Carlos Romo Medina
PEOR, IMPOSIBLE. Los jaloneos serán el punto principal del orden del día. Incluye los berrinches, las pataletas y los jalones de cabello. La lucha libre nunca había sido tan divertida pero patética al mismo tiempo. Lamentable espectáculo que ha transportado a varios actores políticos a la infancia. Antes el pleito era por un dulce, un juguete o por afirmar que los progenitores eran unos auténticos héroes. Muchos años después ya no pelean por pataletas ni pelotas, ahora la pugna es por aferrarse más fuerte al poder al demostrar que su pataleta tiene más pelotas.
PRI DESCOMPUESTO. La maquinaria dejó de aceitarse por el fuerte sonido de la voz de amo que propiciaba un funcionamiento silencioso, pero efectivo. Ahora están huérfanos, desamparados y como reza el popular dicho, como canes sin dueño. Son esos niños que todavía lloran y sufren por no conseguir hacer lo que su libertina voluntad les ordena. Son esos políticos que no aprendieron, --cuando debieron hacerlo-- la convivencia armoniosa con sus semejantes, por lo que se tornaron envidiosos, egoístas, altaneros y soberbios.
ECOS DE LA PUGNA. Dentro de las filas priistas se escuchan las voces críticas de aquellos que aún conservan la cordura y demandan seriedad en el trabajo político de sus correligionarios. Son voces adultas que reflexionan: Lorena ganó este primer round. ¿Ganará todo lo que sigue? No sólo es asunto de candidaturas sino ganar elecciones, recuperar el Estado pero no para los cuates y la familia, sino para beneficio de la gente. Pese a todo, más vale mal arreglo que buen pleito.
VIEJAS PRÁCTICAS. El procedimiento para decidir, finalmente fue el mismo de siempre. Lo sorprendente es que algunos se sorprendan. ¿Qué esperaban?; en efecto, hicieron a un lado a todas "las expresiones". De hecho es un error que puede ser histórico (es decir, de largas consecuencias) permitir que el PRI siga en medio de la pugna entre Lorena Martínez Rodríguez y de Carlos Lozano de la Torre. Al parecer prevalecerán el “cuatismo” y las componendas;
AÑEJAS PROMESAS. Enrique Juárez declara que "trabajará por Aguascalientes". Ojalá sea cierto. La suspicacia apunta en que trabajará única o principalmente para su jefa, ya no digamos para el PRI ni para Aguascalientes. Concedámosle el beneficio de la duda. Hay que aguardar (y confiar, no sin cierta ingenuidad) que acaben de acomodarse las calabazas. Todavía hay espacios importantes para incluir a todos (cargos en el Comité Directivo Estatal (CDE); sectores; comisiones en el Consejo Político Estatal (CPE), en el cual existen algunas que son clave. Como deseo: “A ver si llega la anhelada unidad”.
BRÚJULA PERDIDA. Un gran problema del priismo, quizá el mayor --local y nacional--, es la falta de proyecto social. Fuera de la fraseología de la tecnocracia neoporfirista en el gobierno que se apoderó del PRI, cuya postura y “oferta” es de hecho un retroceso al siglo 19 (y todavía se atreven a asegurar que es perspectiva de futuro): están haciendo lo mismo que Don Porfirio (quien al menos fue congruente), cuya pléyade de "científicos" ahora es representada por una tencnonburocracia desnacionalizada; los energéticos, la minería, la banca, los ferrocarriles, la industria y el comercio bajo el predomino de extranjeros; una gran masa de pobres desheredados sin presente ni futuro; una constante represión a toda forma de descontento, inconformidad o denuncia. En el mejor de los casos, ignorancia y desprecio. Igual que en el Porfiriato, pero con una salvedad: con Porfirio Díaz había paz (aunque fuese la de los sepulcros) ahora la tónica diaria es violencia y sangre. Acotemos y admitamos que esta tecnoburocracia desnacionalizada se impuso desde Carlos Salinas de Gortari, como pronosticaron, se quedaría por lo menos en los siguientes 30 años, igual con Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y ahora Enrique Peña Nieto, quien amenaza con más de lo mismo para otros 30 años.
¿PODRÁN CON EL RETO? Pero volviendo a la pugna local del Comité Directivo Estatal, existe un enorme desafío por rehacer completamente en cada municipio, una estructura partidista que está hecha pedazos; sobre todo con una moral por los suelos; seducida ya por el discreto pero intenso y eficaz trabajo del PAN y sus gobiernos. Reto que significa, esencialmente, recuperar confianza no sólo de los priistas sino de la ciudadanía que ya no cree en nadie. Pero… para ello se requiere, en efecto unidad política y proyecto social. La duda es si están conscientes y si están preparados. El tiempo lo dirá, pero no habrá espacio para lamentos ni remordimientos.
CUESTIONAMIENTO. Los comentarios de Otto Granados, si bien son válidos, carecen del valor y la autenticidad de quien no tiene autoridad moral ni política para criticar al PRI, en donde lo siguen viendo como un extraño que llegó a la gubernatura porque el destino lo unió circunstancialmente a otro pícaro, Carlos Salinas de Gortari. Es indudable que siempre ha estado alejado del PRI; siempre burlándose de la clase política. Además, no sobra citar que con él inició una fractura histórica en el priismo local y que no acaba de cicatrizar, menos cuando él y sus cuates se encargan de echarle sal y piquín a la herida en cada elección. ¿Acaso pretende que por ser cercano a Aurelio Nuño, él debería ser el factotum? Además, si Lorena se “agandalló”, él es quien menos tiene cara de cuestionar.
ISIDORO ENCARADOR. Llegó el desquite para Isidoro Armendáriz García cuando se quejó porque en la elección del lejano año de 1998 les había pintado la cara de “payasos”: Tarde, pero se la cobraron. Por ello alude: “Quienes legítimamente aspiramos a ser senadores o diputados en el 2018 estamos aprovechando la coyuntura y el momento político para protagonizar y elevar, con golpes de banco y fuertes acusaciones, nuestros índices de aceptación y conocimiento de nombre ante el electorado. En esta estrategia, sin duda, se incluye lanzar disparos a la cabeza de personas y expresiones políticas, utilizando, también, métodos anti pedagógicos, incivilizados y poco amigables”.
MÁS MACHACA made in San José de Gracia. “Los señalamientos críticos, puntuales, mordaces y sin rodeos tienen, a todas luces, la intención de degradar no solo a una expresión política, si no afectar la imagen y trayectoria de una compañera leal y competitiva que busca, como otros, llegar al Senado de la República. ¿Para qué quemar las naves y para qué auto flagelar al PRI? Muy seguramente, en el futuro inmediato, nos vamos a necesitar todas las expresiones para la unidad de propósitos en el 2018, con un amplio abanico de candidaturas, incluyendo muy probablemente la de OTTO GRANADOS”.
PALO DADO… Difundió el tricolor los resultados de una desairada reunión: “por unanimidad ratifica la Asamblea de Consejeros Políticos municipales la planilla única para dirigir el PRI en Aguascalientes. Se acepta en absoluto el dictamen mediante el cual solicitaron el registro de formula única del proceso interno de elección de Presidente y Secretaria General. En el PRI existen mujeres y hombres valiosos por lo que se trabajará de manera firme con inclusión. Tras la ratificación y ante la Asamblea de Consejeros Políticos del Municipio de Aguascalientes se presentaron Miriam Dennis y Enrique Juárez para agradecer el respaldo”.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
REFLEXIONES PARA LA UNIDAD DE LOS PRIISTAS DE AGUASCALIENTES
Estimado Señor Presidente del C.E.N. del P.R.I. Enrique Ochoa Reza:
Desde que se expidió la Convocatoria para llevar a cabo las elecciones del Comité Estatal de nuestro Partido en el Estado de Aguascalientes, le hicimos saber nuestra preocupación por los tiempos establecidos para llevar a cabo dos procesos: uno, la sustitución de los integrantes del Consejo Político Estatal en el cual, por fortuna, se tomó en consideración la opinión de diversos compañeros priistas cuyo propósito fue lograr la inclusión de muchos militantes, con lo cual se facilitó una apertura, inteligentemente lograda por el Comité Directivo Estatal a través del señor Lic. Fernando Gómez Esparza, en su carácter de Presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos.
En un diálogo responsable, abierto y respetuoso que le dio participación, como eran sus instrucciones, a los Sectores y organizaciones de nuestro Partido; la integración del Consejo Político coincidió con la designación de los Delegados a nuestra XXII Asamblea Nacional y con el mayor entusiasmo nos preparamos para intervenir en las diferentes mesas que se instalaron en las cinco entidades del país seleccionadas.
Advirtiendo, desde entonces la premura del tiempo para que los aspirantes lograsen su registro como tales, y cumpliesen con los requisitos señalados en la Convocatoria, con la certeza de que existiría una plena comprensión a nuestra petición, solicitamos que se estableciera un adendum de apertura extendiendo el período de realización de las citadas elecciones, para darle oportunidad de registro a todos los aspirantes.
De nuevo nos permitimos dirigirnos a Usted para así lograr la inclusión de quienes legítimamente aspiran a participar en este proceso electoral, conociendo que es parte de su preocupación por impulsar la vida democrática de nuestro Partido, en esta inminente designación de los dirigentes en nuestra Entidad Federativa.
Sin embargo, a pesar de su buena voluntad porque así ocurriese, hemos sido sorprendidos por las acciones del Delegado General de nuestro Partido en esta entidad, para que sólo participara el registro de una sola fórmula, afirmando que ésta contaba con un consenso de unidad que permitiría lograr la respuesta afirmativa de todos los Consejeros.
Durante las gestiones que hemos realizado ante el señor Delegado General y diferentes instancias para que se atendiese nuestra solicitud, hemos encontrado dos posiciones: una, por parte del Delegado y del propio Comité Directivo Estatal del Partido, en el sentido de que es una obligación nuestra respetar los términos establecidos en la Convocatoria, sin más alegato que el cumplimiento del respeto a la legalidad.
La otra posición ha sido señalar que, independientemente del cumplimiento de la legalidad, es muy importante la legitimidad; es decir, que sin dejar la opción de acudir a las instancias superiores e invocar instrumentos y disposiciones legales, conforme al derecho electoral y organización jurisdiccional, estamos por ahora insistiendo en el recurso, no sólo de inconformidad, solicitud, o petición como derechos consignados en nuestra Constitución General de la República, porque también se debe considerar la importancia del consenso político.
Aguascalientes es un Estado en donde los mismos errores que ahora podrían repetirse, dieron origen a una división interna que trajo como consecuencia la pérdida de las últimas elecciones en nuestro Estado.
Por tales razones, queremos dejar ante usted la reflexión de que de llevarse a cabo la elección en los términos que se ha procesado, representa un inminente riesgo de división que costará mucho tiempo y trabajo encontrar la fuerza moral para convocar a la reunificación de nuestros compañeros priistas, a la siguiente lucha electoral del año 2018.
Lo anterior, lo expresamos y dejamos a la consideración de Usted por conocer de su sensatez y su probada preocupación por iniciar en la historia de nuestro Partido, una nueva etapa en la que no quepan ni la simulación ni un verticalismo que conduzca al secuestro de nuestro Partido cuyos representantes, con vicio de origen lamentablemente no contarán con la simpatía la solidaridad de sus militantes en Aguascalientes. Atentamente
Augusto Gómez Villanueva, Otto Granados Roldán, Fernando Palomino Topete, Gustavo Granados Corzo, Iris Nayeli Cardona Reyes, Juan Manuel Gómez Morales, Carlos Estrada Valdés
FRASE DEL DÍA:
El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta. Pablo Neruda (1904-1973). Poeta chileno.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Todos son perdedores. El PRI perdió su primera elección en 1995, a medio camino de la administración de Otto Granados. Desde entonces comenzó la debacle del tricolor y los tropiezos se fueron encadenando uno por uno. Se habla de la generación perdida, o mejor sea dicho, de una generación de perdedores. ¿Dónde están las diferencias? Siguen enraizadas en los espíritus de quienes prefirieron restar para perder, en lugar de sumar para ganar. Los caprichos los mantienen unidos para seguir hundidos. Esa es la clave del derrumbe.
COLOFÓN.
Si no ayudan, no estorben: la pérdida de la infancia no lo justifica.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
Cartón |
{ttweet}