Carlos Romo Medina
EL GOBERNADOR CARLOS Lozano de la Torre adelanta su legado, pues afirmó que en su administración se trabaja para que la estabilidad y el crecimiento “trasciendan su sexenio”. A casi dos años de que concluya su mandato, en la opinión de expertos en cuestiones económicas, pareciera que los vaivenes de la economía nacional que por supuesto están sujetos a la economía mundial, pudieran en cualquier momento dar a al traste con esos propósitos.
LOS CIUDADANOS DE a pie, quienes luchan cotidianamente por llevar el sustento a sus hogares, a la fecha siguen sin sentir efectos positivos en la economía de sus bolsillos. Resulta deseable que el pronóstico de Lozano de la Torre se cumpliera, sobre todo cuando afirmó que “el trabajo conjunto del gobierno estatal, las empresas, los trabajadores y los legisladores se está generando una dinámica de fortalecimiento económico y confianza de los generadores de empleo, que tienen todo para mantenerse en el tiempo y continuar aún después de esta administración”. El transcurso de los meses nos podrá indicar si esos deseos podrán llevarse a buen puerto, o quedará como un buen deseo más de quienes nos gobiernan.
DA ESCALOFRÍO. Si se analizan con detenimiento las estadísticas que arrojó recientemente la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), el 41.7 por ciento de los adolescentes en edades que oscilan entre los 10 y los 19 años han consumido bebidas alcohólicas alguna vez. Este “logro”, del que nadie puede congratularse, nos muestra que a pesar de las regulaciones de las autoridades sanitarias y de comercio, la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas es una puerta abierta para que los menores de edad y los jóvenes accedan sin mayores problemas a toda clase de bebidas con contenido etílico.
EL FRACASO DE las campañas oficiales por desalentar la ingesta de bebidas con cualquier porcentaje de contenido alcohólico entre la juventud, se demuestra porque han sido derrotadas ante las inversiones multimillonarias que las empresas productoras de ese tipo de bebidas –las cerveceras, principalmente- realizan en vastas promociones mercadológicas. Ahora ese problema de adicción se agrava porque las integrantes del sexo femenino se han emparejado, si no es que han rebasado ya, a los miembros del género masculino en su consumo.
EL CINISMO y la irresponsabilidad social de una empresa cervecera, cuyas siglas son “Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, México”, cuando organizó una conferencia denominada: “Moderación y Exceso en el Consumo de Bebidas con Alcohol” en las instalaciones del DIF Municipal. Y mencionaron que se realizó “con el propósito informar a los jóvenes sobre los efectos para la salud que produce la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas para el organismo, así como las consecuencias de un consumo irresponsable”. Como se puede observar, evitaron exhortar a los jóvenes a NO consumir las bebidas alcohólicas que producen y los riesgos de sufrir graves accidentes por conducir en estado de ebriedad, que incluso les pueden causar la muerte.
CON LA BRÚJULA extraviada. A pesar de declaraciones y los intentos oficiales por incluir a la sociedad dentro de la era digital, seguimos a la zaga en esa materia. El alcalde Antonio Martín del Campo aseguró que como parte de la búsqueda del ayuntamiento por concretar alianzas estratégicas en materia de Tecnología de Información y Comunicación, celebró una reunión de trabajo con la titular de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal.
SEGÚN LAS DECLARACIONES del alcalde Martín del Campo, con esto se buscan impulsar en la entidad los operativos del programa federal “México Conectado”, cuya finalidad es brindar a la ciudadanía el acceso al servicio de internet de banda ancha, conforme a lo establecido en el Artículo 6° Constitucional que señala que el acceso a la información pública es un derecho fundamental de los mexicanos. Se ignoraba que un alcalde ya puede decir cuestiones públicas a nombre del estado y, por ende, que afecten su desarrollo en todos los ámbitos.
EN SUS PROPIAS PALABRAS. La ética de la responsabilidad nos obliga a ratificar nuestro compromiso político y social, por ello, los diputados integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura tenemos claro el rumbo, sabemos el camino que nos lleva al cumplimiento de sus más sentidas necesidades, debemos generar mayores oportunidades para todos, debemos tratar de reducir los contrastes sociales y económicos que existen, debemos aprobar leyes que impulsen la promoción de más empleos, debemos continuar con el fortalecimiento e impulso del desarrollo económico e industrial generado por el Gobierno del Estado, debemos fortalecer los procesos de transparencia y rendición de cuentas para dar certeza en cuanto al destino de los recursos públicos y enfatizar en los temas que ayuden a la consolidación del Estado Democrático de Derecho. Juan Manuel Méndez Noriega, diputado local por el PRI.
FRASE DEL DÍA: ¿No es extraño? Los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas. Anónimo.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. El ex presidente José López Portillo dijo alguna vez, ante el descubrimiento de más yacimientos petrolíferos, que tendríamos que aprender a administrar la abundancia. El desenlace de esa promesa aún se sigue pagando.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}