Lunes, 25 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS 24 de Noviembre 2014

Carlos Romo Medina

ag24nov14aRESULTA CURIOSO que cuando los políticos disfrutan de las mieles del presupuesto público, el mundo es color de rosa para ellos y los actos de gobierno están a un tris de convertirse en la octava maravilla del mundo. Lo anterior viene al caso porque José Guadalupe Ortega Valdivia, ex presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consiguió que su esposa, María Elena Tiscareño González, fuera incluida como regidora en el ayuntamiento en el trienio 2010-2013. En el actual gobierno municipal pudo colocar a su nuera, Edith Yuridia Reyes Pedroza, también como regidora.

ag24nov14e¿Y TODO PARA QUÉ?, ¿y todo para qué?, como dice la canción, para que a la hora de la hora “Lupe” Ortega fuera separado de su cargo deshonrosamente y demasiado tarde por las sobradas muestras de ineficacia, luego de perder dos procesos electorales al hilo. Tal vez a raíz de eso, su hijo José Guadalupe Ortega Tiscareño y esposo de Edith Yuridia quien cobra jugoso salario como regidora del PRI, una vez que su padre fue despedido de su cargo con todo merecimiento, se mostró “agradecido” con el partido de la Revolución y escribió textualmente en su muro de Facebook: ““ME MOJE al caminar al trabajo….. MALDITO GOBIERNO OPRESOR !!!!! a de ser culpa de EPN !!!!” Las faltas de ortografía son lo de menos, lo interesante es conocer la disposición para el agradecimiento de seguir viviendo del erario público y darle de patadas al pesebre al mismo tiempo. No cualquiera se puede dar esos pequeños lujos.

TAL VEZ POR eso actualmente muchos militantes del PRI estén murmurando de que los “gabinetes familiares” no’más no funcionan y se pueda apreciar que las dinastías “devaluadas” de servidores públicos nada más no levantan cabeza. Es una lástima que el antaño “aguerrido” partidazo se haya convertido en un triste partido domesticado y hundido en la ignominia. A pesar de ello, los inconformes militantes parecen estar ciertos que el único recurso que les queda, después de tanta vergüenza, es decirles a sus dirigentes: “nos vemos en las elecciones”.

ag24nov14bag24nov14cPARA ACALLAR con las acusaciones de que públicamente existe una campaña de diatribas y calumnias en contra de algunos de los nuevos “líderes” priistas, es necesario mostrar las fotografías de las credenciales que circulan por las redes sociales y que acreditaron como panistas a la recién ungida secretaria general, ahora neopriista, María de Lourdes Dávila Castañeda y María de los Ángeles Aguilera Ramírez, ambas diputadas en la bancada del PRI en el Congreso del Estado. Por cierto, ambas credenciales están firmadas por el entonces presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Arturo González Estrada, quien precisamente fuera “jefe” de la secretaria general que rindió protesta nada más ni nada menos que ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

UN BUEN POLÍTICO debe tener importantes dosis de amnesia, en caso contrario corre el riesgo de vivir en la paranoia, o mínimo adquirir el síndrome de ser perseguido por los paranoicos. Tal vez por eso el senador panista Martín Orozco Sandoval, declaró que la distribución de recursos extraordinarios a municipios a través de las gestiones con la Cámara de Diputados y los grupos parlamentarios por parte de los alcaldes, “es inequitativa y es en donde se pueden derivar los moches, por lo que es necesario modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que no haya sobrantes a la hora de repartir el presupuesto y se eviten las gestiones”.

ag24nov14dAHORA RESULTA que los moches son culpa de la dispareja distribución de los recursos a los municipios, aunque en algo podría tener la razón Martín Orozco cuando señala lo inequitativo del “reparto” de recursos entregados “oficialmente” el miércoles de la semana pasada a los once municipios. Juzgue por usted mismo: Aguascalientes recibió  172 millones 375 mil 210 pesos; Asientos, 9 millones 499 mil 546.06 pesos; Calvillo, 50 millones 452 mil 872.70; Cosío, 3 millones 919 mil 665.86; El Llano, 6 millones 234 mil 906.36; Jesús María, 36 millones de pesos; Pabellón de Arteaga, 24 millones 429 mil 995.43 pesos; Rincón de Romos, un millón de pesos; San Francisco de los Romo, 178 millones 528 mil 829.30; San José de Gracia, 9 millones 500 mil pesos y Tepezalá por un millón 500 mil pesos.

LLAMA LA ATENCIÓN que San Francisco de los Romo, un municipio que no tiene ni la décima parte de los habitantes de la capital, recibiera poco más de seis millones de pesos que el de Aguascalientes. Las dudas de Orozco Sandoval se centran en suponer perspicazmente que la mayor parte de esos recursos podrían emplearse para soportar las campañas políticas del año próximo, principalmente en el I Distrito, que a pesar de estar en manos del PRI, existen reales posibilidades de que lo pierdan los tricolores y por vez primera lo ganen los albiazules. La duda existe, y el riesgo, también.

ag24nov14fEN SUS PROPIAS PALABRAS. El Presidente de la República ha insistido en ser tolerante y evitar que nadie se sienta ofendido o no respetado en el ejercicio de sus derechos, pero no olvidemos que los derechos de unos terminan cuando empiezan el de los demás. La ciudad de México, la capital de país, una de las urbes más grandes del mundo en su zona metropolitana, demanda vivir en orden, en paz y no ahuyentar a los inversionistas que  tienen enorme esperanza en que las reformas transformadoras permitan inversiones importantes que se conviertan en empleos y prosperidad para todos. César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI.

FRASE DEL DÍA: La democracia constituye necesariamente un despotismo, por cuanto establece un poder ejecutivo contrario a la voluntad general. Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad. Immanuel Kant (1724-1804) Filósofo alemán.     

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La tentación del poder y su ejercicio implacable con impunidad, trascendió a las dinastías devaluadas de servidores públicos y a los gabinetes familiares.

ag24nov14gEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados

AGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio