ser nosotros como municipio es ser facilitadores a todos aquellos ciudadanos y sobre todo en eventos que promuevan la cultura de la unidad y cuando promovamos la cultura de la unidad, la convivencia familiar, pues vamos a estar apoyando este tipo de eventos y de quien sea, creo que igual como ha existido otro tipo de eventos, otro tipo de maratones, o donde hemos participado nosotros es con ese objetivo de mantener la unidad en las familias de Aguascalientes”. (¿?)
LUEGO SE LE preguntó a Martín del Campo de la demanda del líder de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Ramírez, quien demandó destituir al titular de seguridad pública, y nuevamente sacó a relucir lo mejor del repertorio de Cantinflas: “Es que yo firmé un Mando Único y al firmar el Mando Único hoy la rectoría está a cargo de Gobierno del Estado y por lo tanto yo tengo que ser respetuoso del Gobierno del Estado, si no tenemos que deshacer el Mando Único y entonces sí yo estaré llevando a cabo mi responsabilidad, ojo, todo lo que es cuestión operativa es el Mando Único, cuestión administrativa ahí sí es un servidor. A mí díganme lo que son los pagos de los policías y ahí sí es mi responsabilidad, tan es así que he estado trabajando permanentemente con ellos, pero en cuestión operativa es el Mando Único y ahí seremos muy respetuosos de las actividades que esté llevando a cabo Gobierno del Estado” Se le insistió con la pregunta ¿Pablo Godínez debe continuar? Respondió más socarrón que antes: “Bueno, yo creo que ahí tendría que hacer la evaluación Gobierno del Estado”. ¿Desde el punto de vista del municipio?, se le inquirió y lacónica fue su respuesta: “Es el Mando Único”. Y nos quejábamos de Alfredo Reyes Velázquez.
ACLARA LA SECRETARÍA de Turismo el comentario publicado en la edición de AGuzadoS el día 7 de noviembre, en el que se señala; “AVISO AL FILO de la impuntualidad. El Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Turismo (Secture), apenas ayer invitó a participar de la convocatoria para el III Concurso Internacional de Fotografía con motivo del Festival de las Calaveras a los compañeros de la lente. Dicha convocatoria se cierra mañana y a última hora decidieron “invitar” a los colegas reporteros gráficos para que participen con sus trabajos que deben incluir gráficas tomadas entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre. Parece que se le pegaron las sábanas al titular de la Secture, Alejandro Ponce Larrinúa o a quien se supone le maneja las cuestiones de prensa”. Verónica Serafín, del área de prensa de esa dependencia, escribió: “En atención a su comentario publicado el día de hoy en su columna Aguzados. Me permito enviarle adjunto el comunicado fechado el 25 de octubre en donde se invitó de manera especial al Concurso de Fotografía. Este comunicado reiteró la invitación a participar en el Concurso de Fotografía toda vez que la primera invitación fue hecha en Rueda de Prensa realizada el 15 de octubre en donde se dio a conocer el Programa Oficial del Festival de Calaveras y se anunció este concurso. En el caso de El Sol del Centro la información se envía al periodista Pepe Chávez. Adjunto a Usted testigos en donde medios locales, turísticos e instancias de gobierno retoman y publican esta información en tiempo y forma”. En respuesta a la aclaración de Verónica Serafín, simplemente le comento que la información referida en su aclaración jamás fue enviada por esa dependencia a la redacción de www.aguzados.com, que es un medio informativo independiente.
EN SUS PROPIAS PALABRAS. “Parte de la responsabilidad de un representante popular es la de fiscalizar los recursos asignados a los entes públicos, decirles que próximamente se presentaran los dictámenes de las cuentas públicas del año 2013, cumpliré con esta encomienda de manera escrupulosa y no convalidaremos aquello que resulte de su revisión con irregularidades en el manejo de los recursos, sea quien sea y actuaremos en su caso en consecuencia”. Cuauhtémoc Escobedo Tejada, diputado local por el PRD, en su primer informe de actividades como legislador.
FRASE DEL DÍA: Él es mi amigo más querido y el más cruel de mis rivales, mi confidente y el que me traiciona, el que me apoya y el que de mí depende; y lo más espantoso de todo: es mi igual. Gregg Levoy (1953-?) Escritor estadounidense.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Los actos de gobierno son indelebles, principalmente cuando hay equivocaciones. Después, todo es irreversible.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}