Carlos Romo Medina
HIPOCRESÍA EN ACCIÓN. Presumió el alcalde de Aguascalientes, el panista Juan Antonio Martín del Campo la visita de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, señalada como ex primera dama, Margarita Zavala de Calderón. En ese encuentro, el alcalde panista se atrevió a “refrendar su compromiso de continuar impulsando acciones a favor de los habitantes de la capital, en especial de los sectores más vulnerables, a través de la generación de espacios comunes dignos para la sana convivencia, infraestructura urbana adecuada, así como la mejora de los principales servicios en las zonas urbana y rural”.
GIRÓ INSTRUCCIONES el alcalde Antonio Martín del Campo a su secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, para que declarara que el gobierno municipal de Aguascalientes dispondrá de un operativo durante la Feria Nacional de San Marcos para vigilar “el buen desarrollo” de espectáculos públicos. Tal vez sacudido por la misteriosa “venta express” de los boletos para la corrida del 2 de mayo en que actuará el torero español José Tomás, Martín del Campo intenta ocultar que dicho compromiso es puro pico de pájaro, pues ya todo el mundo sabe (literalmente) que la afición taurina se dio cuenta de la burda maniobra para acaparar dichos boletos.
PONCIO PILATOS ALBICELESTE. Juan Antonio Martín del Campo instruyó a Cortina Reynoso declarar una perla acerca de la aplicación de la ley: “de acuerdo a las facultades y responsabilidad de la administración municipal, se contará con la participación de elementos de la Dirección de Reglamentos, la Coordinación de Protección Civil y las Secretarías de Finanzas y Seguridad Pública, a fin de vigilar que no exista sobrecupo, disturbios, así como reventa de boletos. Para desalentar la venta de boletos a sobreprecio, por parte de la Secretaría de Finanzas del municipio se realizarán visitas de supervisión contando con la presencia de un interventor de Gobernación a las taquillas para corroborar que exista al menos el 20 por ciento del boletaje numerado y 40 por ciento de zona general para la venta, el mismo día del evento. Manuel Cortina indicó que el incurrir en reventa y sobreprecio de boletos, se castiga sólo con hasta con 36 horas de arresto, en base a lo establecido en el Artículo 1561 del Código Municipal de Aguascalientes. Por lo anterior, puso a disposición de los legisladores locales una propuesta de adición al Art. 147 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, con la finalidad de que se tipifique la reventa como un delito, y puedan ser aplicadas sanciones mayores a la brevedad. Recalcó que para inhibir esta práctica el Gobierno Municipal lanzará una campaña informativa en redes sociales para prevenir y exhortar a la ciudadanía y usuarios de internet a no adquirir boletos en reventa ni a través de medios no autorizados”. Misión cumplida por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo. ¡Tan, tan!
ES EN SERIO. ¿Sabía usted que el municipio capitalino a cargo del panista Juan Antonio Martín del Campo gasta 3 mil pesos por hora en refacciones en 3 meses? De acuerdo a la revista Líder Empresarial, el ayuntamiento de Aguascalientes gastó en promedio 3,050 pesos por hora en compra de refacciones y mantenimiento de vehículos durante los meses de marzo, abril y mayo del año 2014. Este gasto lo hizo comprando a un solo proveedor, Autopartes Ramón S.A. de C.V. “En un reporte en poder de Líder Empresarial, se lee que el ayuntamiento capital gastó en total 8 millones 785 mil 798 pesos por concepto de refacciones y mantenimiento a vehículos durante esos tres meses, aunque en el documento no se especifica qué se pagó por esos casi 9 millones de pesos.
CON EL PAGO de esas refacciones y reparaciones, el ayuntamiento habría podido comprar 39 nuevas patrullas marca Sentra de Nissan en su modelo más austero. El 27 de diciembre del año pasado, el ayuntamiento envió un boletín de prensa en el cual aseguró que se compraron 36 radio patrullas para policía vial, con lo que se renovó el 50% del padrón, es decir, con la inversión en refacciones se habría podido, por ejemplo, completar la renovación completa de radio patrullas en el municipio capital. Esa es la honestidad de Juan Antonio Martín del Campo.
EN EL COLMO del cinismo de algunos panistas, toda vez que Rubén Campos, sobrino del diputado federal panista, José Ángel González Serna, publicó en su página de Facebook que cuenta con los boletos suficientes para la corrida de toros del 2 de abril en que se presentará el matador español José Tomás. El sobrino, mejor conocido en el ámbito de los amantes de la fiesta brava como “Ruvendedor”, o Rubén Campos pa’ los cuates, es un exitoso franquiciatario de “Barezzito”; además es propietario del restaurant “EL Muelle” y el antro denominado “Santissima”. Con la sencillez que puede caracterizar a un honorable revendedor, ofrece las 120 entradas de sol general, los cuales pueden adquirirse por la módica suma de 5 mil pesos. Lo anterior de acuerdo al “Clarinete” del colega Claudio Jairo Bañuelos. No existe la menor duda de que Antonio Martín del Campo, disfrazado de alcalde de la capital, sigue volteando su mirada para otro lado. Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento, no tiene otra cosa más que seguir las instrucciones de su jefe, sí, el mismo personaje bautizado como Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo.
LA GUERRA “SUCIA” panista, ante la impotencia de ofrecer propuestas sensatas, se refleja en las redes sociales con el discurso fácil de la descalificación. De acuerdo a lo publicado por CNN en Español, el Partido Acción Nacional (PAN), difundió una serie de videos e imágenes en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acusando enriquecimiento ilícito de sus integrantes, el tricolor contraatacó con un spot en tono satírico, utilizando la propia campaña blanquiazul. El PAN acusa al tricolor de hacer “PRIngaderas”.
LA "GUERRA ELECTORAL" se intensificó cuando el PAN publicó un hashtag en redes sociales titulado #SonPRIngaderas (que se convirtió en trending topic), haciendo mención a personajes como Arturo Montiel, a quien se investigó por tener costosas propiedades; Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, y Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, encarcelado y acusado por desvío de recursos públicos. En respuesta, el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, ha publicado en sus redes sociales una serie de comentarios haciendo uso del titular de campaña "¿A poco no?", presentado por el PAN.
EN RESPUESTA, se difundió un hashtag en contra de algunos panistas que supuestamente reciben dinero para la construcción de algunas obras públicas. Esto ocurre en la primera semana de las campañas federales para renovar la Cámara de Diputados. Las cosas comienzan a tomar sentido, sentido de impotencia y desesperación. Como si el país estuviera para esas “puntadas” ante un discurso propositivo ausente.
OTRO MÁS. El senador panista Martín Orozco Sandoval es el legislador que más gastó en tarjetas “IAVE” (esas que se utilizan para pagar las casetas de peaje en los caminos de cuota), “pues durante el periodo 2013-2014 fue el ex alcalde de Aguascalientes, el panista Martín Orozco, 167 mil pesos durante esos dos años. El Congreso erogó en dos años 20 millones de pesos en pago de los Identificadores Automáticos de Vehículos (tarjetas IAVE) para los 628 diputados y senadores que lo integran, lo que forma parte de sus prestaciones”, según lo publicó “El Universal”. ¿En manos de quiénes estamos?
VISITARON EL PALACIO de Gobierno los estudiantes de educación especial de cuatro escuelas primarias pertenecientes a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) Número 3, lo que se convirtió en un día de fiesta pues el gobernador Carlos Lozano de la Torre los invitó a conocer su despacho y a expresar de viva voz sus inquietudes y comentarios.
EN SUS PROPIAS PALABRAS: Nuestra máxima prioridad será evitar a toda costa recortes al gasto social, a la salud y la educación, y frenar cualquier intento de aplicar mayores impuestos a la clase trabajadora y a las pequeñas empresas. Fernando Herrera Ávila, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República.
FRASE DEL DÍA: La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública. Ludwig von Mises (1881-1973) Economista y filósofo social ucraniano–austríaco.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones. La lucha electoral es por el poder para mantener los propios intereses en la cima a costa de la democracia y del pueblo que siguen en lista de espera.
Cartón por Tiscareño |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}