Carlos Romo Medina
SIN LA MENOR duda la indolencia de las autoridades municipales, en especial del alcalde Antonio Martín del Campo, ha dado al traste con el proyecto de remodelación y rescate del centro histórico de la capital. La denuncia pública que hace el dirigente de la Confederación Revolucionaria Obrero Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez Ramírez, resultó atinada y de manera concreta expuso: “lo que debería haber sido un rescate turístico del centro de la ciudad, para goce y alegría de propios y visitantes como fue el slogan publicitario, en la actualidad es uno de los lugares más peligrosos de la ciudad, a consecuencia de la multiplicación de antros y cantinas a las que acuden, cada fin de semana, miles de jóvenes que van a arriesgan su vida en aras de un poco de diversión.
COMO OCURRE EN estos casos, cuando los desmanes, el descontrol, la apatía y la corrupción se apoderan de la vida social, en que las autoridades responsables de atender los problemas voltean la mirada para otro lado. Y en este tema no hay excusa o pretexto posible, toda vez que quienes protestan servir desde un cargo público lo hacen para respetar y hacer respetar las leyes que rigen a la sociedad. El presidente municipal Juan Antonio Martín del Campo de manera clara ha evidenciado dos cosas: falta de interés por cumplir con el cargo público por el que protestó legalmente, o de plano, los grandes intereses económicos que se manejan en esos ambientes pesados de degradación lo han absorbido y han doblegado su voluntad política (si es que alguna vez la tuvo) para aplicar la ley que juró cumplir y hacer cumplir.
NO ES ASUNTO menor que el alcalde Martín del Campo soslaye su responsabilidad constitucional y en aras de lavarse la cara, pretenda dejar pasar las cosas sin actuar conforme la ley se lo exige. No se trata de que asuma poses de moralina absurda (por cierto, muy socorrida por los gobiernos panistas), sino de actuar dentro del marco legal que el poder Legislativo y los cuerpos edilicios han plasmado en leyes y reglamentos para usarse, no para dejarse como letra muerta en el papel. Tal vez lo que está esperando el alcalde Antonio Martín del Campo es que se presenten casos más graves para, entonces sí, actuar “con todo el peso de la ley”, como acostumbran decir en sus discursos demagógicos cuando las cosas que se salen de control y cruzaron la barrera hacia la tragedia colectiva. Debe cesar la pésima costumbre de mirar al pasado para repartir culpas y de esa manera justificar la propia ineptitud. Si Martín del Campo no puede o no le interesa gobernar con lealtad a la ciudadanía, por dignidad y vergüenza personal mejor debería separarse del cargo. Sería lo mejor que le podría suceder a Aguascalientes en muchos años.
PARECE QUE LA modorra “oficial” terminó y ahora presume la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom), a través de su titular, Miguel Ángel Romero Navarro, que “avanzan los trabajos en la Plaza de la Soberana Convención”. Las obras en que levantaron el antiguo piso de la Plaza de la Patria y colocaron el nuevo, concluyeron desde el pasado mes de septiembre, obras que estaba ligada a la de la Plaza de la Convención, y hasta ahora Romero Navarro anuncia que ya van “avanzados los trabajos”. Prácticamente las obras de dicha plaza se detuvieron o se retrasaron por poco más de cinco meses. Mismo caso ocurre con las obras en el tramo sur de la calle Galeana, las cuales en pocos días cumplirán un año, por lo que habrá que partir el pastel y cantarles “Las Mañanitas”.
ANTES DE INICIAR la discusión en el Senado de la República para aprobar la Ley de Transparencia, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en esa cámara, Fernando Herrera Ávila, afirmó que la política es un arte y es el arte de hacer posible lo deseable. Cuestionado sobre los resultados que acarreará dicha ley, el senador reconoció que “evidentemente todas las leyes son perfectibles, pero creemos que con esta Ley General de Transparencia vamos a avanzar de manera importante para tener información de lugares, de espacios, de sujetos obligados que anteriormente no informaban”
MOMENTOS ANTES DEL inicio de la sesión, el legislador panista explicó que “es una ley de avanzada, perfectible, desde luego, y nosotros estamos muy tranquilos, muy satisfechos con que esto sea una legislación que nos permita avanzar en esta cruzada contra la corrupción”. Cuando se le preguntó si satisface al PAN esa ley, Herrera Ávila respondió que los deja tranquilos, “hicimos nuestro mejor esfuerzo, repito. Hay muchas cosas que hay que hacer. Hay que ir a cada uno de los sistemas en las entidades federativas para que esto cierre la pinza y sirva verdaderamente como una catapulta hacia nuevos escenarios de credibilidad”. En definitiva lo más importante después de ser aprobada dicha ley, es que ya se acaben las transas y a los corruptos lo “claven” a la cárcel.
LA VISITA DEL gobernador Carlos Lozano de la Torre por tierras romanas, según se mencionó en un comunicado oficial, presenta oportunidades de inversión en la entidad para los corporativos italianos en sectores como el automotriz, el agroalimentario, el textil, el de las tecnologías de la información y las energías limpias, así como en la industria mecánica, eléctrica y electrónica, el comercio y en un amplio abanico de actividades productivas.
AL REUNIRSE CON empresarios de 30 compañías distintas, Lozano de la Torre les comentó que más de mil 400 empresas italianas están confiando e invirtiendo en México, donde han encontrado una plataforma logística ideal para incorporarse de manera exitosa al NAFTA y al mercado latinoamericano, “pues somos uno de los países con mayor potencial de crecimiento y tierra muy próspera para las inversiones italianas por ser una de las economías más abiertas del mundo gracias a su posición geográfica privilegiada, a su cercanía con los principales centros globales de consumo y a su amplia red de tratados de libre comercio”.
EN SUS PROPIAS PALABRAS: Vamos a dar la batalla. En el procedimiento que empleó MVS hay un conjunto de irregularidades y de situaciones absolutamente denunciables. Este equipo de periodistas está decidido a dar su batalla por la libertad de expresión. Tiene todos los visos de haber sido planeado con mucha anticipación, con muchos recursos y con mucho poder. El país está viendo este vendaval autoritario y un signo ominoso de algo que desde luego debemos evitar. Carmen Aristegui, luego de su despido de MVS.
FRASE DEL DÍA: Cada nueva teoría se encuentra con la oposición y el rechazo al principio. Ludwig von Mises (1881-1973) Economista y filósofo social ucraniano – austríaco.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La ineptitud y la indolencia políticas por desgracia no se encuentran debidamente legisladas. Por ello, cuando un “gobernante” no da el ancho, puede seguir actuando, con total impunidad, como un chivo en cristalería.
Cartón por Tsicareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}