- Al final de todo este denigrante espectáculo, López Obrador consiguió su principal objetivo: garantizar la impunidad para él y los suyos
Carlos Romo Medina
SE CUMPLIÓ EL capricho. EL APARATO DEL Estado, como en los viejos tiempos del poderoso PRI, funcionó a la perfección. La maquinaria fue aceitada al mínimo detalle. Desde la pantomima de los foros de “consulta” hasta la cerrazón por dialogar en verdad. Como le hicieron a la Chacha Micaila, Pos si no por la amor, ¡por la juerza!
Y ASÍ, A partir de la maquinación de una elección que dejó más dudas que certezas y a partir de las intromisiones ilegales del prócer de los damnificados del ácido fólico, se realizó el largo camino que incluyó el uso obsceno de recursos públicos, el acarreo, la compra de votos, la alquimia informática, se llegó a la insana sobre representación, culminando con la obra maestra: el chantaje, la amenaza y el pago descarado a quienes no dudaron en convertirse los nuevos mercenarios de la política mexicana.
LÓPEZ OBRADOR Y su pandilla de aduladores recurrieron a las añejas prácticas priistas corruptas del amedrentamiento, la coerción y el premio en metálico a quienes se rindieran, arrodillaran o vendieran peor que una hetaira, aunque ésta lo hace por necesidad y éstos lo hicieron para traicionar a la ciudadanía que les entregó su confianza, buscando ante todo proteger sus canonjías y fortunas mal habidas. El egregio “revolucionario” Álvaro Obregón inmortalizó un hecho vergonzoso: “no hay quien aguante un cañonazo de 50 mil pesos” (de aquellos, por supuesto).
LOS CUATRO NUEVOS traidores en la historia de México viene a sumarse a una larga lista de sujetos que les importó más velar por las prebendas obtenidas, ya fuera para proteger lo saqueado con anterioridad o para iniciar el camino del peculado que les coloque como nuevos ricos. Sus nombres: Araceli Saucedo Reyes, José Sabino Herrera Dagdug, Miguel Ángel Yunes Márquez y Daniel Barreda Pavón.
ARACELI SAUCEDO REYES (Michoacán, 8 de enero de 1980) es una política mexicana que renunció al Partido de la Revolución Democrática para saltar a las filas del Movimiento Regeneración Nacional. Por el PRD fue diputada federal al Congreso de la Unión por el distrito 11 de Michoacán de 2015 a 2018, y presidenta municipal de Salvador Escalante, Michoacán de 2021 a 2024. Desde el 29 de agosto de 2024 es senadora de la república por Michoacán.
JOSÉ SABINO HERRERA Dagdug, conocido por su trayectoria en la política y la ganadería, nació hace en Tabasco, México. Desde joven, José Sabino se dedicó en la labor del sector ganadero, siguiendo los pasos de su familia. Salto de las filas del PRD que lo hizo senador por representación proporcional a Morena.
MIGUEL ÁNGEL YUNES Márquez es un político mexicano, miembro del Partido Acción Nacional. Fue presidente municipal de Boca del Río, al ganar las elecciones estatales de 2007. Fue diputado al Congreso de Veracruz de 2004 al 2007. Se desempeñó también como coordinador de alcaldes panistas del Estado de Veracruz.
FRANCISCO DANIEL BARREDA Pavón es senador de primera minoría por Campeche y miembro del partido Movimiento Ciudadano, su nombre se volvió tendencia previa a la votación de la Reforma al Poder Judicial debido a su presunta detención por parte de las autoridades campechanas con el objetivo de impedirle asistir a votar al Pleno, según denunció su compañero de bancada Clemente Castañeda. Barreda Pavón es licenciado en Derecho y antes de llegar a la Cámara Alta se desempeñó como Coordinador estatal de Movimiento Ciudadano.
POR SUPUESTO QUE la designación de los tres primeros mencionados, que participaron dentro de la coalición conformada por los partidos PAN, PRI y PRD, fue responsabilidad compartida entre los tres dirigentes de esas organizaciones políticas. Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva. No tienen excusa alguna para lamentarse de la traición de sus pupilos.
CON JUSTA VERDAD, habrá que decir que dos de esos esos tres gandules lo que primero que buscaron fue privilegiar sus propias posiciones pues tanto Cortés Mendoza como Moreno Cárdenas de inmediato se colgaron como candidatos plurinominales al Senado. Fue evidente que los tres abandonaron a su suerte a la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, pues estaban seguros de que esa coalición obtendría los votos suficientes para impedir que Morena y rémoras alcanzaran los votos necesarios para la mayoría calificada.
AL FINAL DE todo este denigrante espectáculo, López Obrador consiguió su principal objetivo: garantizar la impunidad para él y los suyos, así como los más cercanos y serviles colaboradores, cuyos latrocinios superan con mucho los realizados por los neoliberales o los conservadores machuchones. Ahora sí la impunidad plena llegó para quedarse por un largo rato.
MIENTRAS TANTO, la justicia, la democracia y el estado de derecho deberán esperar para mejor ocasión, pues los desvergonzados integrantes de la nueva mafia del poder tienen carta blanca para someter y subyugar al pueblo bueno y sabio a sus aviesas ambiciones de poder y riqueza mal habida.
LA CACARAQUEADA Reforma del Poder Judicial nunca ha pretendido limpiar de corrupción ese órgano del Gobierno Federal. Ha sido la pantalla, la coartada perfecta, para engañar a los prófugos de la vitamina B9 y aquellos ingenuos que todavía dudan de que la cuarta transformación (del PRI), ahora se llama PriMor. El verdadero propósito siempre fue alcanzar la impunidad plena ante los incontables delitos cometidos frente a las cámaras de televisión.
En sus propias palabras.
Es una decisión que tomaron los legisladores y diría de manera libre, esto no deja satisfechos a muchos, a otros sí les agrada el que se haya aprobado esta reforma al Poder Judicial. Es importante cómo se logró la mayoría, pero también hay que ver el beneficio que va a significar el futuro de nuestro país que puedan los jueces impartir justicia al haber sido electos por el pueblo. Descarto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga la capacidad de ‘tirar’ la reforma debido a que no hay argumentos legales. Es probable que le den entrada en vez de rechazarlo de inmediato porque no tiene fundamento legal, pero quién sabe hasta dónde estén dispuestos a llegar. Andrés López, presidente de México.
La frase del día.
La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la Justicia en su conjunto. Martin Luther King (1929-1968). Religioso estadounidense.
El Bisturí. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Réquiem por el sistema de justicia, por la democracia, por la República, pues después de ser violadas, han sido irremediablemente asesinadas. Con ello se inaugura la etapa más atroz en la vida de México. Lamentablemente, cuando la ignorancia y el fanatismo se matrimonian, solo queda esperar el derrumbe total. Ese pueblo bueno y sabio ignora que muy pronto habrá de pagar con lágrimas de sangre su estupidez.
Colofón.
Mi cantón, magresita del alma
Sin ella
¡Ya pa qué lo quero!