Carlos Romo Medina
NUEVO LIBRO. El abogado, escritor, editorialista en diversos medios de información y agudo crítico del acontecer político del país y del estado, David Pérez Calleja, recientemente terminó su nuevo libro titulado “El Gran Elector”, que versa sobre la alternancia política y ciudadanía en Aguascalientes de 1995 a la fecha. Hombre inquieto, inteligente, audaz y certero en sus análisis, en las próximas semanas hará la presentación oficial de este valioso ejemplar que retrata a la perfección el escenario político electoral en el que estamos parados en este estado.
PÉREZ CALLEJA, quien también es un hombre de la Academia, divide en cuatro capítulos su obra “El Gran Elector”. En la primera parte de su obra presenta un cuadro teórico de la escena electoral; en el segundo capítulo de manera concisa aborda aspectos históricos sobre el tema electoral; en el tercer capítulo expone con agudeza un análisis serio y bien documentado, al mismo tiempo de realizar propuestas interesantes que no deberán soslayarse por las autoridades políticas, electorales y legislativas. En el cuarto y último capítulo, David Pérez Calleja realiza una prospectiva electoral bastante razonable y que podría ser aprovechada en sus partes medulares para ponerse en práctica, pues finalmente lo que se pretende es que nuestros procesos electorales, así como sus costos, no deriven en una democracia incipiente que resulta ser de las más onerosas del mundo.
CON EL PERMISO del autor y como un sencillo bocado, se reproduce una pequeñísima parte en la que Pérez Calleja describe en pocas líneas el dispendio de recursos públicos para pagar las prerrogativas de los partidos políticos, que en general, reportan baja rentabilidad electoral: “He señalado que las actuales fórmulas de asignación de financiamiento público distan mucho de cumplir el objetivo de racionalidad en el gasto público. A la luz de los sucesivos resultados electorales, un mayor financiamiento público a partidos e instituciones electorales, no es garantía de una mayor participación ciudadana en los comicios”.
EL PRÓLOGO DE “El Gran Elector” lo escribió el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, quien señala en una de sus partes al hablar de la obra de David Pérez Calleja: “Precisamente ahora en el desprestigio de las encuestas electorales en clave de horóscopos, de adivinos de resultados electorales, de mercaderes de la vanidad política, nos muestra mapas de procedimiento electoral gestados a partir de la mítica caída del sistema”. En unas cuantas semanas más podrá adquirir “El Gran Elector” en todas las librerías Universal de la entidad y francamente a un precio accesible.
VALDRÍA LA PENA que las fracciones parlamentarias de los partidos políticos que presentaron iniciativas de reforma electoral en el Congreso del Estado, observaran y comprendieran un poco la prospectiva propuesta en “el Gran Elector”, antes de “cambiar” las cosas para que todo siga igual. Los coordinadores Martha Márquez Alvarado del PAN; Jorge Varona Rodríguez del PRI-PVEM y Cuauhtémoc Escobedo Tejada del PRD, harían bien en buscar el referido documento, para cuando menos, leerlo de pasadita y proponer una reforma que sea de utilidad a toda la sociedad, no nada más para la partidocracia y los burócratas de los organismos electorales.
ES EVIDENTE QUE los opositores del tricolor ven en Lorena Martínez Rodríguez, ex alcaldesa y titular de la Profeco, como una seria aspirante a gobernar el estado del 2016 al 2022, han enfocado sus baterías para tratar de descalificarla, señalando que utiliza su cargo federal para costearse publicidad a su imagen. El viernes pasado, durante la puesta en marcha del Museo Itinerante de los Pequeños Consumidores, Martínez Rodríguez negó que ande en busca de una candidatura como diputada federal plurinominal al Congreso de la Unión, pero aclaró que si su partido la requiere y la llama, se disciplinará.
EL SENADOR PANISTA Fernando Herrera Ávila volvió a la carga el fin de semana y consideró que la política federal en materia de seguridad pública “es centralista y no puede utilizar como pretexto el caos de Iguala para decir que los municipios no tienen la capacidad para tener sus propias policías”. Además sentenció que las condiciones de seguridad que tiene la nación “no garantiza que la policía y el Gobierno del Estado resuelvan los problemas”. Según Herrera Ávila, el presidente Peña Nieto “pretende desaparecer las policías municipales y convertirlas en estatales, sin embargo, hay indicios de que muchos gobernadores son los principales impulsores en los acuerdos con el crimen organizado, de tal manera que una modificación como ésta, lejos de solucionar los problemas, generaría más conflictos”. Sería bueno que el senador mencionara los nombres de los impulsores de acuerdos con el crimen organizado, digo, por salud para la República.
EN LA AGENDA LEGISLATIVA de esta semana se espera que el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Rodrigo Martín Clemente y el presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, se reúnan para revisar el marco legal en materia de protección animal y medio ambiente, pues al decir de algunos diputados involucrados en el tema, “se han observado serios vacíos legales que han causado afectaciones sin su sanción correspondiente”. ¿Quieren regular de mejor manera o imponer mayores sanciones para recaudar más? La pregunta está en el aire.
EN EL I DISTRITO Federal Electoral, los precandidatos del PRI, Gabriel Arellano Espinoza, Gregorio Zamarripa Delgado y Raúl Ruiz Dondiego, buscarán por todos los medios a su alcance convencer a quienes tienen que hacerlo, de que son la persona indicada para retener ese distrito en manos del tricolor, por lo que en estos días sus declaraciones ante los medios informativos deberán ser más que precisas, perfectas. En voz baja se escuchó que Ruiz Dondiego, en caso de no ganar la candidatura, se conformaría con ser el suplente del ganador. ¿Será verdad?
¡Y SÍ!, los diputados priistas Luis Fernando Muñoz López, Enrique Juárez Ramírez y Norma Adela Guel Saldívar, viajaron en taxi. Un recorrido breve para recordar los tiempos en que se transportaban por ese medio o por camión urbano, mucho antes de que los alcanzara el progreso revolucionario.
EN SUS PROPIAS PALABRAS. El Índice de Participación Ciudadana (IPC), debería ser la base racional sobre el cual se calcule la asignación de financiamiento público a los órganos electorales y los partidos políticos. David Pérez Calleja, autor de “El Gran Elector”.
FRASE DEL DÍA: Un fanático es un individuo que tiene razón aunque no tenga razón. Jaume Perich (1941-1995) Humorista español.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. En tanto las arcas públicas sigan abiertas indiscriminadamente para que los partidos políticos desalienten la participación electoral de la ciudadanía, en un sistema electoral que premia la mediocridad, la democracia seguirá siendo un anhelo permanente.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}