Carlos Romo Medina
EL SISTEMA Penal Acusatorio implementado de manera gradual en todo el país durante los últimos dos años seguirá dando mucho de qué hablar. Por desgracia se ha impuesto un modelo yanqui de justicia en una nación que es social y culturalmente subordinado a los intereses del mundo globalizado, en especial a los “primos” millonarios allende la frontera norte.
NO HABRÁ que perder de vista que permitir la expansión de la criminalidad es una forma de represión al mantener a los individuos bajo el permanente temor de su vida, su familia y sus bienes. Pero lo principal es que también es permisivo para que los más audaces (y corruptos) se aprovechen de los prudentes y que significan la mayor parte de la población.
EN OTRAS PALABRAS se traduce sin lugar a dudas en que los delincuentes de cuello blanco, insertos plenamente en los sistemas financiero, económico y político anidados cual arpías en las grandes alturas del poder, son quienes saben manipular a la perfección y de la mano de sus abogados capacitados para tal efecto, hacer lo que se quieran cobijándose en el manto de la impunidad.
ESTE ES UN régimen legal, político y económico perverso derivado de una de las facetas de la sociedad de mercado, el cual se distingue por la voracidad de obtener ganancias ilimitadas, sin importar si éstas proceden de métodos legales o ilegales. El objetivo es muy claro: ganar más a costa de oprimir y pisotear los principios de la democracia, pero sobre todo, de una honradez que les es total y absolutamente desconocida.
EL ANUNCIO del consejero de la Judicatura Federal (CJF), Alfonzo Pérez Daza, aclaró que con la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), solo son siete delitos que serán considerados como GRAVES, por lo que los infractores serán encarcelados previo a su proceso. El artículo 19 de la Constitución establece que se ordenará cárcel preventiva en los casos de: Crimen organizado, Homicidios dolosos, Secuestro, Trata de personas, Violación, Delitos Violentos cometidos con armas y explosivos e Infracciones que atenten contra la seguridad de la nación, el desarrollo de la personalidad y la salud.
LA COMISIÓN DE delitos considerados como NO GRAVES se incrementó a raíz de la entrada en vigor del NSJPA y que fueron aprobados por los analistas, especialistas, peritos y consultores en el ramo penal, que enviaron el resultado de sus trabajos tanto a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como la Judicatura Federal de los organismos colegiados de cada estado.
LA LISTA DE LOS DELITOS que son ahora considerados como NO GRAVES en el Nuevo Sistema Judicial y por consecuencia, a los que ya no se aplicara prisión preventiva, quedó formada de la siguiente manera: Homicidio culposo, Lesiones culposas, Aborto, Lesiones por contagio, Daño a la propiedad ajena.
SE INCLUYE el ejercicio ilegal del servicio público, evasión de presos, suministro de medicinas nocivas o inapropiadas, ataques a las vías de comunicación y medios de comunicación, delitos contra el ambiente y actos de maltrato o crueldad animal, procreación asistida, esterilización forzada, peligro de contagio, privación de la libertad con fines sexuales, violación cuando entre la víctima y el victimario exista vinculo de pareja, concubinato o matrimonio. Acoso sexual, abuso sexual, estupro y delitos contra el cumplimento de la obligación alimentaria. Violencia familiar y violencia familiar equiparada, discriminación, amenazas, allanamiento de morada.
ADEMÁS habrá que agregar los delitos patrimoniales cometidos por un descendiente, ascendiente, cónyuge, adoptante, adoptado, concubino, pareja permanente, o parientes hasta el segundo grado de consanguineidad; Robo sin agraviante, abuso de confianza y abuso de confianza equiparado. Mientras que en la materia de fraudes se perseguirá: fraudes específicos, insolvencia fraudulenta en prejuicio de los acreedores, administración fraudulenta. Esto cuando se cometan en prejuicio de dos o más víctimas.
EN DEFRAUDACIONES FISCALES: defraudación fiscal con inmuebles, en materia de suministros de agua potable, relacionados con los padrones de contribuyentes, delitos de falsificación y asociación delictuosa en materia fiscal. Se persigue en oficio cuando se vean involucrados servidores públicos, además se perseguirán delitos contra la regulación urbana.
PRÁCTICAMENTE se les ha otorgado licencia para robar a quienes gustan de meter la mano de manera indebida en los tesoros públicos.
EN LA RECIENTE sesión del Consejo Político del PRI, los priistas proclamaron unidad asegurando que están preparados para la contienda de 2018. En realidad repartieron maicito. Ya dendenantes en una tertulia de café habían decidido cómo rifarse las candidaturas. Los cargos en el comité estatal y en el consejo sólo son trampolines. Acordaron procedimientos para selección de candidatos. Tuvieron la discreción de no anunciar el socorrido e histórico de “usos y costumbres”. ¿No alegaban algo acerca de democracia interna? ¿No decide la militancia? ¿Acuerdos entre carnales? Y, sí, a cada “expresión” o “grupo” le tocó algo. Más grilla que unidad.
EL CLÍMAX OCURRIÓ cuando en la clausura hubo una ovación de pie, textual según el boletín oficial, nada menos que para Gómez Villanueva, emisario del más perverso antepasado; fantasmal encarnación del anacronismo. Lo paradójico es que a eso le tira el Peje cuando sea grande, regresar al populismo de Echeverría y al autoritarismo de Díaz Ordaz. Augusto representa lo que la ciudadanía rechaza y repugna de la “clase política”: demagogia, corrupción, desfachatez, soberbia. Es la razón por la que los jóvenes se alejan de la política y repudian al PRI, en el cual o no tienen vergüenza o memoria o dignidad. O todo junto.
LLAMÓ LA ATENCIÓN la presencia en el presídium de Blanca Rivera Río, esposa del exgobernador Carlos Lozano. ¿Mensaje para Lorena que tiene competencia por la candidatura al Senado?
A PESAR DE que hubo algunos gritos y expresiones de inconformidad, se aprobaron las propuestas. Incorporaron a Mario Guevara, quien exigía “apertura” e “inclusión”, casualmente le tocó la comisión de presupuesto (recuérdese la denuncia de Otto por el presupuesto y las prerrogativas). Pero hubo otras perlas: postulación de candidaturas a los demócratas Jorge Ortiz e Isidoro, y cultura al intelectual Arturo Robles. Repartieron un pastel que más parece capirotada. Se conforman con compartir los pedazos de un PRI que está deshaciéndose.
ESO SÍ, Enrique Juárez reconoció que “ya no podemos debilitarnos” y por lo tanto aspiran a ser capaces de “cumplir con las expectativas que recaen sobre nosotros para representar a los hidrocálidos ante un gobierno ineficaz y errático”. Seguramente Martín Orozco y las huestes del PAN han de estar temblando, pero de risa a carcajadas. Mientras tanto el frente ciudadano PAN-PRD-MC sigue creciendo y encabezando las encuestas. Y le sigue Morena.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
La unidad que construimos hoy, es con base en la visión que compartimos: la de volver a la senda de la seguridad y el crecimiento, ya que no podemos debilitarnos hasta el punto de ser incapaces de cumplir con las expectativas que recaen sobre nosotros, para representar a los hidrocálidos ante un gobierno ineficaz y errático. Enrique Juárez Ramírez, presidente del CDE del PRI en Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA:
Prefiero pasar por necio o estúpido, con tal de que mis faltas me den placeres o ilusiones, que ser sabio a rabiar. Horacio (65 AC-8 AC). Poeta latino.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
En un sistema judicial en el que se “tapan” los latrocinios cometidos desde el poder, considerando que no son delitos graves, los resultados prohíjan la existencia de gobernantes inescrupulosos, indolentes e impunes, por citar lo “menos grave”.
COLOFÓN.
Entre gitanos no se leen las cartas.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}