Lunes, 25 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS 21 de Noviembre 2014

Carlos Romo Medina

ag21nov14aVAYA QUE AHORA las cosas sí están más complicadas para el priismo local luego de la imposición de la ex panista Lourdes Dávila Castañeda como nueva secretaria general del comité estatal ¡del PRI! Terminada la sesión extraordinaria del Consejo Político, celebrada en el histórico Teatro Morelos, las caras largas y la inconformidad fueron evidentes. Al decir de algunos inconformes, aseguraron que no levantaron polvo por dos razones: primero porque en el PRI son “muy disciplinados”; y segundo, porque la ropa sucia la limpian en la “lavadora” y no en el lavadero, como habitualmente lo hacen sus adversarios políticos albicelestes, según se justificaron.

EXISTEN VARIOS FACTORES para suponer que en la cúpula priista debieran encenderse las luces rojas en el Comité Directivo Estatal, pero han pesado más las órdenes superiores que el sentido común y la unidad de la militancia, clientela política que aún no supera, porque no digiere las dos derrotas electorales consecutivas que han sufrido a manos de sus adversarios los blanquiazules, quienes ante la “elección” de Dávila Castañeda deben estar más contentos que un niño con juguete nuevo. Además, es evidente, señalaron los inconformes, que la resplandeciente secretaria general carece de experiencia, capacidad y oficio políticos.

ag21nov14bEL PRIMER HECHO que sorprendió a los consejeros políticos, fue que apenas en la sesión extraordinaria se enteraron que el presidente interino Francisco Guel Saldívar, había renunciado a ese cargo el día 16 de noviembre para “hacer” fórmula con Lourdes Dávila Castañeda, en la búsqueda por ser electos para terminar el periodo que dejaron inconcluso Guadalupe Ortega Valdivia y Lucía Armendáriz Silva. No se supo, pues no se publicó por ningún medio, de ninguna convocatoria, cuestión que misteriosamente fue aprovechada sólo por Guel Saldívar y Dávila Castañeda quienes integraron y registraron la única fórmula que “contendió” para concluir el periodo que dejaron pendientes los anteriores dirigentes ya mencionados.

ag21nov14cPRIISTAS DOLIDOS. Los tricolores de hueso colorado no olvidan que Lourdes Dávila Castañeda, quien presume su sangre azul, fungió como responsable de prensa con el panista Arturo González Estrada, cuando él fue delegado federal en la Sedesol, y de ahí se fue como “jefa de prensa” a la campaña de González Estrada cuando éste buscó la alcaldía en el año 2007, que como todos sabemos, perdió frente al priista Gabriel Arellano Espinoza. Además, tampoco alejan de su memoria que Dávila Castañeda trabajaba en un grupo radiofónico, en donde “confundió” el micrófono con una AK-47, por lo que sin misericordia alguna “fusiló” políticamente a los entonces candidatos a la alcaldía de la capital, Arellano Espinoza y a la presidencia municipal de Jesús María, Gregorio Zamarripa Delgado.

UNA RAYITA MÁS al tigre. La lideresa priista en Solidaridad I, Martha Adame, recientemente fue a buscar a su oficina del Palacio Legislativo a la diputada Dávila Castañeda, pero no la recibió. A cambio le envió un mensaje con su asistente, quien le dijo que la diputada “la iba a agendar”. Martha Adame se encolerizó y sus gritos fueron escuchados hasta en las oficinas cercanas cuando le contestó más que iracunda: “¡dígale que se va a acordar de mi cuando venga a las campañas, pues yo también la voy a agendar!” Bueno, hasta los diputados panistas, sus ex compañeros de partido, se apenaron.

ag21nov14eTIBURONES Y MENTIROSOS. Las “promociones” del “Buen fin” permitieron que la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, metiera en cintura a empresas que no cumplen con lo que prometen. Resulta que las empresas Wal Mart, Soriana, Liverpool, Famsa, Bodega Aurrera, Chedraui, Sears y Home Depot, fueron las que más denuncias y quejas presentaron en el pasado fin de semana por incurrir en “malas prácticas” en ese corto periodo.

EN EL PROGRAMA radiofónico que distribuye y transmite en diversas cadenas la Profeco, “Quien es Quien en los Precios”, se hizo un levantamiento (hace dos meses) de más de 400 productos que, de acuerdo con registros históricos, se consumen más en “El Buen Fin”. Así fue como se conoció lo que costaban las televisiones, refrigeradores, estufas, computadoras, Ipads y celulares. "Se encontró que algunas empresas del precio de más de dos meses lo elevaron en El Buen Fin, luego le aplicaron un descuento u oferta para finalmente dejarlo en el mismo precio de hace dos meses. En este caso procedió de forma inmediata a suspender la práctica comercial en 77 establecimientos en el país en suspensión comercial", indicó en el programa radiofónico. Martínez Rodríguez subrayó que las multas por incurrir en este tipo de prácticas oscilan entre 1.5 y 3.8 millones de pesos, dependiendo del tamaño del negocio, el número de infracciones en las que ha incurrido por el mismo concepto y la reincidencia.

EN SUS PROPIAS PALABRAS. "Se encontró que algunas empresas del precio de más de dos meses lo elevaron en El Buen Fin, luego le aplicaron un descuento u oferta para finalmente dejarlo en el mismo precio de hace dos meses. En este caso procedió de forma inmediata a suspender la práctica comercial en 77 establecimientos en el país en suspensión comercial". Lorena Martínez Rodríguez, procuradora federal del consumidor.

FRASE DEL DÍA: La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos. Enrique Múgica Herzog (1932-) Político español.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. El caballo de Troya no es leyenda y mucho menos un mito genial. En el PRI debieran recordarlo.

ag21nov14dEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio