Carlos Romo Medina
VALE LA PENA analizar la situación sui géneris en la que se ha visto envuelta la diputada Lourdes Dávila Castañeda desde que se le mencionó para ocupar la Secretaría General del PRI en la entidad. Apenas en la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de este viernes, en el apartado de asuntos en cartera se dio a conocer el escrito a través del cual la diputada María de Lourdes Dávila Castañeda solicitó licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido, a partir del 15 de noviembre.
LOS ACUCIOSOS DEL Derecho estiman que en apego estricto a dicha solicitud de licencia, la diputada Dávila Castañeda violó la ley al presentarse en la Sesión Solemne del sábado 15 de noviembre, puesto que el día comienza a las 00:00 horas, y por lo tanto, sin importar que entregara dicha solicitud en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado a las 13:15 horas de ese día, según consta en el acuse de recibo, ya no tenía facultades legales para presentarse en el Congreso. Otros abogados más liberales, por su parte consideraron que la licencia sería válida hasta que el Pleno tuviera conocimiento, cosa que como se mencionó, ocurrió apenas este viernes 21 de noviembre, seis días después, y por lo tanto tenía derecho a participar de la Sesión Solemne.
ESTA SITUACIÓN podría desembocar en un mar de opiniones encontradas, pues mientras unos opinan que se violó la ley al asistir a la Sesión Solemne y presidirla en su inicio, porque desde el momento en que la solicitud señala con precisión el 15 de noviembre; otros afirman lo contrario porque la legisladora tendría el derecho de argumentar en su favor que podía asistir a la Sesión Solemne debido a que el Pleno aún no tenía conocimiento de dicha solicitud. Hasta aquí podría considerarse que se podría quedar este asunto.
SIN EMBARGO, abogados acuciosos y liberales coinciden en señalar que el 19 de noviembre, fecha en que se celebró la Sesión Extraordinaria del Consejo Político del PRI, por lo que preguntan si Lourdes Dávila ¿tenía aún la investidura de diputada, y por lo tanto, podría participar en ese proceso como candidata a secretaria general sin incumplir con los estatutos del PRI? Ambos grupos de estudiosos del Derecho coinciden en señalar que no se puede poseer la dualidad de ser diputada antes de que el Pleno del Congreso conozca de su solicitud y asistir a la Sesión Solemne, y no tener la calidad de diputada para presentarse en un evento partidista. También coinciden en señalar que como no se cumplió el artículo 156, IX que señala: “En el caso de quienes ocupen un cargo de elección popular, de dirigente partidista ejecutivo territorial o se desempeñen como servidores públicos de mando medio o superior, solicitar licencia al cargo a la fecha de presentación de la solicitud de registro, misma que deberán mantener al menos hasta la conclusión del correspondiente proceso interno. En caso de ser electos, sólo los primeros podrán reintegrase a sus cargos”, podría considerársele una secretaria general “espuria”.
LO QUE SÍ es evidente, en la opinión de varios militantes priistas, es que en los últimos días las cosas se manejaron con total desaseo político y estatutario al interior de ese partido político, por lo que lamentaron que ya no se cuiden las formas para designar a sus dirigentes. Los posibles problemas que pudieran repercutir hasta el Instituto Nacional Electoral (INE), serán materia de comentarios para mejor ocasión.
POR CIERTO, antes y después del acto en el que el dirigente nacional priista César Camacho Quiroz tomara la protesta a Francisco Guel Saldívar y a Lourdes Dávila Castañeda como presidente y secretaria general, respectivamente, los reporteros de los diferentes medios informativos que acudieron al lugar, fueron impedidos de entrevistar a Camacho Quiroz. ¿Será porque en el PRI quieren tapar el sol con un dedo?
MUY DISCRETAMENTE convencieron, persuadieron al dueño de los terrenos en donde se asentaba la Villa Charra, Marco Trillo y familia, para que permitan que en los terrenos que son de su propiedad sumados a los que se quedaron en posesión del Gobierno del Estado, se junten o se asocien para construir en ese lugar un hotel gran turismo. Parece que muchos intereses económicos se moverán en torno a ese acuerdo que pronto, muy pronto, se dará a conocer, aunque no con todos los detalles que debiera ser, porque se presume que algunos funcionarios de la administración estarán involucrados en esa sociedad “secreta”
EN SUS PROPIAS PALABRAS. De acuerdo con lo establecido en el artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes, la Presidencia de la Comisión de Gobierno a partir del 15 de noviembre de 2014 corresponde al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, ya que como Grupo Parlamentario sólo puede señalarse al conformado por los integrantes de un solo partido o corriente política, como lo señala el artículo 46 de la Ley del Congreso. Adolfo Suárez Ramírez, diputado y coordinador del GGPAN en el Congreso del Estado.
FRASE DEL DÍA: “Nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas.” (1819-1880) Mary Ann Evans. Novelista inglesa cuyos libros le otorgaron un puesto relevante en la literatura del siglo XIX.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. No hay duda que la “disciplina” partidista al seno del PRI viene a ser el equivalente a la Omertá. Esa famosa ley del silencio, ese código de honor siciliano que prohíbe informar sobre los asuntos que incumben a las personas implicadas en esas sociedades “extrañas” que surgieron hace muchos años.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}