Carlos Romo Medina
DESPUÉS DE CONFIRMARSE que el senador del PAN Fernando Herrera Ávila es el nuevo coordinador del grupo parlamentario de ese organismo político en el Senado de la República, los grupos panistas de la entidad tienen para escoger un camino de dos: o se reagrupan con verdadera unidad política para formar un frente sólido que acometa con mayor vigor los procesos electorales del 2015 y del 2016, o queman su pólvora en infiernitos con enfrentamientos infantiles y estériles que busquen minar el liderazgo indiscutible que Fernando Herrera se ha ganado no tan sólo dentro de la panadería local, sino en las altas esferas de su partido en el país.
ES OBVIO QUE Herrera Ávila está obligado a realizar una destacada labor en dicha coordinación -cosa que se espera así sea dado su oficio político- , pero ello no sería suficiente para lograr una verdadera unidad en los grupos de ese partido en la entidad. Por tal razón, dentro de una conveniencia político-electoral, se estima al mismo tiempo que el otro senador albiazul Martín Orozco Sandoval; el alcalde Juan Antonio Martín del Campo y el diputado federal Rubén Camarillo Ortega, se sumen en un proyecto panista de verdadera unidad y no con sonrisas de plástico, simulaciones contraproducentes o puñaladas traperas.
CUANDO SALIÓ Alberto Villarreal de la coordinación de los diputados federales panistas en el Congreso de la Unión, muchos consideraron que Rubén Camarillo Ortega podría ser elegido para esa responsabilidad dada su aparente cercanía con Gustavo Madero Muñoz, pero no fue así y se nombró al zacatecano Isabel Trejo para esa tarea. Sin embargo, con el regreso de Gustavo Madero para retomar las riendas del Comité Nacional panista, Camarillo Ortega sintió que su momento había llegado, pero con el nombramiento de Herrera Ávila en la coordinación del grupo parlamentario en el Senado, se derivan varias lecturas políticas, entre las que se podría interpretar que finalmente Camarillo Ortega ni va en caballo de hacienda, aunque en los avatares de la política tampoco puede considerársele descartado para el 2016, pues como reza el viejo refrán: el que respira, aspira.
LO PROMETIDO es deuda. Tal y como se ha venido comentando desde hace varias semanas, el primer día del mes de marzo la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, dará a conocer el nombre de la persona que se encargará de atender la subprocuraduría en materia de telecomunicaciones. Esta nueva área tendrá bajo su responsabilidad verificar que las empresas del sector cumplan con la ley, como permitir el cambio de compañía sin penalización o que los contratos tengan claridad, entre otras tantas cosas más.
LA TITULAR DE esa dependencia federal, Lorena Martínez Rodríguez, dijo que para hacer cumplir la ley "tienen todos los dientes con que cuenta la Profeco, más los que le da la nueva ley de telecomunicaciones y queremos más (dientes)". Eso sí, Lorena Martínez explicó que ya tienen la terna de los candidatos a dirigir esa subprocuraduría, así que en los próximos días se hará la selección final. Para darnos una idea de la importancia de esta nueva subprocuraduría, baste decir que a la fecha se tienen contabilizados 102 millones de mexicanos que cuentan con telefonía móvil y 20 millones con telefonía fija. "La subprocuraduría en materia de telecomunicaciones está diseñada para atender todas las etapas del proceso que maneja la institución, desde recibir una queja, una denuncia en labores de verificación, de conciliación, labores de publicidad engañosa, contratos en materia de telecomunicaciones y por supuesto acciones colectivas", explicó Martínez Rodríguez, quien tiene el nombre del nuevo titular de esa área bajo el resguardo de siete llaves.
MUCHO CUIDADO deberán tener en Movimiento Ciudadano (MC) pues este día estará de visita en su sede estatal el ex dirigente panista del foxismo, Manuel Espino, quien después de andar dando tumbos en la política quiere infiltrar al “yunque” en “donde sea”, con tal resucitar en el mundo de la política. Se comenta en voz baja que "trabaja en secreto" en pro del sistema. Solo falta saber lo que opina Dante Delgado Rannauro.
PROBLEMA SERIO. El tema del suicidio es un problema multifactorial, por lo cual no sólo es un asunto de psiquiatras, médicos y psicólogos sino que es un problema que atañe a toda la sociedad, en donde se presenta una tendencia y no una disminución dramática de los casos, reveló el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Francisco Esparza Parada, quien recibió al asesor en Enfermedades Crónicas y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Oficina Regional de las América, Enrique Gil Bellorín, y que encabezaron la Reunión de Trabajo sobre la Prevención y Atención al Comportamiento Suicida y de Adicciones en Aguascalientes.
EL TAMBIÉN DIRECTOR general del Instituto de Servicios de Salud, Esparza Parada, dijo que hay mucha probabilidad de prevenir el suicidio y que el papel que juegan los medios de comunicación y la comunidad son clave. “Es importante y debemos de formar equipos, grupos conjuntos para que todos marchen con el mismo objetivo de prevención de suicidio”. Ante los representantes de los medios de comunicación y a manera de conclusiones de la reunión, Enrique Gil Bellorín, reconoció que el tema de suicidios “es un problema serio, como un problema de salud pública, pero también un problema social que está ocurriendo y que un elemento importante del suicidio es que es prevenible, si se desarrolla diferentes intervenciones a nivel comunitario, a nivel de grupos vulnerables y a nivel del individuo, de las personas que se identifiquen como con riesgo”.
EN SUS PROPIAS PALABRAS. Es claro que tras doce años de baja en todos los indicadores, de violencia y decrecimiento, en apenas cuatro años Carlos Lozano de la Torre de la mano de Enrique Peña Nieto nos ha posicionado de nuevo con los más altos estándares. Tenemos el más alto crecimiento económico, generación de empleo, productividad, más ingresos laborales, se ha abatido la desigualdad y se ha avanzado de manera importante. Por supuesto que hay temas pendientes, que con voluntad y esfuerzo se están resolviendo. Francisco Guel Saldívar, presidente del CDE del PRI.
FRASE DEL DÍA: Los más generosos acostumbran a ser los más humildes. René Descartes (1596-1650) Matemático francés.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. Con el nombramiento de Fernando Herrera Ávila como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, podremos darnos cuenta de qué madera están hechos los maderistas.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #carlosromo1956 Twitter: #aguzados Facebook: Carlos Romo Facebook: Aguzados
{ttweet}