Carlos Romo Medina
CUANDO LAS DIFERENCIAS son muchas y evidentes entre miembros de un grupo, resulta inminente que tarde o temprano se presente un rompimiento. En un escueto comunicado de prensa, el diputado Adolfo Suárez Ramírez anunció que es tiempo de dejar la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la LXII Legislatura.
EL COORDINADOR DERROTADO, no tuvo más remedio que anunciar su separación a ese cargo honorífico, pero políticamente importante. Para salir del paso, Adolfo Suárez Ramírez evocó con nostalgia que desde el 18 de octubre de 2013, fecha en que fue nombrado como coordinador del GPPAN, afirmó que se fijó como meta permanecer un año en dicha encomienda, “pues siempre es sano que exista rotación en este tipo de puestos”.
SIN EMBARGO, al decir de ciertas voces al interior de las filas blanquiazules, está muy claro que al interior de dicho grupo parlamentario finalmente se impuso la agresividad y hasta la insolencia de las dos diputadas panistas y los grupos que representan sobre la sensibilidad de la dupla que quiso coordinar el trabajo legislativo de los azules en la LXII Legislatura en su primer año. Hay que recordar que Adolfo Suárez se retira ahora “voluntariamente”, al igual que lo hizo hace unos meses el vicecoordinador, Ulises Ruiz Esparza, para que su lugar fuera ocupado por su compañero de bancada, Mario Alberto Álvarez Michaus. Ahora sólo queda por saber si José Israel Sandoval Macías, Leonardo Montañez Castro, Martha Cecilia o Sylvia Violeta Garfias Cedillo, se harán cargo de la coordinación, o en el caso de que Álvarez Michaus ascienda a la coordinación, por lo que cualquiera de ellos cuatro sería el vicecoordinador. Es obvio que esos cinco legisladores son demasiado jóvenes y carecen de la suficiente experiencia como para pastorear ese pequeño rebaño.
RESULTA INOCULTABLE que es un grupo parlamentario fragmentado, debilitado y que se queda sin coordinador, evidenciando con ello que la falta de capacidad de negociación y construcción de acuerdos con el resto de las fuerzas políticas en el Congreso, no es más que el reflejo de esa misma incapacidad para ponerse de acuerdo en lo fundamental incluso entre los mismos panistas. Y eso que nada más son siete.
DESDE HACE MESES, Adolfo Suárez Ramírez ha comentado recio y quedito que tiene aspiraciones para ser candidato a alcalde por Jesús María en el 2016, por lo cual no resulta extraño que haya renunciado a ese cargo, en el que estará hasta el 5 de diciembre, fecha en la que rendirá su informe de actividades legislativas. Y según explicó en el comunicado enviado a las redacciones de los medios de información, “Suárez Ramírez desea concentrarse a fondo en su labor legislativa, así como atender más a fondo y con más cercanía a los ciudadanos de Jesús María, pues este fue uno de sus compromisos de campaña y busca cumplirlo cabal y responsablemente”. De cualquier manera, es una pena que los diputados albiazules estén enfrentados y divididos. ¿Podría ser el preámbulo para lo que se avecina?
SEVERO REVÉS RECIBIÓ el presidente del comité local del PAN, Paulo Martínez López, de parte de las autoridades electorales del INE, pues de acuerdo a lo informado por el presidente interino del PRI en la entidad, Francisco Guel Saldívar, dicha instancia declaró que la demanda presentada por los panistas carece de cualquier sustento y es notoriamente improcedente la denuncia que presentaron los blanquiazules por un spot de televisión que hacía alusión a los “malos gobiernos panistas del pasado”.
REVIRARÁ EL PRI. Guel Saldívar advirtió que el tricolor, “con base en el artículo 456, fracción IV, Inciso E, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE)”, interpondrá una denuncia en contra de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, al tipificarse la figura de “denuncia frívola”, contemplada en dicha legislación. Y todavía se dio el lujo de señalar que Acción Nacional “está desesperado y no tiene pleno conocimiento de las instituciones electorales y la legislación, lo que los llevó a presentar una denuncia frívola donde manifestaban que el PRI denostaba a su partido, cuestión que es falsa y que se lo dejó en claro el INE al desecharles su denuncia, por frívola”. Dudamos que Paulo Martínez López se quede de brazos cruzados, sobre todo cuando le han adjudicado el epíteto de “frívolo”.
LA INICIATIVA DE reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pretende adicionar la previsión de la “alerta de género” en la legislación estatal, misma que en caso de hacerse necesario su empleo, se encuentre regulada, ya que se trata de un instrumento protector de los derechos humanos de las mujeres en un contexto de violencia. Se propone adicionar un capítulo III Bis, titulado “De la Violencia Feminicida y de la alta de violencia de género contra mujeres” y en el artículo 25 Bis de ese mismo capítulo, se incluye que en los casos de feminicidio se estará a lo dispuesto por el Código Penal. A ver si así se detiene la ola de violencia en contra de las mujeres por cierta clase de “machitos”.
EN SUS PROPIAS PALABRAS. Es inadmisible cómo el presidente municipal hace oídos sordos ante las denuncias de robos y se vale de pretextos inverosímiles para evadir su responsabilidad, el trabajo de prevención le corresponde, es su obligación y no están cumpliendo con ella. Eduardo Rocha Álvarez, diputado local por el PRI.
FRASE DEL DÍA: Es inútil toda polémica si no hay esperanza de que resulte provechosa. Juan Luis Vives (1492-1540) Humanista y filósofo español.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Los conflictos internos y las diferencias que se han profundizado al seno de la fracción panista en el Congreso del Estado, le podrían salir muy caras en los próximos procesos comiciales.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}