Carlos Romo Medina
AÚN NO TERMINAN por enfriarse las cenizas ni supuran las sensibles heridas causadas por la derrota, cuando en su lugar se regodean utilizando el lanzallamas para terminar por quemar, de una vez por todas, los despojos que todavía podían rescatarse. Dice el dicho que cuando la perra es brava, hasta los de la casa muerde. La receta es muy simple, hay que quemarlo todo para permitir que el ave Fénix resurja de sus ruinas. Pero se les pasó la mano y en esta ocasión parece que a las cenizas ya ni el viento las quiere arrastrar y ese resurgimiento está en chino (no malinterpreten mirando a Bucareli).
ESTA ES UNA triste historia que ahora ha llevado al PRI a una encrucijada. Los ingredientes no son muchos, pero sí los suficientes para acabar de derrumbar al tricolor en la entidad de una vez por todas. Elaborar esa receta, hasta eso, no fue complicado. En primer término es conveniente iniciar con una mala operación del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). A eso se le debe agregar la poca sensibilidad del propio CEN que sigue dándole a Lorena Martínez Rodríguez un peso que en Aguascalientes ya no tiene, pero gracias a que su relación con Miguel Ángel Osorio Chong está por las nubes y con la actitud de su real jefa, Beatriz Paredes, permitió que en el paquete de las negociaciones entre las expresiones siempre estuviera presente la ex alcaldesa. Y, voilá, ¡listo!, el incendio perfecto fue creado.
EQUIVOCARON LA FÓRMULA, porque después de las reuniones que se celebraron, finalmente siete de las ochos expresiones habían visto con buenos ojos la llegada de Dennis Ibarra Rangel como presidenta del CDE, pero como comentan los inconformes, la señora se encaprichó y consiguió que se impusiera a uno de sus alfiles incondicionales: Enrique Juárez Ramírez.
EN EL AIRE flotan varias cuestiones. En el papel, ¿el delegado fue de hombre de paja? ¿Cuál es el escenario inmediato --en el corto plazo-- para las huestes del PRI? ¿Y para el reparto de candidaturas a mediano plazo, disfrutaremos de una cena de negros? ¿Cómo van a reaccionar las demás expresiones? En síntesis. ¿Lorena prolongará la interminable cadena de derrotas heredadas durante el liderazgo de Carlos Lozano de la Torre? ¿Es este el panorama?
LA IMPOSICIÓN en el CDE de una gente suya derivará en un hecho inobjetable con el resultado que ahora tienen molestas a las demás expresiones. Lograron lo que nadie: Unieron a todos en su contra. Al menú de este desaguisado habrá que sumarle el excesivo y equivocado activismo. Ahí está de muestra la carta de Augusto Gómez Villanueva. El editorial de esta mañana del ex gobernador Otto Granados Roldán provocó chispas. Añádanle el activismo de Carlos Lozano de la Torre y Óscar López Velarde, que en realidad estuvo mal, muy mal por lo desastroso.
LOS PRIISTAS DOLIDOS consideran que Lorena debió replegarse para que los grupos decidieran y apegarse a lo que consensuara la mayoría para ir sustentando su eventual candidatura al Senado o al Congreso, pero no, la soberbia y lo poco político le afloró de nueva cuenta. No quiere entender que tener a su lado a Roberto Padilla le afecta mucho, demasiado. Si hacemos memoria, nadie de las demás expresiones acudió al registro de Enrique Juárez Ramírez y Denisse Ibarra Rangel. Nadie. Fue un evento más con el sello del desaire. ¿Qué acciones van a tomar ahora que el PRI está convulsionado?, sobre todo cuando hay un repliegue de las demás expresiones que se han negado a sentarse a dialogar con el delegado del CEN. Ya lo dejaron solo. Pero lo más grave es el maltrato que se les dio a los Sectores (CNC, CNOP y CTM) así como con el OMPRI (Organismo de Mujeres), pues no firmaron el respaldo la CNOP y la CTM. Hubo un reclamo del OMPRI, otro de la CNC. Rematan los detractores de este infausto proceso: Lorena comienza a configurar un cacicazgo que la delata como anti demócrata y con una gran dosis de soberbia, engaña y es alevosa; si siguen así las cosas ella tendrá que responder por la elección del 2018. Auguran que Tere Jiménez le va meter la zapatiza de su vida. Tiempo al tiempo. El morbo les despierta el apetito porque ya quieren ver esa elección al Senado.
SIMULACIÓN EN FORMA. Quienes se dicen pertenecer al partido de la legalidad, en sesión permanente la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, declararon la procedencia del registro de la planilla única integrada por Enrique Juárez Ramírez para dirigir como presidente el Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor y como secretaria general, Miriam Dennis Ibarra Rangel para el periodo del 2017 – 2021. Ufanos y seguros de creerse sus propios métodos anquilosados, los integrantes de ese Comité señalaron que corresponde ahora a los consejos políticos municipales y estatal, realizar las sesiones para ratificar en su caso la validez del acuerdo y con eso proceder a la toma de protesta de la nueva dirigencia del CDE del PRI en Aguascalientes. El dictamen de procedencia se hace público en estrados digitales y físicos del instituto político. Informaron que a más tardar el 4 de septiembre deberá de sesionar el Consejo Político Estatal para aprobar la validez definitiva de la elección y realizar la toma de protesta en consecuencia de la nueva mesa directiva del otrora partido aplanadora.
ENTRE los personajes que rodean al secretario de Educación, Aurelio Nuño se encuentra Otto Granados Roldán, quien actualmente funge como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación y tiene una trayectoria política extensa en cargos públicos que le dieron el reconocimiento para considerarlo un “excelente operador político”. Fue portavoz del expresidente Carlos Salinas, gobernador de Aguascalientes, embajador y alto funcionario en varias administraciones priistas. También destaca por su habilidad en estrategias de comunicación política y campañas electorales. Es abogado y maestro en Ciencia Política. Acompañan a Granados Roldán en ese círculo cercano Eduardo Gutiérrez Campos, quien es el director general de Comunicación Social de la Secretaría de Educación, experto en análisis de información y manejo de medios. Trabaja con el secretario desde la Oficina de la Presidencia y lo conoció en el Senado hace 12 años. Es licenciado en Administración Pública y especialista en análisis político. Ha trabajado en los gobiernos de Hidalgo, Chiapas y Estado de México, así como subsecretario de difusión del PRI. También está Emmanuel Reynaud Barrios, quien se ha desempeñado con el secretario desde hace más de cinco años. Coincidieron en la Universidad de Oxford. Es su coordinador de asesores desde la Oficina de la Presidencia y ahora en la Secretaría de Educación. Se unió al círculo cercano de Nuño al ser parte de la campaña electoral de Enrique Peña. Antes, fue asesor del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores. También está Héctor Gutiérrez de la Garza, quien ocupa en cargo de director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y es el brazo derecho del titular de la Secretaría de Educación en las visitas a escuelas. Está a cargo del diagnóstico de los planteles y el Programa Escuelas al Cien. Diputado federal en dos ocasiones, el abogado y político de Nuevo León fue titular de la Oficina Ejecutiva del Gobierno de su estado. Fue asesor de la Consejería de Asuntos Jurídicos de la Presidencia e integrante del Consejo Rector del Pacto por México. Por si acaso, no debe perderlos de vista a partir de que el gran dedo elector decida a su delfín, si es que llega a cuajar en 2018.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Es positiva la actitud del gobierno mexicano de rechazar las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio con relación a la industria automotriz. El sector automotriz de Aguascalientes ocupa al 10 por ciento de la población económicamente activa y la exportación de vehículos se traduce en crecimiento económico. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, “va bien” al oponerse a la pretensión del grupo negociador estadunidense de modificar la norma de origen lo cual, advirtió, volvería menos competitiva a la región. Fernando Herrera Ávila, coordinador del GPPAN en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
FRASE DEL DÍA:
No hay cosa que haga más daño a una nación como el que la gente astuta pase por inteligente. Sir Francis Bacon (1561-1626). Filósofo y estadista británico.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Las viejas prácticas de la simulación permanecen inamovibles al interior de las filas de lo que queda del PRI en Aguascalientes. Sus miembros todavía piensan que la sociedad les cree sus anquilosados métodos bajo los cuales se han movido por décadas. En definitiva, el atropello con el que se impuso la perdedora expresión interna, comandada por Lorena Martínez, sobre el resto de sus “compañeros” de partido, apenas inicia su ruta hacia la debacle electoral de 2018. A ello habría que añadir el poco oficio y escaso talento político de quienes “dirigirán” las tareas al interior del priismo aguascalentense. No es de dudarse que los zapatos les quedarán bastante grandes a quienes serán ungidos bajo ese esquema.
COLOFÓN.
El tiempo, sin la menor duda, pondrá a cada quien en su lugar.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón por Tiscareño |
{ttweet}