Carlos Romo Medina
HACE JUSTAMENTE un año, el 26 de noviembre del 2016 se consignó en este espacio la pugna intestina al interior de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Se definió el título “Estas ruinas que ves”, y con el paso del tiempo se impone una segunda versión ampliada del tópico que en efecto nos da pauta para intitular de la misma manera esta columna.
ES EL TÍTULO del drama que se está desarrollando en el PRI, con la postulación de José Antonio Meade, un tecnócrata apartidista que ni huele ni hiede. Y, paradójicamente, ese es su mérito. Además, claro, de pertenecer al círculo rojo del ITAM con su jefe moral, Pedro Aspe, y su jefe visible, Luis Videgaray, detestado por todos pero mimado por quien, se presume, es su jefe: Enrique Peña Nieto.
EVOCANDO LO ESCRITO hace un año, se publicó en AGuzadoS: “Ante lo candente que se ha puesto la situación al interior de las filas tricolores por la inminente renovación de su dirigencia estatal, un grupo de consejeros políticos y miembros considerados ‘distinguidos’ del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han estado reuniendo para contrarrestar las últimas gotas de poder de quien todavía se considera por algunos como el primer priista de la entidad, e impedir de esa manera que lo que queda del otrora partido aplanadora quede en las mismas manos que actualmente tiene la sartén por el mango, mientras el partido se desmorona”.
COMO QUIERA que sea, se trata de una decisión sopesada claramente con pragmatismo electoral (más bien electorero) para frenar al fantasma del político de medio pelo auto convertido en gurú, el tabasqueño Obrador, ya que Meade si bien carece de antecedentes políticos, pero metido hasta el copete en la grilla empresarial y tecnoburocrática, en las encuestas hasta hoy publicitadas aparece “sin negativos”, lo cual en circunstancias en las que la corrupción es tema central, puede ser un decisivo factor a favor. Desde luego, eso de negativos es un decir: simplemente hasta el momento no se le sabe nada, lo cual no quiere decir que no tenga sus secretos en el clóset pero en política lo que parece es. Y, por el contrario, el Peje no puede zafarse esa imagen de demagogo y mentiroso. Y en la otra banqueta, un Ricardo Anaya que puede presumir lo que sea menos decencia. ¿Y Mancera?
TAL VEZ EL ANUNCIO este lunes en Los Pinos fue para enviar el mensaje que el único destapador es el destapador oficial que pernocta en la residencia oficial. Sin embargo, según puede especularse por el “pre destape” ante el cuerpo diplomático, desmentido y luego confirmado por el propio “líder nato (¿?) del PRI”, a estas alturas ya no se sabe quién piensa y manda, y quien sólo sale en la foto.
AL HACER PÚBLICA la decisión del presidente Peña, el PRI, sin rubor alguno, no consideró en lo mínimo la problemática social en que se debate el país; ni en la crisis de gobernabilidad que agobia a la república no sólo por la capacidad de violencia del crimen que rebasado por completo al Estado, sino principalmente por la autocracia del neoliberalismo y la desfachatez del empresariado “nacional” y la “clase política” que han llevado al país de regreso, sin más, al siglo XIX. En efecto, el dirigente real del PRI pensó únicamente en los intereses del uno por ciento.
CON ESTA DECISIÓN la extrema derecho empresarial se impone, sin más, de plano, en el PRI y en la escena política nacional. El otrora partido que presumía de revolucionario, adoptó toda la propuesta de la derecha histórica cuyo portavoz era el PAN, y detrás de éste el poder empresarial y el clerical. Lo que inicio Carlos Salinas lo concluye con todo éxito Enrique Peña. Al menos por ahora. La historia por venir dictará su veredicto.
POR OTRA PARTE, habrá que esperar los rebotes en este sufrido estado de Aguascalientes. Por un lado, Augusto “mala fama” Gómez Villanueva que se ostenta como el consejero de cabecera de Meade; por otro, Lorena Martínez que perdió jugándola con el maligno Osorio Chong; y Otto Granados con el señorito Aurelio Nuño (otro itamita infernal, para no variar). Mientras Carlos Lozano presume ser cuate de Meade porque comieron “carnitas” en San Pancho. Así, podría haber nuevo cacique del priismo local.
EN FIN. Lo importante es la encrucijada ante la cual se encuentran los mexicanos, con un PRI de derecha que postula a quien quieren vender como el salvavidas nacional, un frente “ciudadano” surgido de un batidillo de intereses, ambiciones y grillas, un mesías cuya promesa de futuro es el regreso al pasado y una retahíla de “independientes”. ¿Qué piensa realmente el ciudadano de a pie, el mexicano de clase media que día a día lucha para mantener dignamente a su familia y esa mayoría de excluidos que van de la pobreza a secas a la extrema pobreza, y se afana simplemente en resolver su problema de subsistencia? ¿Los jóvenes que están que no creen en nada ni en nadie? ¿Qué México desean? ¿Qué piensan hacer con el poder de su sufragio?
¿Qué sigue?
EL CONTUBERNIO. Mientras tanto, siguiendo por nota los viejos esquemas del “nuevo” PRI, el cuestionado dirigente del tricolor en la entidad, Enrique Juárez, destacó que a partir de que se emitió la convocatoria por parte del CEN del PRI para que se registre el candidato o candidata a la Presidencia de la República, en el PRI de Aguascalientes se trabajará para “dar continuidad al trabajo productivo a favor de las clases desprotegidas, implementando acciones contundentes como lo hacen los gobiernos tricolores”. El cinismo sin límites, la mentira como pauta y la desmemoria como argumento electoral.
PERO ESO SÍ, Enrique Juárez agradeció la manifestación de apoyo de los sindicatos del desgastado y corrupto sector obrero que aglutinan más de 60 mil agremiados, para sumarse de manera abierta y decida al trabajo partidario de cara al 2018. Ante la inminente imposición de un candidato que ni priista es, el cacique sindical de la CTM en Aguascalientes, Alfredo González González, manifestó el acuerdo de sumarse al trabajo partidario como militantes activos, participativos y propositivos de manera vertical y horizontal. “Ratificamos nuestra militancia hacia el PRI y nos sumamos a las actividades que desde este momento se van a incrementar hacia el año 2018, nos estamos sumando sin cortapisas y ni condiciones como militantes activos es el acuerdo de los 80 sindicatos nacionales y de las 32 federaciones para sumarnos activamente en todos los estados, en todos los municipios y en todos los distritos”. El oportunismo ante las ruinas francamente arruinadas, no podría ofrecerse un discurso más patético y servil.
EN SUS PROPIAS PALABRAS:
Cada una de las obras que realizamos responden a las necesidades de los pobladores; fueron ellos quienes las plantearon a través de sus alcaldes; esa es la manera en que trabajamos y seguiremos esa línea de cercanía con los ciudadanos para impulsar acciones que verdaderamente tengan un impacto en su bienestar. Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes.
FRASE DEL DÍA:
La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos. Louis Dumur (1863-1933). Escritor suizo.
EL BISTURÍ. El ajuste de cuentas entre los sucesos y las declaraciones.
Si Peña Nieto se decidió por tratar de dejar como heredero en el poder a José Antonio Meade porque, según esto, cuenta con pocos negativos en su contra, que les pregunte a los ciudadanos el día de la jornada electoral sobre el aumento en los precios de los combustibles que se impusieron ante una fracasada reforma energética.
COLOFÓN.
Ni para dónde hacerse. La orfandad política de los mexicanos es un agravio a la presunta democracia, un clavo más en el ataúd del estado fallido y la celebración de una impunidad irrefrenable que disfrutan unos cuantos degustando unas copas de vino blanco espumoso.
Twitter: #aguzados Facebook: Aguzados
{ttweet}