Carlos Romo Medina
TAPAR EL SOL con un dedo. A pesar de que los panistas de altos vuelos insisten en negar que existan divisiones y pugnas internas, es por demás evidente que las cosas al interior del Partido Acción Nacional (PAN) las cosas no ruedan como debieran y no tan sólo en las filas de Aguascalientes, sino también en el entorno nacional. La muestra más reciente fueron las declaraciones del diputado federal albiazul Rubén Camarillo Ortega, quien declaró que el senador y compañero de ese organismo político, Martín Orozco Sandoval “no tiene segura la candidatura al Gobierno del Estado”.
AL DECLARAR LO anterior a los medios informativos en una entrevista colectiva, Camarillo Ortega abundó al sentenciar que Orozco Sandoval “no cuenta con un panorama seguro”. Y siguiendo fielmente su personal estilo de declarar, el diputado federal expuso también que “el hecho de que prevalezcan los grupos y los encontronazos” entre los panistas, “no afectan al PAN aunque parezca que están fragmentados”. Y ya encarrerado en sus inspiradas declaraciones, Rubén Camarillo (bautizado por sus compañeros blanquiazules como Rubén “Camarrollo”) aseguró que en ese partido “no hay lugar para cacicazgos pero si para liderazgos y éstos siempre serán reconocidos”. Total que por contradicciones y expresiones cantinflescas no cesa.
AHORA QUE SI el legislador federal que se autoproclamó como “el cumplidor” desde su campaña electoral se atrevió a descalificar públicamente a un serio oponente para la candidatura a gobernador por el PAN, al interior de las filas panistas se preguntan si Camarillo Ortega ya concertó ciertos arreglos en lo oscurito con Gustavo Madero Muñoz para recibir el apoyo desde el Comité Nacional de la burocracia partidista, luego que Madero demostrara la fortaleza de su músculo al cerrarle el paso a Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues con ello demostró fehacientemente que el verdadero cacique en el PAN lleva por iniciales Gustavo Madero Muñoz.
POR TODO ELLO, el efecto causado por las provocadoras declaraciones de Camarillo Ortega, comentan al interior de los demás grupos panistas que son mayoría, que ha logrado unificarlos a todo el panismo de la entidad, ¡pero en su contra! Total que el sentir de todos ellos es que a Rubén Camarillo le salió el tiro por la culata.
UNA VEZ QUE el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, al reunirse con los delegados de las dependencias federales les advirtiera que mantengan un comportamiento imparcial con respecto a los partidos y especialmente durante las campañas electorales, tanto en lo que se refiere a la utilización de recursos públicos como a su participación en actos de proselitismo, muchos de ellos ya están poniendo sus barbas a remojar.
LA DELEGADA DE la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Norma Esparza Herrera, será una de las más vigiladas no nada más por el INE, sino por los partidos políticos de oposición, toda vez que es una verdadera “tradición” que esa dependencia intervenga veladamente en los procesos electorales para beneficiar a los candidatos del partido en el poder, sea éste el tricolor o el blanquiazul. Además, luego del escándalo de las estancias infantiles ocurrido a finales del mes pasado, Esparza Herrera pretendió lavarse las manos al declarar que ni ella ni ninguno de sus colaboradores tienen acceso directo a los recursos económicos. Y a propósito de las estancias infantiles, la delegada Esparza Herrera mantiene como secreto de estado toda la información relacionada. Por algo será.
ESTE MIÉRCOLES 21 de enero el senador panista Fernando Herrera Ávila presentará su II Informe de actividades en el histórico Teatro Morelos. La cita es a las 6 de la tarde, en donde se espera que Herrera Ávila hable claro y de frente ante sus representados, pues ha sostenido que la rendición de cuentas es “un ejercicio indispensable”. Sin duda alguna despierta interés lo que vaya a informar, pues es uno de los aspirantes del PAN a la gubernatura para el año próximo, por lo que se espera que asista la crema y nata del panismo local, situación que despierta cierto morbo por saber quiénes se harán presentes.
LA INICIATIVA PRESENTADA por las diputadas priistas del ala azul de ese partido Lourdes Dávila Castañeda y María de los Ángeles Aguilera Ramírez, referente a impulsar y privilegiar el uso de la bicicleta, principalmente en la capital, no deja de ser un mero catálogo de buenas intenciones y que a todas luces refleja que es un espaldarazo político a las tareas que en la materia realizó Lorena Martínez Rodríguez durante su gestión como alcaldesa.
EN ESCENCIA DICHA iniciativa busca establecer un marco jurídico que permita tanto al Gobierno del Estado como a los ayuntamientos de la entidad, interactuar en un marco de coordinación y fomento de acciones, que garanticen: a) El derecho a la movilidad del ser humano con sus propios medios en las vías públicas, en las mismas condiciones que los usuarios de vehículos motorizados y en circunstancias preferentes en la infraestructura ciclística; b) La ejecución de programas en materia de infraestructura para la movilidad y sus servicios, que promueva el respeto a los derechos humanos de los usuarios; c) Contar con un marco jurídico que venga a dotar de las herramientas necesarias para la aplicación de políticas públicas que contribuyan–por un lado-, al cuidado y preservación del medio ambiente y por otro; d) Al establecimiento de un catálogo de derechos y de obligaciones que le permitirán al ciclista saber con claridad, cuál es la importancia de su nuevo rol como usuario de la vía pública, en armonía y sana coexistencia con los peatones y con los vehículos automotores. Lo que no consideraron las diputadas Lourdes Dávila Castañeda y María de los Ángeles Aguilera Ramírez, es que se tendría que trabajar en un plan maestro integral para readecuar todo el sistema de transporte público y privado, y ante la evidente falta de cultura vial existente, ese catálogo de buenas intenciones bien podrá dormir muy pronto con los peces.
EN SUS PROPIAS PALABRAS. Es importante que tengamos en cuenta que se trata de mil 396 familias a las que se les hizo justicia. El trabajo del gobernador a favor de nuestras demandas no sólo es de reconocerse, sino también un ejemplo de que la voluntad es vital para que toda una sociedad de verdad reciba los beneficios del progreso. Delia Félix García. Dirigente de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA)
FRASE DEL DÍA: ¡Ah!, si nos fuera dado el poder de vernos como nos ven los demás! De cuantos disparates y necedades nos veríamos libres. Robert Burns (1759-1796) Escritor y poeta escocés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Las traiciones aguardan detrás de la sonrisa y el abrazo efusivo.
Sin palabras |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}