- Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución
Carlos Romo Medina
DIME DE QUÉ presumes y te diré de qué careces. A primera vista, el refrán puede entenderse como una advertencia de que aquellos que alardean o presumen de sus habilidades y logros pueden ocultar inseguridades o deficiencias. El pueblo puede ser sabio, a veces, aunque no necesariamente bueno, siempre.
EL ALUD DE ilegalidades y violaciones constantes a la Constitución Mexicana ejercida por la espuria mayoría calificada de Morena y rémoras en las cámaras de diputados y senadores, pasa por el atropello, el abuso, la mentira y como se dice coloquialmente en México, por el agandalle descarado, protegido por el manto de impunidad y el cinismo de quienes presumen ser de izquierda y en el fondo son radicales de derecha proclives al autoritarismo y a la dictadura.
ESAS HIENAS CON piel de ovejas están desgarrando la democracia, el estado de derecho la división de poderes de la República. Sujetos que provienen de lo peor del PRI (que ya es decir) se apoderaron de una sobrerrepresentación legislativa espuria, gracias al contubernio con vendepatrias disfrazados de consejeros y magistrados electorales.
ESA ILEGÍTIMA MAYORÍA calificada les está permitiendo abusar de su poder y violar, pisotear y destruir a la Constitución. Eso sí, se dicen demócratas, republicanos, pero, sobre todo, respetuosos del estado de derecho. En resumidas cuentas, los cuatroteros de élite presumen ser lo que no son.
LA PRESIDENTA CLAUDIA Sheinbaum Pardo ha dado muestras de apoyar incondicionalmente los atropellos en contra de la Constitución y por ello se han dado vuelo Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández, principales instigadores en la destrucción de la República mediante una supuesta Supremacía Constitucional creada a modo, pero que en realidad es una supremacía legislativa adulterada.
Y COMO LOS malos ejemplos cunden como una epidemia, pequeños burócratas de quinta se suman a la ola de abusos, prepotencia y maltrato para con los demás mortales. Tal es el caso que se describe a continuación está sucediendo en la institución federal asentada en Aguascalientes, el INEGI.
RESULTA QUE QUIEN funge como directora de Comunicación Organizacional del INEGI, Sharon Dávila Villaseca, ha seguido el ejemplo de sus mayores (y no son de Viento Negro) en el podrido sistema cuatrotero, abusa, denigra y ofende a sus subordinados, según señalan los afectados.
EN UNA CARTA que dirigieron a la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, un puñado de trabajadores que están bajo la férula de la citada Dávila Villaseca, denuncian y lamentan las actitudes de su jefa. “Respetuosamente nos dirigimos a usted como nuestra máxima autoridad institucional, rogándole su intervención para poner un alto a los atropellos de la directora de Comunicación Organizacional, Sharon Dávila Villaseca, esta funcionaria “disfraza” el hostigamiento y el acoso laboral que nos impone a sus subordinados de “rigurosidad y profesionalismo”, que de ninguna manera ostenta.
“TENEMOS MUY PRESENTE uno de los discursos que usted nos compartió al inicio de su gestión y que creemos que es muy puntual y directo para ejemplificar la situación que estamos viviendo y se basa en la máxima de la alerta de seguridad: “No corro, no grito, no empujo”, pues bien, esta directiva, arbitraria y sistemáticamente hace lo contrario, corre, grita y empuja con toda impunidad.
“A QUIENES LE hacen sombra los quita del camino, orillándolos a renunciar o los acusa falsamente de acciones en contra del Instituto, de las cuales ella es la única responsable, nos grita y nos agrede para tenernos amedrentados porque sabe que carece de valor profesional y moral para dirigirnos y ante la falta de argumentos, experiencia y conocimientos, utiliza este recurso para mantenernos sojuzgados ya que somos testigos de “su poder” para quitar y poner a las personas bajo su mando, necesitamos de su intervención, señora Presidenta, es usted la única que nos puede salvar de esta tirana impositiva y soberbia.
“ELLA NOS ESTÁ empujando constantemente y nos incomoda y maltrata, en contra de la legalidad del Instituto. Por favor, se lo suplicamos una vez más, líbrenos de esta embaucadora y falsa profesional que atenta de manera ilegal e invariable en contra nuestra. AUXILIO, POR FAVOR. Atentamente: TRABAJADORES ADSCRITOS A LA DCO”.
OTROS QUE SIN pertenecer a gremio cuatrotero son señalados de actuar como si lo fueran, son acusados de favorecer única y exclusivamente a sus amigos y cercanos. Tal es el caso de la secretaria de Turismo en Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta, quien fue la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la entidad, y ahora, pues según denuncian un grupo de hoteleros, favorece particularmente los hoteles de la familia de Roberto Ramírez, casualmente heredero de Romo Cuesta en la presidencia de dicha asociación.
LAMENTAN QUE ROMO Cuesta abuse de su posición y actúe a espaldas de su jefa, la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, para actuar de la manera en que lo está haciendo. Los quejosos se preguntan si la gobernadora permitirá que esa funcionaria estatal siga beneficiando a un puñado de hospederías en los eventos que organiza el gobierno estatal en diferentes áreas, pues no les comunica su realización y mucho menos sugiere a los visitantes puedan reservas su estancia en esos hoteles.
SIGUE EL RUIDO mediático en el entorno universitario, toda vez que desde la rectoría y la junta de gobierno trataron sigilosamente la renuncia del contralor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) Germán Ramírez Ortiz, actor central sobre el manejo de la denuncia presentada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra los nueve miembros de la Junta de Gobierno de la universidad.
BASTE RECORDAR QUE, en su mensaje, remitido también a la propia Junta de Gobierno y al Consejo Universitario, Ramírez Ortiz señaló presuntas omisiones y complicidades en el quebranto al patrimonio universitario por más de 300 millones de pesos. Según el contralor, la denuncia había sido recibida desde el 2 de agosto en las oficinas del secretario general de la Universidad, pero hasta el momento no se habían tomado medidas al respecto.
EN UN GIRO inesperado, tan solo 24 horas después de emitir este señalamiento, Germán Ramírez Ortiz presentó su renuncia al cargo. Según versiones, esta decisión habría sido apoyada por una considerable suma económica, cercana a un millón de pesos, mismo que aunado a las presiones por silenciar la única voz crítica al interno de la Universidad ocasionaron la salida del Contralor Universitario. La renuncia de Ramírez Ortiz sorprendió a la comunidad universitaria y dejó en el aire sus cuestionamientos respecto al manejo de la denuncia, sin respuestas claras sobre la posible negligencia de la Junta de Gobierno en la pérdida de más de 300 millones de pesos.
HORAS DESPUÉS de la salida de Germán Ramírez, la Junta de Gobierno tomó protesta al nuevo Contralor Universitario: José de Jesús Suárez Mariscal, conocido por un ineficiente desempeño en la Presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Suárez Mariscal, cuya designación ha generado controversia al identificarse como operador político del exgobernador Martín Orozco, mismo que lo propuso como integrante de dicho comité, el panista que hoy en día enfrenta una sentencia judicial.
LA PREGUNTA que está en el aire resuena sin cesar en el ambiente universitario y en la sociedad aguascalentense, la principal afectada con la fallida aventura financiera de la UAA, gestada promovida y solapada por el exrector Francisco Javier Avelar González y la actual rectora, Sandra Yesenia Pinzón Castro. ¿Será Suárez Mariscal lo que ocupa la Contraloría Universitaria de la Máxima Casa de Estudios del Estado para clarificar los casos de corrupción y desfalco de la que ha sido víctima?
En sus propias palabras.
Según Monreal, este cambio legislativo en materia de impugnabilidad, que afecta los artículos 105 y 107 de la Constitución, representa un momento crucial en la historia del país. “Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución”. La reforma al primer párrafo de la fracción II del artículo 107 constitucional, añade que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución”.
La frase del día.
Los tiranos se rodean de hombres malos porque les gusta ser adulados y ningún hombre de espíritu elevado les adulará. Aristóteles (384 AC-322 AC). Filósofo griego.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Y sí. Se lanzaron a las aguas profundas para destruir la democracia. Para romper el orden constitucional. Para desparecer la división de poderes. Le han abierto ya las puertas al infierno de la dictadura y se jactan falsamente de ser demócratas, respetuosos de la ley y guardianes de la separación de poderes.
Colofón.
La bajeza sobre la ruindad carece de un sinónimo.