Domingo, 24 Noviembre 2024
current
min
max

AGuzadoS. Así son

Carlos Romo Medina

LOS HAY PEORES. Se arrastran. Creen estar hechos a mano. Las candilejas del poder efímero y prestado les han engañado inequívocamente haciéndoles creer que poseen el control. El oropel les compra y los deslumbra porque son incapaces de diferenciar entre el oro y el moro. Compran espejitos por medio gramo de ilusión y al final de todo son como aquellos aduladores de un tal Iturbide y hasta enemigos, según esto, del odioso priato. De cualquier modo son las nuevas hetairas del devaluado tricolor que reconoce un aderezo aromatizado con el azul del engaño. Se creía que peores no podría haber, pero ya se comprobó que en la política kafkiana pueden ocurrir las peores maquinaciones.

ag04sep2017aEL ENEMIGO está en casa, duerme en la misma cama y sin embargo no pudieron percibirlo a tiempo. Los chamaquearon y ante eso no queda otra que hacer de tripas corazón. El extraño y repentino retorno de Javier Lozano Alarcón a la Cámara Alta fue la consumación del juego perverso, el cual, cuajó a la perfección. El calderonismo está más vivo que nunca, pues esperaron el momento preciso Ernesto Cordero, Roberto Gil, el propio Alarcón y sus otros dos comparsas para engordarle el caldo a los tricolores en el Senado.

FUEGO AMIGO. Demasiado tarde los partidarios del anayismo se dieron cuenta que de golpe y porrazo arribaron a una rápida y estrepitosa decadencia que los tiene contra las cuerdas. Comentarios en las altas esferas de los azulinos apuntan a que las filtraciones a El Universal, sobre el exponencial y rápido crecimiento de la fortuna de Ricardo Anaya y sus familiares políticos, no tuvieron su origen desde las filas del PRI, sino que precisamente el gobernador panista del estado de Querétaro y leal practicante de la doctrina calderonista, Francisco Domínguez -paisano de Anaya- fue quien filtró a ese medio nacional dicha información. Vale la pena aclarar que se especula que los panistas acostumbran “triangular” o hacer filtraciones por medio del periódico Reforma y los priistas en El Universal. Por eso mismo, se estima que los devotos que le rezan a san Felipe urdieron una carambola de tres bandas para acotar a los anayistas y de paso, liquidarlos si es preciso. Para ocultar sus huellas echaron mano de un medio “tradicionalmente” priista y entonces los anayistas se pelearían contra los priillos y no contra quienes realizaron la filtración. Los verdaderos causantes supieron agazaparse.

EL PRIMER GOLPE se dio con la filtración del rápido enriquecimiento de Ricardo Anaya. Este hecho, evidentemente, enfureció al propio Anaya y a sus fieles escuderos. En la política, como en la vida, el que se enoja pierde. El dirigente nacional de los albicelestes necesariamente tuvo que actuar a la defensiva y contraatacar. Jamás imaginaron que en lo oscurito, los calderonistas --en contubernio con los priillos-- les estaban tendiendo la camita, por lo que se dedicaron a tratar de defenderse de los tricolores, mientras avanzaban Felipe Calderón, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala, en “sociedad” con Emilio Gamboa Patrón, para asestar ese duro trancazo .

EL SEGUNDO IMPACTO repercutió, inevitablemente, en una confrontación abierta entre la grey de Ricardo Anaya y las huestes de Felipe Calderón. Los anayistas acusan de traidores a los esbirros de Calderón, quienes como Roberto Gil rechazan ser traidores, mientras tanto, Margarita Zavala en aparente crítica en contra de Ernesto Cordero, exige la inmediata renuncia de Ricardo Anaya a la dirigencia nacional del panismo. Y los priistas desde la barrera gozan del bochornoso espectáculo que ha derivado en una guerra intestina entre las aguerridas y salvajes tribus panistas.

EL TERCER PORRAZO afectará, indudablemente, la presunta conformación del frente democrático que intentan conformar el PAN en un abyecto matrimonio con el PRD y MC, pues está muy claro que en caso de lograrse ese maridaje Margarita Zavala quedaría fuera de cualquier posibilidad de ser su candidata a la presidencia. Si los calderonistas y priistas consiguen reventar la conformación de dicho frente, se abre la vertiente de pulverizar o atomizar el voto ciudadano, situación que los priistas esperan, pues consideran que con su voto duro y la tradicional alquimia electoral estarían a unos pocos pasos de mantenerse dentro de Los Pinos, pues Zavala simplemente sería comparsa y serviría de ariete para darle con todo a López Obrador.

LOS DAÑOS COLATERALES de este enfrentamiento cobrará sus víctimas dentro del panismo de Aguascalientes, pues la efímera y frágil unidad que se vivió hace poco más de un año en la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales, agotó sus cuotas. Ahora nuevamente cada quien a rascarse con sus propias uñas, por lo que se presagian nubarrones de tormenta entre los dos grupos más fuertes del panismo local. En esta esquina, Fernando Herrera, quien ya “calentó” la plaza con sus destapes al Senado de Jorge López y Silvia Garfias; y en esta otra, Martín Orozco, quien se ha mantenido –hasta ahora—en la prudencia de no acelerar las cosas. Ello no significa, de manera alguna, que la aparente calma dure mucho tiempo. Fernando Herrera no está buscando a quién se la hizo, sino quién se la pague. Se avizoran sendas luchas de relevos australianos entre el río revuelto que traen los azules, sin olvidarse del maremágnum que están viviendo los priillos locales. Lo bueno es que la función no será de pago por evento.

EN SUS PROPIAS PALABRAS:

ag04sep2017bEn el mensaje presidencial hay verdades a medias y cifras que no cuadran, manipuladas para el anuncio espectacular y triunfalista; cifras que no dicen nada al 70 por ciento de los mexicanos que desaprueban la gestión del gobierno. La inmensa mayoría de los mexicanos no está equivocada, el que está equivocado es el gobierno, el cual está simplemente fuera de la realidad, en una burbuja de cristal. En un año marcado por pobres y mediocres resultados, cuando ya se van y el gobierno está en la parte más débil del sexenio, hacen promesas de campaña y ofrecen utopías como erradicar la pobreza. Fernando Herrera Ávila, coordinador del GPPAN en el Senado.

FRASE DEL DÍA:

¿Qué vale la verdad, fría y desnuda, frente al atractivo resplandor de la mentira? Anatole France (1844-1924). Escritor francés.

EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.

La teoría de la orfandad política en la que vive la ciudadanía mexicana desde hace muchos años, adquiere visos de ser una realidad. Entre albicelestes, tricolores y negroamarillos demagogos, morralla electorera y moreneros trasnochados, no hay de dónde elegir. El panorama está más oscuro que el día del juicio final. Ni para dónde hacerse.

COLOFÓN.

La perversidad de Felipe Calderón no se imparte en cursos por correspondencia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Twitter: #aguzados     Facebook: Aguzados

ag04sep2017cAGuzadoSlogo{ttweet}

logo

Contrata este espacio