Carlos Romo Medina
LA DIPUTADA PANISTA Sylvia Violeta Garfias Cedillo, cuestionó la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respecto a su negativa por permitir la participación de un número indeterminado de candidatos independientes en los próximos comicios locales, en virtud de que su partido, Acción Nacional (PAN), propone en la iniciativa de un nuevo código electoral que sea “sin restricción” del número de candidatos o candidatas, “a diferencia del PRI que pretende coartar el derecho de los ciudadanos y sólo la limita a un candidato”.
SIN DUDA ALGUNA será uno de los temas a abordar en la mesa de negociaciones entre ambas bancadas, una vez que se inicie el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura local, en su segundo año de ejercicio, el cual inicia formalmente este sábado 15 de noviembre. Seguramente Garfias Cedillo dará nuevamente la batalla, por lo que se significará en nuevos dolores de cabeza para el coordinador de la bancada del PRI-PVEM, Jorge Varona Rodríguez, quien seguramente estará pensando en cómo contrarrestar esa embestida.
CAUSÓ EXTRAÑEZA, por decirlo con gentileza, que los titulares de diversas dependencias del gobierno estatal enfrentarán a los diputados, dentro de la famosa glosa del IV Informe del titular del Poder Ejecutivo, en comisiones y no ante el pleno como usualmente se había hecho. Por ello valdría la pena preguntarse si ¿los subordinados de Carlos Lozano de la Torre traerán algunas cartas escondidas bajo la manga para minimizar las críticas?, o de plano ¿ya acordaron con la mayoría priista y verdecologista la estrategia a seguir para contrarrestar los duros cuestionamientos que pudieran surgir? Son preguntas que no pretenden hacer mella en las buenas intenciones que no dudamos tengan por ahí algunos de los pupilos lozanistas, quienes con contadas excepciones, cada vez se encuentran más alejados de la sociedad.
QUIEN DESCARADAMENTE hace campaña de proselitismo es el alcalde Antonio Martín del Campo, pues en las últimas semanas ha dedicado varios eventos públicos para realizar diversos “apoyos sociales” a personas con recursos limitados. La muestra más reciente la entrega de “becas” a los padres, madres o tutores de jóvenes estudiantes de bachillerato.
NADIE EN SU SANO juicio se opone a que se busquen mecanismos de apoyo para esos grupos sociales disminuidos en su economía, pero en lugar de simplemente entregar dádivas que parecen limosnas (mil 500 pesotes por semestre, que son poco más de 100 dólares), debieran implementarse mecanismos para pagar directamente material didáctico, en lugar de entregar ese efectivo a los padres, madres o tutores, quienes fácilmente pueden disponer de esa raquítica cantidad para solventar otras necesidades, aunque no los haga abandonar su difícil posición económica. Con toda seguridad los blanquiazules que se monten en las campañas políticas, habrán de elogiar esos “apoyos gestionados” por el alcalde Antonio Martín del Campo. Y en campaña tratarán de cobrar la factura. ¿Alguien lo duda?
EVIDENCIAS A LA VISTA. Para corroborar la sospecha de que desde la alcaldía Antonio Martín del Campo apoyará a sus compañeros de partido que resulten ser los candidatos en los próximos comicios del 2015, un vehículo de la Presidencia Municipal de la capital fue captado estacionado en el exterior de la estatal panista, ubicada en la Avenida Independencia, al norte de la ciudad. ¿Cuál podría ser la explicación de la presencia de personal del ayuntamiento en la sede política del PAN? Es un cuestionamiento que habrá de aclarar, sin evasivas ni cuentos de hadas, el alcalde Martín del Campo.
POR CIERTO, si el PRI ha vociferado a los cuatro vientos que van a ganar los tres Distritos Federales Electorales en disputa el próximo año en la entidad, el presidente interino del tricolor, Francisco Guel Serna, debe repensarlo muy bien, pues resulta que quien le maneja las cuestiones de prensa al tricolor, Mario Luis Ramos Rocha, en el comunicado que denuncia la presencia de ese vehículo de la alcaldía en la sede panista, la ubicó en la Avenida Ayuntamiento que está al sur de la ciudad, y no en la dirección correcta que es en la Avenida Independencia, al norte de la urbe. Si los priistas ignoran el domicilio de sus adversarios políticos, ya podríamos imaginarnos que las campañas políticas del 2015 tal vez la realicen en otra entidad. Sería bueno regalarle un GPS a su eminente jefe de prensa, a ver si así ya no se vuelve a perder en la ubicación geográfica.
EN SUS PROPIAS PALABRAS. Se pretende trabajar de manera eficaz y eficiente ofreciendo servicios públicos de calidad que nos lleven a lograr el bienestar, la tranquilidad y paz social que nuestra gente merece, promoviendo en todo momento el desarrollo ambiental sustentable de nuestro municipio, teniendo como base y apoyo un Sistema Global de Gestión de Calidad abierto, flexible, ordenado y en mejora constante, para asegurarnos de entregar buenas cuentas. Evaristo Pedroza Reyes, director de Ccapama.
FRASE DEL DÍA: Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que casi nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre. Carl Sagan (1934-1996). Astrónomo estadounidense.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. El deseo de la sociedad por contar con candidatos verdaderamente independientes, seguirá siendo obstaculizado por la “partidocracia” que ha tomado el poder como un coto exclusivo de “su clase política tradicional”. El día en que surjan personajes ajenos a los aviesos intereses y accedan al poder, habrá de llegar.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}