Carlos Romo Medina
PRÁCTICAMENTE LOS INCREMENTOS a los productos que contienen altas dosis de azúcar y que recibieron desde el año pasado un aumento brutal en sus impuestos con el propósito de desalentar su consumo, en poco o casi nada han funcionado. Está comprobado que bebidas como las de las marcas Coca Cola o la Pepsi Cola, o cualquier bebida con un altísimo contenido en azúcares, son productos basura por los cuales se debería prohibir la venta a menores de edad, al mismo nivel que el alcohol o el tabaco, coinciden en señalar médicos de diversas especialidades.
COMO EJEMPLO ESTÁN los pacientes que por la ingesta indiscriminada de azúcares refinados y a causa de la diabetes secundaria padecen ceguera. Es un hecho que esa es la causa número uno de ceguera permanente en México. Especialistas en oftalmología señalan que la retinopatía del diabético se ha incrementado en forma alarmante por lo que ya se considera como una epidemia de ceguera. La cosa no para ahí, porque debido a que los tratamientos son tan caros y complejos, la mayoría de quienes padecen esos problemas de salud aun teniendo servicios médicos, es difícil tratarlos puesto que se carece de la tecnología y médicos especialistas suficientes para atenderlos.
UNA PROPUESTA INTERESANTE que va más allá del incremento en los impuestos de los productos azucarados, cuya captación se pierde en el laberinto de corrupción, sería determinar en la ley la prohibición de la venta de esos productos a los menores de edad, tal y como se hace con el tabaco y las bebidas alcohólicas, reiteraron especialistas en oftalmología y nutrición. Entonces se debería insistir en la prevención que es casi causa-efecto con la ingesta desde la infancia de refrescos. La ignorancia suprema de la gente es provocada por las campañas mercadológicas que inundan prácticamente todos los medios de consumo. Con esa decisión se comprobaría que no solamente se toman medidas recaudatorias.
EL FUEGO PREELECTORAL comenzó a intensificarse, por lo que quienes tienen un gran capital político y cuentan con las mayores posibilidades de acceder a algún cargo de elección popular están siendo objeto de campañas de desprestigio. La muestra más reciente ha sido la ex alcaldesa y actual titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, quien ha sido puesta en la mira de los cuestionamientos.
SEÑALADA POR LA diputada panista, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, de haber incurrido en “tráfico de influencias” y la adquisición de una residencia con valor de más de diez millones de pesos, esos hechos han sido desmentidos de manera categórica por la propia Lorena Martínez Rodríguez.
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ declaró que esas acusaciones “son falsas y se caerán por su propio peso muy pronto”. Con serenidad, la ex alcaldesa reiteró en desmentir las afirmaciones de Garfias Cedillo y señaló que al ser acusaciones falsas no tienen sustento alguno. “No se vale hablar por hablar. Seamos responsables”, ha revirado la actual procuradora federal del Consumidor. Ya se verá que los señalamientos y acusaciones continuarán en contra de quienes se considera con mayores posibilidades para el 2016. Ahí está el caso del senador panista Martín Orozco Sandoval, por citarlo dentro de los dos personajes con mayor rentabilidad política en sus organizaciones políticas respectivas.
PARA ACALLAR RUMORES. El gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, en compañía de su esposa y presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Rio de Lozano, se reunieron con el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, con quienes habló sobre el avance de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y su impacto positivo en el ámbito internacional. O sea, que al decir de la información oficial, fue una reunión con propósito eminentemente social.
URGE UNA CAPACITACIÓN. Siguiendo con las normas internas del Instituto Nacional Electoral (INE), el vocal ejecutivo en la entidad de ese organismo, Ignacio Ruelas Olvera, se reunirá con la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para iniciar los trabajos del “Taller de Capacitación Jurídica” solicitado por este organismo político a la Junta Local Ejecutiva.
RUELAS OLVERA informó que desde hace varios meses el Instituto ha sostenido reuniones y ha conformado grupos de trabajo con los miembros del Servicio Profesional Electoral del INE para brindar asesoría y mantener informados a los partidos políticos del avance y cumplimiento del Plan y Calendario Proceso Federal Electoral (PEF) 2014-2015. Entre los temas que el INE ha abordado en estos talleres, se encuentran: Nuevas atribuciones del INE, Ley General de Instituciones y Procesos Electorales (LGIPE), Ley General de Partidos Políticos, y Ley General en Materia de Delitos Electorales.
EL VOCAL EJECUTIVO del IFE, Ruelas Olvera, reconoció que es importante que los partidos políticos conozcan la normatividad con la que se regirán las actividades de los comicios del próximo 7 de junio, y corresponde al INE en su función de capacitación electoral brindar toda la información necesaria para el buen desempeño de todos los participantes. No estaría de más que los capacitaran en cuanto al cumplimiento de sus propios estatutos internos.
SE VA, NO SE VA. Las versiones de que Carlos Llamas Pérez dejaría la titularidad de Obras Públicas municipales en manos de Enrique Peralta, fueron desmentidas y no, por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo. ¿Son rumores?
EN SUS PROPIAS PALABRAS. “No, yo dije que apenas estamos concentrados en poder presentar mi primer informe y estamos ahorita concentrados realmente en eso, ahorita no queremos distractores, queremos trabajar muy fuertemente, poder terminar varias obras que tenemos pendientes”, Antonio Martín del Campo, alcalde de la capital.
FRASE DEL DÍA: Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición. Woody Allen (1935-?) Actor, director y escritor estadounidense.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Aumentar los impuestos con “sanos” pretextos que en realidad no buscan mejorar la salud de la población, son simplemente una excusa para allegar más recursos al erario y gastarlos en otras cuestiones superfluas.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}