Carlos Romo Medina
LA ARROGANCIA, la prepotencia y la incapacidad del alcalde Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano, salido de las filas del Partido Nueva Alianza (PANAL) ha propiciado un ambiente de inestabilidad política y de gobierno en el “feudo” que tiene bajo su responsabilidad. Se le hizo fácil y viajó “sin permiso” a Alemania acompañado de su esposa y del secretario del Ayuntamiento de esa localidad ubicada al norte del estado de Aguascalientes.
EL ALCALDE DE Rincón de Romos Francisco Javier Rivera Luévano, su esposa Ana Ofelia Castorena y el secretario del Ayuntamiento Gilberto Luévano Contreras, se fueron muy campantes de paseo por Alemania, con el argumento de que fueron a realizar convenios para reactivar la economía de ese municipio. Las críticas y los cuestionamientos no se hicieron esperar.
LA INTENTONA DE conferencia de prensa que ofreció el alcalde el viernes pasado fue para tratar de acallar y justificar los comentarios públicos de su aventura por tierras teutonas, cosa que resultó contraproducente pues quedaron más dudas en el aire de las que ya de por sí había.
LA EMPRESA QUE les pagó el viaje fue la que incumplió la instalación de la iluminación del Palacio Municipal y cuyo contrato asciende a 2 millones y medio de pesos aproximadamente, está bajo la sombra del Institut für Angewandtes Stoffstrommanagment (IFAS). Dicha empresa está vetada para trabajar en ese municipio, a pesar de ello, el alcalde afirmó que durante su visita a Alemania logró convenios con dicha empresa para la instalación de luminarias y el tratamiento de aguas residuales y basura.
ESTA SITUACIÓN tiene encendidos a los habitantes de Rincón de Romo, ya que se oponen a la privatización de dichos servicios, pues también ya se sabe lo que ocurre cuando entran las manos privadas en esos menesteres: todo se encarece y el servicio en realidad no mejora de manera relevante.
LA POSTURA de los regidores es de oposición a todos esos acuerdos, puesto que jamás se los informó el alcalde en el pleno del Cabildo y mucho menos el viaje fue autorizado o aprobado dentro de ese cuerpo colegiado.
LA LEY ORGÁNICA del Municipio señala que en ausencia del presidente municipal, el secretario del Ayuntamiento tomará las riendas de la administración municipal, cosa que no ocurrió pues también ese funcionario acompañó al alcalde, por lo cual el propio Cabildo tuvo que autoerigirse como Junta de Gobierno y todo porque como quien dice, Rivera Luévano se fue por sus pistolas, sin avisar, pues.
ADEMÁS LOS REGIDORES están demandando la destitución del secretario del Ayuntamiento, Gilberto Luévano Contreras, y señalan que esa es una posición no negociable, según trascendió en los pasillos de la presidencia municipal de Rincón de Romos, toda vez que solicitaron al Contralor levantarle al secretario del Ayuntamiento un acta de abandono de labores.
A SU REGRESO, el alcalde Rivera Luévano se encontró con la desagradable noticia de que el resto del cuerpo edilicio le había “cesado” a su “compa”, por lo que suplicó que no lo corrieran, pero fue en vano. Los regidores están dispuesto a no ceder y ello propició que la sesión ordinaria de Cabildo del pasado viernes 10 de noviembre se suspendiera y se convocara para reanudarla este lunes 13. El alcalde le rascó la panza al tigre.
Y DE PILÓN se hizo acompañar de su esposa, la maestra Ana Ofelia Castorena, quien se ausentó por quince días de su responsabilidad laboral. La pregunta es: ¿cómo le hizo para conseguir el permiso para ausentarse por tanto tiempo?, cuando éstos se otorgan tan sólo por tres días. Si requería una mayor cantidad de días debió solicitar licencia sin goce de sueldo, la cual no debe ser menor a seis meses de acuerdo a las normas establecidas en el sector educativo. Resulta sospechoso que estos políticos emanados del PANAL hayan recibido un trato especial. Y además, ¿Qué papel desempeñó en las “negociaciones? En calidad ¿de qué?
OTRO PROBLEMA que enfrenta el alcalde Francisco Javier Rivera Luévano es que no tiene una idea concreta una idea concreta del presupuesto de egresos que habrá de presentarse ante el Congreso del Estado. Y el tiempo, al parecer se lo está comiendo.
OTRA PESADILLA se la dejó el ex alcalde Fernando Marmolejo, conocido como “El Melón”, surgido del Partido del Trabajo (PT, hoy en boga por los desfalcos millonarios de sus dirigentes acostumbrados a la opacidad en el manejo de recursos públicos), pues dejó una deuda por 53 millones de pesos a la cual no se le ha dado la importancia debida y desvíos de nómina de más de siete millones de pesos. Además dejó de pagar 24 millones de pesos a la CNA y al Inagua, razón por la cual esa población se ha quedado en múltiples ocasiones si ese vital líquido debido a que no puede el gobierno municipal extraer agua de los pozos y no se les permite explotar nuevos pozos a causa de esa deuda. Además dejó otra deuda de 19 millones de pesos porque dejó de pagarle al ISSSPEA. También existen problemas con el servicio de recolección de basura. Francisco Javier Rivera Luévano no ha sido capaz de denunciar esas irregularidades, por lo que se convierte sospechosamente en cómplice por omisión, pues es difícil suponer que no está enterado.
A TODO ELLO se preguntan los rinconenses si el secretario general de Gobierno del Estado, Javier Luévano López está enterado, o ha preferido nadar de “muertito” para no levantar más olas en la agitación de estas aguas al norte de la entidad. La posición del funcionario estatal ante este problema también es delicada, porque si ya sabía lo que sucede en Rincón de Romos y no ha hecho nada para mantener la gobernabilidad y remediarlo, malo. Y si no se ha enterado, peor. Las razones son obvias.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Trabajar a favor de una agenda coordinada informativa que permita a la ciudadanía mantenerse al tanto de las labores que realizan gobierno estatal y gobierno municipal, en la que se divulguen de manera efectiva las acciones que Martín Orozco Sandoval y María Teresa Jiménez Esquivel. Manuel Appendini Carrera, coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Aguascalientes y Enrique de la Torre de la Paz, secretario de Información del ayuntamiento capitalino.
FRASE DEL DÍA:
La política es el campo de trabajo para ciertos cerebros mediocres. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filósofo alemán.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
La mayoría de los políticos, sin importar las siglas o los colores, con la bandera de que se preocupan por allegar bienestar a la sociedad, han tomado la ruta del turismo político con cargo al erario. Los resultados, por nulos o magros que sean, no importan, lo relevante es cumplir el sueño de conocer otros países con cargo al erario. ¿Recuerdan el viaje a Europa del ex alcalde panista Juan Antonio Martín del Campo, en particular a España e Italia? Los resultados de la atracción de inversiones jamás se han visto por ningún lado. Debiera legislarse que si no se obtienen resultados tangibles, los “turistas políticos” debieran reintegrar lo gastado a las arcas públicas. Parece que suena razonable, pues sólo así podría combatirse esa clase de “turismo”.
COLOFÓN.
El síndrome del ladrillo.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}